Sábado 09 de Mayo de 2.009:
·
Nos
pusimos en danza a primera hora de la mañana para enseñarle todo lo que pudiera
a Luis, que iba por primera vez y empezamos por meternos en la Medina , con sus calles como
siempre, no tan enrevesada como la de Tetuán, sus tiendas de damasquinados de
plata en el zoco de las joyerías, sus puertas con adornos, su artesanía, su
zoco de verduras y frutas, sus tiendas de instrumentos musicales , la parte
donde se trabaja el hierro, de todo tipo de rejas, de la madera, e incluso tinglados
con venta de la sal en piedra y la Madraza
Bou Inania antigua escuela en donde se enseñaba el Corán a los alumnos que
estaban internos y mas cosas que hay que ver en esta ciudad que la llaman
Imperial como son: el Mausoleo de Mulay Ismail, uno de los fundadores del
antiguo Marruecos, las Mazmorras de los cristianos (graneros) que son unos
sótanos subterráneos en los que dicen que se encerró a muchos cristianos,
también de que fueron graneros y cuadras de las caballos de este hombre, todo
rodeado de grandes murallas y si te da mas el tiempo un paseo en calesa , que
se contratan en las cercanías de Bab el Mansour en la Plaza el-Hedim, para dar una
vuelta por todo lo expuesto y hacia un estanque de agua enorme llamado Agdal.
·
Comimos
por un módico precio (no más de 5 euros por persona), la comida propia de país,
tras concertar previamente su precio, para luego no llevarnos sorpresas de
demasía. Todo se regatea, principalmente la artesanía, los viajes en todo tipo
de vehículo no concertado (autobuses y trenes), la alimentación son precios del
pueblo y es raro que cobren mas que a los del país. Se me olvidaba decir que
junto a la Plaza
el- Hedim existe un mercado de abastos, en donde hay una muestra abundantísima
de pastelería que está exquisita.
·
La
técnica de regateo tiene sus particularidades y se debe de atender con
detenimiento y tiempo “que las prisas matan” que es el dicho de ellos. Como os
metáis en un almacén de alfombras la lleváis clara, os sientan, os traen té y
os extienden las mismas enseñándolas así parte de la tienda y a sufrir amigos, porque no seréis capaces
de cortarlos e iros ya que no os
interesa. El regateo ya se usaba en la antigüedad y tan solo consiste en llegar
a un acuerdo de venta y cerrarlo con un pacto, para empezar se debe ver muchas
tiendas y precios, ya que oscilan mucho; cuando se le pregunta el precio
enseguida se suben a la parra, sin problemas, adiós y nada más, el seguirá
insistiendo para que tu entres en poner un precio, pero sino te interesa, no
entres a jugar poniendo precio, que entiende entonces que te interesa e intenta
pactar contigo como sea y ya es de muy mala educación retirarse del envite.
Bien, encuentras algo que te interesa y sabes lo que quieres pagar como máximo,
empieza la puja, el da el precio y tu dices que es caro, rápidamente el va a
decirte que pongas el tuyo, lo mejor es poner menos de la mitad de lo que el te
ha dicho y a partir de ahí, empieza un baja por su parte y sube por la tuya en
la forma de la cantidad que el lo haga lo haces tú, hasta que llegue el a un
precio que estima que vas a pagar y para, pero si no es coincidente con lo que
tu quieres pagar, tu sigue insistiendo ( aunque sean céntimos ), hasta que se
llegue a un ni para ti ni para mi y ya a morir en el intento de conseguirlo.
Tiempo “que las prisas matan” y ellos juegan con ello. Yo recomiendo una buena
libreta y bolígrafo, con una raya en mitad de la hoja de papel, en un lado el
escribe los dirham que pide y por el otro lo que tu ofreces y a pujar y suerte
que hay cada comerciante duro de pelar. Para ellos somos euros con patas, a
partir de ahí, según sean a los extranjeros que se enfrentan, según el poder
adquisitivo, así le clavan el empiece para el regateo, no consideran buenos
clientes a aquellos que pagan de un principio lo que se les pide, se extrañan
de ello.
·
Finalizada
la comida y a una hora prudencial, a conducir de nuevo al objeto de llegar al
destino antes del anochecer. Por la autopista directos hacia Rabat. Aparcamos
junto al puerto en un parking vigilado, que después de dar un vuelta nocturna,
nos dimos cuenta que se estaría mejor en otro que hay a continuación junto a un
paredón de la medina y de unas de sus puertas.
·
A
dormir después de la cena, que no estuvo mal, ¡el cocinero como siempre!.
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Resumen
del día:
TRAMO
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DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
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FEZ- MEKNES
|
6
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09-may-09
|
60,00
|
1.378,00
|
1h
|
Visita turística Meknes. Después AUTOPISTA.
|
|
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RABAT
|
S
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138,00
|
1.516,00
|
2h30'
|
Rabat. Dormir.
|
No. En parking del Puerto.
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Domingo 10 de Mayo de 2.009:
·
Después
de desayunar a enseñarle a Luis lo que conozco de Rabat de mis viajes
anteriores.
·
Rabat
otra gran ciudad, no tiene tantos habitantes como Casablanca, pero esta es la
capital del reino de Marruecos, para mi es mas humana que Casablanca. Es la
capital desde la época del protectorado de Francia y su historia es muy rica en
hechos, vale la pena leer algo de su historia. De ella las cosas a las que
dedicamos nuestro tiempo fueron las siguientes:
üLa
Medina : está
casi totalmente amurallada, las calles son muy llevaderas y fáciles de visitar.
Como en todas ellas se ven puestos de alimentos frescos, de recuerdos de madera
de Essaouira, de especies, de babuchas, de cueros, de todo, ¡de todo!, pero es
más pequeña que otras, aunque con el mismo saborcillo. Me falta por comentar
las alfombras y sus subastas en plena calle y las tiendas de los pintores que
han dejado su huella de la zona y ya para terminar tiendas de antigüedades, ya
digo de todo. Y más humana, nadie te achucha ni te atosiga para que le compres.
üAl
finalizar la Medina ,
ya se ve la Kasbah
de Oudaias: era la zona defensiva de la antigua ciudad, dominaba la entrada del
río y del mar. Comprende una parte en donde estaba la población civil, con una
mezquita antiquísima y las casas todas encaladas en donde se refugiaron los
musulmanes expulsados de España , se entra por una enorme puerta almohade y se
puede ir a cualquier parte de ella. En su interior y se puede acceder desde el
paseo, se encuentra el borg (posición defensiva militar), se asemeja a la Alhambra en pequeño,
tiene un museito y unos jardines llenos de naranjos.
üAhora
hay que desplazarse hasta la zona en donde se encuentra la Torre de Hassan y el
Mausoleo de Mohamed V, que se puede hacer andando perfectamente, que no está
muy lejos. Está todo en la misma zona, la primera data de 1.195, en la que se
pensaban construir junto a una gran mezquita un minarete incorporado que llega
a tener 40 mts, aunque tenían planeado que llegara a los 60mts, pero se
abandonó. De la mezquita tan sólo queda una plaza extensa, sembrada de
columnas. A la torre se les ha incorporado unos jardines. Del Mausoleo se tiene
que decir que es una maravilla, en cada puerta y rincón se encuentran soldados
vestidos de época (de muchos colores y adornos) custodiando las tumbas del
abuelo y padre del actual rey de Marruecos, todo de estucados de yeso labrado y
los techos de cedro y las paredes de zillaj desde el suelo al techo. Este
Mausoleo está distribuido de forma que los visitantes se encuentran en una
segunda planta, a su alrededor y en la de abajo como si estuviera en un patio
interior se ven las tumbas. Me queda
decir que es gratis su entrada y que en las puertas de acceso a las dos
visitas, se encuentra apostados a caballo soldados también de época.
üPara
finalizar también se tiene para ver la Chellah , aunque al quedar desplazado de la zona
turística, nosotros no hemos estado, Luis lo ha pretendido, pero no lo ha
conseguido. Se trata de unas ruinas en donde se encontraba la antigua ciudad
romana de Sala Colonia y la necrópolis benimerín de Chellah.
üTerminadas
las visitas y las comprillas que también son interesantes (le compré aquí a
unos amigos una banqueta, también apoya pies de cuero), nos fuimos a comer a un
restaurante que yo conocía de otro viaje y que a mi mujer le encanta, que había
en la muralla, ya hacia la parte nueva, y nos lo encontramos cerrado, con lo
que tuvimos que buscarnos la vida en otro lugar.
·
Después
de comer a la carretera, esta vez la autopista de nuevo. Se me olvidaba justo
en frente y a la otra parte del río se encuentra un pueblo que se llama Salé,
le hizo la competencia al Rabat antiguo y cuando se juntaron lo fue para hacer
una zona de piratas; en la actualidad es de veraneantes y buenas playas y de
buena alfarería.
·
Por la
autopista pasamos Casablanca, bordeándola, que tiene un aspecto desde ella poco
recomendable, como muchas ciudades europeas cuando se ven los suburbios más
pobres. Después de algunos kms, nos recibe Marrakech de entrada con muchos
coches y su locura del tráfico; y guiándonos por el plano y la intuición
llegamos a las inmediaciones de la
Mezquita Koutovia y a su parking vigilado, que no da
mucho, pero se está muy bien situado.
·
Y
aparcados nos fuimos a dar una vuelta ya anocheciendo por sus cercanías. Llegamos
a la plaza de mas vida de todo Marruecos, de la que hablaremos mas tarde.
Regresamos a cenar y a dormir, que como siempre, el sonido del muecín y el de
unas cigüeñas de un nido cercano nos amenizaron la noche, amen de los
ronquidos.
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Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|||
RABAT-CASABLANCA
|
7
|
|
10-may-09
|
95,00
|
1.611,00
|
1h15'
|
Visita turística Rabat. Después AUTOPISTA.
|
|
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MARRAKECH
|
D
|
238,00
|
1.849,00
|
3h
|
Marrakech. Dormir.
|
No. En parking cercano a Mezquita Koutovia
|
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Lunes 11 de Mayo de 2.009:
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Después
de desayunar y con toda la noche el sonido del almuecín llamando a la oración en
la Koutobia ,
nos dirigimos hacia la Plaza
Djemaa el-Fna.
·
De
visita por la parte antigua, de la medina como se ve siempre nos dirigimos a
las partes antiguas de las ciudades, ¡pues si!, esa fue una decisión que
tomamos en su tiempo y tiene su razonamiento ya que para ver ciudades modernas
ya tenemos nuestra España querida.
·
Voy a
describir todo lo que se puede ver en esta ciudad, aunque nosotros en este
viaje vimos tan solo una parte de ella.
·
Venga
al asunto:
ü
Antes de todo se debe de conocer la historia de la ciudad, que es bastante
antigua e interesante. Convendría leer algo en algún libro al respecto. Su
nombre generó el nombre de Marruecos. Era un rico oasis que atraía a las
caravanas de camellos del sur, era la mejor ciudad que nunca habían visto
muchos mercaderes. Destacan dentro de medina los caravasares, en donde se
alojaban las caravanas tantos los hombres como los animales, ahora restaurados
y dedicados a todo tipo de comercio. Lo que fue ciudad antigua esta amurallada
con 12 kms de rojizo color. Fue capital de los reinos hasta 1.269, que se
trasladó a Fez. La ciudad moderna está muy estructurada, con unas calles
amplias y muy largas y ofrece de todo tipo de vida al igual que una ciudad
europea. Sus amplios jardines que se
dejan llevar por las avenidas, llenos de unas rosas muy vivas en colores de
todo tipo. Pero tan sólo me voy a referir a lo que está situado en la medina,
que es la parte vieja y se encuentra como se ha dicho dentro de las murallas.
ü PLAZA DJEMAA EL-FNA: es una de las
atracciones principales de la ciudad, es que uno no se la puede imaginar sino
se va a ella. Bien, en sus inmediaciones está llena de calesas, que se pueden
contratar para darse una vuelta turística. Conviene verla en unas horas
determinadas, por la mañana, toda limpia y casi sin nada de vida; al mediodía
empiezan a llegar las atracciones, cuanta cuentos, los animales y reptiles
amaestrados, los vendedores de todo, los aguadores, músicos, malabaristas y la
gente que empieza a agolparse en los espectáculos. Cuando empieza a anochecer
ya es otra historia, además de lo dicho, se encienden los puestos de dátiles y
frutos secos, los puestos de los zumos, las que pintan con henna y los puestos de
comida, que lo inundan todo de olores y de humo. Al anochecer hay que asomarse
a alguna de las terrazas que se empinan sobre ella y se ve todo el espectáculo.
Por la parte de atrás se empieza a tener parte de tiendas de artesanía de todo
tipo, y empezamos a introducirnos en su medina total, llena de zocos, que los
voy a describir a continuación.
üPASEOS:
MEDINA: es un lugar que no es muy complicado, pero hay que ser observador para
no perderse en ella y llevar un plano que los venden y circular a la estima, ya
que los nombres de las calles están en árabe y algunos son muy enrevesados. Se
circula por entre medio de los zocos, donde las tiendas de artesanía se van
alternando según los gremios. Venga, los tenemos de telas y de alfombras, de frutos secos y
especies, de verduras y hortalizas, de boticarios, de lámparas, de babuchas, de
peleterías, de los tintoreros, de los herreros, de la madera, del yeso estucado
y más alejado por el olor el de las curtidurías. Es indescriptible el colorido
de sus tiendas y de la vida que circula por ella. Hay que tener mucho cuidado
con las motos, circulan a todo trapo por esas callejas y no digo nada por la
plaza. Al grito de “balak” (cuidado) ya sabéis
¡apartaros! ya que pasaran aunque tú no quieras. Nos pasó una anécdota
una vez en la que oigo decir ¡balak li moro! sonriendo, así como lo leéis, pero
al principio no caía yo en lo que quería decirnos, pero le digo a Luis está de
cachondeo nos dice ¡cuidado con el moro! vamos como para ponernos nosotros a
decirlo entre tantos que había por allí.
üKOUBBA
BA´ADIYN (VESTIGIO ALMORAVIDE): en el interior de este laberinto de tiendas se
encuentran estos vestigios. Es un santuario del siglo XII, destinado a las
abluciones y más antiguo que la madraza que se encuentra en sus cercanías. Aquí
estuvimos.
üMADRAZA
ALI IBN YUSUF Y MEZQUITA: la mayor de la
medina, construida en la mitad del siglo XII. Si hablamos de la madraza es de
1.565, muy bonita, antigua escuela en donde se enseñaba el Corán, llena de las
celdas en donde se alojaban los alumnos, sus baños, zonas de enseñanza y patio,
lugar de rezos, todo de estuco labrado y en algunos zellij, que ya hablamos de
ellos en otra ocasión y de techos de cedro tallado. Digno de ver. Aquí
estuvimos.
üMUSEO
DE MARRAQUECH: ocupa un bonito riad restaurado, está lleno de cerámicas de
zellij y de techos labrados, de fuentes hermosas y de patios formidables, todos
ellos de cerámica. Las exposiciones van cambiando y cubren todas las
disciplinas del arte y la artesanía. Las dependencias de la casa son fabulosas.
üPALACIO
DEL BADI: Tenía fama de haber sido uno de los palacios más bellos del mundo.
Fue construido en 1.578. Sus dimensiones debieron ser descomunales, con patios
y estanques en su interior, rodeados por campos de naranjos. Por desgracia solo
queda sus vestigios, y lo aprovechable se lo anexaron al palacio real actual,
que no se puede visitar. Como ya se ha hablado, Mulay Ismail, lo desmantelo
llevándose el lujo y sus riquezas, para Mequinez.
üPALACIO
DE BAHIA: residencia de un gran visir, fue construido en el siglo XIX, sus
laberínticas salas, vestíbulos, aposentos, con sus techos labrados y sus
paredes de estuco con pintura, jardines, fuentes y numerosos patios, fueron el
hogar de un familia de un visir y una familia bastante numerosa, 4 esposas y 24
concubinas y de los hijos ni hablamos. Fue la envidia del sultán reinante y lo
saqueo a fondo cuando el dueño la espichó. Aquí estuvimos.
üTUMBAS
SAADIES: Estas tumbas se escaparon del espolio de Mulay Ismail, son muy
hermosas, aquí se enterraron los descendientes del profeta Mahoma. Estas tumbas
tan labradas transmiten la parte de la opulencia y su magnificencia, además la
calidad de los artistas que las realizaron. El mausoleo se divide en tres
pequeñas salas, en una de estas se
enterraron los niños, en otra una gran cantidad de familia y en la de las
columnas de mármol italiano los grandes saadies, en ellas se refleja el arte
decorativo andalusí.
üKOUTOUBIA:
domina el perfil de la ciudad. Fue parte de una gran mezquita, que en la
actualidad, está en uso una parte, la otra está derruida. Es un gran minarete
de 70 mts, de altura y fue construido en el siglo XI, es muy similar a la Giralda de Sevilla y de
arquitectura andalusí. Aquí estuvimos.
üOTROS:
se recomiendan las restaurantes siguientes, que también son importantes: el CHEZ
BAHIA junto al palacio del mismo nombre; el DE
EPICES, en la medina; el FOUCAULD, junto a la plaza de las calesas; el PALAIS
DONAD, el mejor (por un precio razonable) para darse un buen homenaje incluido
unas copitas.
·
Como
veis hay mucho que ver y el tiempo que tuvimos fue poco pero lo aprovechamos
que no veas y el planteamiento es que debíamos de dedicar más de dos días para
ver bien todo y que por supuesto no se nos iba a escapar este detalle en el
próximo viaje.
·
Después
de comer emprendimos el viaje hacia Agadir, que menudo viaje nos esperaba, era
una carretera que en su parte primera hasta Chichoua no estaba mal, pero a
partir de aquí, en dirección suroeste, entre el trafico y el estado de la misma
(estaba levantada por muchos sitios) se convirtió en un viaje de muchas horas
(5 horas), de velocidades de tortuga, de atragantarse a cualquiera, los coches
hacían lo que les daba la gana, los camioncillos lo mismo iban a 20 kms/h que
te achuchaban a 100 kms/h. Se nos hizo de noche y que jodido, bueno Luis me
tuvo que relevar porque yo estaba ya fastidiado, de curvas, cuestas y de que me
echaran el aliento los camioncillos, en fin ¡bien!. Llegamos ya muy de noche a
Agadir. Por cierto esta carretera se convertirá en una autopista, de las
buenas, con lo que el viaje será más agradable y se acortará muchísimo tiempo.
·
Nos
dirigimos en dirección a Inezgane, un poco pasado Agadir en dirección Sur y en
un lugar que vimos bien de aposentarnos, clavamos la autocaravana que se había
portado como una jabata. Era una explanada en la que en sus cercanías había
vida de veraneantes guiris (alemanes sobre todo) y zona de copas nocturna y
otra cosa que nos dimos cuenta por la mañana, la presencia de un cuartelito de la Mehania y se oía la playa
cercana. De noche se veía iluminado la ladera del monte de la carretera hacia
Essaouira, con las letras de Agadir y su bienvenida (en árabe claro).
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Nos
dimos una buena cena y salimos a ver el ambiente, pero regresamos pronto debido
a que llevábamos una buena paliza en el cuerpo.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
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MARRAKECH-AGADIR
|
8
|
|
11-may-09
|
273,00
|
2.122,00
|
5h
|
Visita turística
Marrakech.
|
|
||
L
|
|
|
|
Dormir Agadir.
|
No. En parking cercano a playa.
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Martes 12 de Mayo de 2.009:
·
Después
de desayunar a una hora buena, la nuestra sobre las 08.30 horas, observamos lo
que teníamos alrededor, hoteles y un acceso a la playa, que muy pronto empezó a
circular gente yendo a ella. Nosotros detrás de ellos y llegamos a un paseo
marítimo inmenso, una playa formidable, ya lleno de sombrillas y hamacas para
tomar el sol, el agua del mar como corresponde al atlántico en estas fechas y
en el verano también y para el que no lo sepa pues fresquita.
·
Allí
nos quedamos extasiados un buen rato, descubriendo con asombro a unos soldados
de la mehania que tenían unos medios para vigilancia de la playa muy a lo
moderno, motos de todoterreno de cuatro ruedas y el vehiculo ese de dos ruedas
con un patín y un manillar alto para conducirlo empujándolo hacia delante para
ganar velocidad y ellos todos con unos cascos muy simples y cómodos.
·
Venga
al vehículo y a conducir de nuevo, que esta vez la carretera en dirección
Tiznit es más buena.
·
Llegando
a la ciudad de Tiznit que es inconfundible por su alta muralla de color rojizo,
nos dirigimos directamente al camping municipal en donde íbamos a alojarnos.
Aportamos los datos a un eficiente funcionario y nos asignaron el lugar que
quisimos. Dejamos el vehiculo bien aparcado y enchufado a la corriente, vimos
el tipo de vecinos que teníamos, todos franceses y de edad avanzada y decidimos
salir a ver la ciudad que yo conocía de mis viajes.
·
Tocaba
enseñarle Tiznit a Luis y me puse a la faena, comiendo sobre la
marcha la comida del país, que en su momento hablaremos de ella.
·
Tiznit es un pueblo que debe de tener unos
85.000 habitantes, es una capital de provincia, que conjuga lo moderno con lo
antiguo, con un centro rodeado de 6 kms de unas murallas rojizas y de unos seis
metros de altura, con 29 torres y 9 puertas, que fue construida entre 1.873 y
1.894. En el centro tiene una medina y lo mas importante, el zoco de los
joyeros, casi todo de plata, es la ciudad por excelencia de la plata, se puede
encontrar de todo (collares de coral rosado, amazonita, ámbar, vidrio checo o
cuentas de ébano y de plata los brazaletes, fíbulas, esclavas, pendientes y
tocados) la joyería berebere y se suele comprar regateando sabiendo el precio
del gramo de ella. La madera por sus cercanías de la montaña, suelen trabajar
la tuya, con incrustaciones de maderas exóticas que le dan colores claros y
amarillos (de limonero). Quedan ya pocas cosas que ver, la Mezquita Grande con su minarete
que en sus esquinas posee incrustados unos palos al igual que las de Mali,
según dicen para ayudar a las almas de los difuntos a subir al paraíso (única
con estas estacas en todo Marruecos), en sus cercanías hay una tienda de un
saharaui ya mayor que posee de cosas viejas de todo un poco, en otro viaje mío,
le compré algunas cosillas y estuve hablando con él de las cosas de antes y de
la época del protectorado, este fue uno de los que nos tiró algún que otro
tirito en la zona del Sahara. La longitud de las murallas las conocemos bien
pues Luis y yo nos las andamos todita, en las puertas que algunas dan a los
palmerales y acequias que la rodean, se ven lavaderos de las mujeres. Por el
centro también existen talleres de joyería y de Arts Deco, que se llenó la
pequeña ciudad de gente “especial”, que pinta de esta forma. También por el
centro existe un manantial el Source Bleue, el agua surge del suelo y llena un
estanque de unos 30 x 30 mts.
·
Después
de la comida con su correspondiente té nos fuimos a descansar a la
autocaravana, hasta que se hiciera una hora buena, para seguir viendo cosas y
disfrutar del ambiente nocturno. Hicimos la compra correspondiente para la
cena, de vuelta al camping. Los vecinos dieron pocas señales de vida, pero no
estuvo mal del todo.
·
Nos dimos una buena
vuelta y decidimos cenar también fuera. Yendo para el lugar de la cena, que
está cercana a la plaza de abastos, Luis viendo que se exponían cerámica de
barro de la zona me dijo que estaba interesado en comprar una tajinera
(recipiente curioso de barro, como una cazuela plana con una tapadera en forma
de cono, se llama lo que se hace en el tajin), decide comprar una de las
buenas, que fabrican los artesanos manualmente,
buscamos y entre todos había un viejo que fue al que se la compró y no
os lo podéis creer con un espíritu de vivaracho mas que un joven y que no había
quien lo entendiera; allí estuvimos decidiendo cual era el tamaño a comprar y
venga sacarnos cacharros, hasta que ya decimos cual y de pronto y para
demostrarnos su dureza, se subió encima del cono ese y se puso a dar saltos y
lo bueno era el pagarle, porque para lo poco que valían, no se le regateo, con
gestos y mostrándonos cuantas monedas era, no sabia ni leer ni escribir, pero
de dirham sabia más que el de lepe, conseguimos que nos dijera el costo y le
pagamos, poniéndose tan contento y nervioso que hasta no sabia envolverlo en el
sufrido periódico y en la endeble bolsa.
·
A la
cena le siguió un paseíto de regreso al camping, y nos instalamos con musiquita
buena y de ambiente y allí estuvimos tomando unas copitas, sin molestar a los
vecinos, hasta que se nos acabó el mejunje que estábamos metiéndonos en el
cuerpo, sin hielo, ya que no se encuentra fácilmente y el que hay, lo hacen con
aguas variadas y te endiñas una cagalera que no veas.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
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AGADIR-TIZNIT
|
9
|
M
|
12-may-09
|
92,00
|
2.214,00
|
1h30'
|
Visita turística Tiznit. Dormir.
|
Si. Camping municipal
|
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Miércoles 13 de Mayo de 2.009:
·
Desayunamos
con una bollería exquisita que trajo Luis, fregamos los cacharros junto con los
vecinos, que ya nos explayamos con ellos. No salían casi del camping muchos de
ellos y compraban de todo en el Marjen de Agadir, al que iban sobre todo para
suministrarse de alcohol y de otros productos; que pena pues allí mismo en el
pueblo se encuentra de todo y de igual calidad salvo el alcohol y la comida en
los puestos en donde comen los lugareños está muy buena. Les hablamos también
de las posibilidades de acercarse al mar y dijeron que allí se encontraban
fenomenal y con el precio de costo, se tiraban al menos un mes.
·
Pues
nosotros después de pagar, nos dirigimos a ver las playas cercanas a unos 15
kms de Tiznit y en dirección noroeste se encuentran las de Aglou, en donde se
puede disfrutar del surf y de unos restaurantitos en los que ponen un pescado
excelente.
·
Regresamos
a Tiznit y nos dirigimos en dirección Agadir.
·
La
carretera está bien, lo único que va hacia allí son los transportes de los
productos de los campos de alrededores y ¡jolín!, hay que tener mucho cuidado
con los vehículos que los transportan, van cargados a tope, como si llevaran
dos pisos las furgonetillas MITSUBISHI y encima de los productos algunas veces
el personal. Llevan cebollas frescas, zanahorias, nabos, patatas, en fin de
todo. También carros tirados con borriquillos o mulas, que van como las furgonetas.
Por cierto estas furgonetas y los camioncillos de igual marca son dignos de ver
por la noche, ya sean de lado o por atrás, llenos de luces por todos sitios y
las luces de freno no digamos y hay que ver a la velocidad que van, se las
pelan, se acercan y parecen que te va a adelantar un pedazo de vehículo y luego
son, lo que son. De esas ya teníamos experiencia en la carretera de Marrakech a
Agadir, en donde las sufrimos.
·
Llegamos
a Agadir y fuimos circunvalándolo en dirección a la carretera que nos llevará a
Essaouira.
·
Voy a
hablar un poco de Agadir, que significa granero fortificado. Es una gran ciudad
y muy moderna. Su historia comienza en el siglo XV y fue fundada por
comerciantes portugueses con el objeto de comerciar con las caravanas que procedían
del Sahara, fue reconquistada en 1.541 y se dedicó su puerto a la distribución
de los productos que le llegaban y los de la zona. Digo muy moderna porque en
1.960, sufrió un devastador terremoto que causo muchas victimas y derribó la
mayor parte de las viviendas, a partir de esa fecha se construyó una nueva
ciudad cuadriculada, con grandes avenidas. Posee un gran paseo marítimo, con
unas playas fabulosas. Y por último tiene un puerto pesquero (digno de ver
desde la carretera, cientos y cientos de barcos unidos unos a otros) y que es
el responsable de uno de los mayores volúmenes de pesca de sardinas del mundo.
Ya no puedo decir mas de ella, pues normalmente en ciudades así, lo viejo casi
dejó de existir aunque tienen el saborcillo de lo marroquí, pero no es lo mismo
andar por una medina antigua que por una moderna. En esta zona se comercializa
el aceite de argán, que hablaremos de él de camino a Essaouira.
·
Continuamos
camino, que no era malo, aunque lleno de curvas hasta el cruce con las Playas
Imessouane y su pueblo, para llegar a él hay que bajar por una cuesta bastante
pronunciada y se encuentra uno con un pueblito que vive de la pesca y del
turismo del surf con sus escuelas de enseñanza. Su carretera está llena de
argán, un árbol espinoso de crecimiento lento, parecido al olivo. Las cabras se
suben o las suben para las fotos, a ellos a comerse los frutos, como si de aceitunas se tratara y
del hueso (que lo cagan en sus excrementos) se extrae una semilla de la que
machacándola se obtiene, el aceite tan preciado en cosmética, perfumería y
consumo. La carretera hacia Essaouira, está llena de cooperativas de mujeres
que fabrican y venden todo tipo de productos de argán (jabón, perfumes, aceites
medicinales y para la piel y para el consumo humano).
·
Y venga
mas curvas y mas rebaños de cabras y de camellos, parece mentira tan cerca del
mar, pero si, las hay. Llegamos a otro pueblo ya mas en el interior Tamanar,
que se encuentra al final de un valle por el que baja un río con bastante agua,
por este valle se encuentra unas plantaciones de plataneras muy extensas, allí
y a la vista desde un restaurante que se lanza sobre las alturas, comimos y nos
pusieron un sargo a la plancha para los dos, que era como una boina vasca y
buenísimo.
·
Continuamos
marchando pasando por el cruce a la playa de Sidi Kaouki y que se encuentra a unos 27 km,s de
Essaouira, es muy bonita y llena de gente haciendo surf. Hay varias escuelas de
enseñanza de surf y windsurf, siendo muy buena para principiantes. También
tienen camellos para darse un vueltecita si se quiere. Y lo mejor unos
restaurantitos que tienen un pescado exquisito.
·
Estamos
por fin en Essaouira y aparcamos en el paseo marítimo, en un parking en donde
un chaval nos vigilaba la autocaravana, no estaba lejos, a un paseíto la plaza
de Muley Hassan, pasando por unas playas magnificas y ahí dormiremos.
·
La
ciudad de Essaouira, tiene unas cuantas cosas que ver, que iremos
describiéndolas .La historia de esta ciudad parte de su ocupación por parte de
los portugueses en el siglo XV, que la llamaron Mogador, dejando grandes
vestigios como es la gran fortaleza y bastiones de defensa junto al mar, que
como en Agadir es recuperada en 1.541 y aquí fue donde se desvió todo el
comercio portuario que se hacia en Agadir, ya que esta callo en desgracia. La
ciudad vieja que ha sobrevivido actualmente data de 1.765, está completamente
rodeada por una gran muralla y zonas defensivas, de las tropas imperiales que
la ocuparon, para hacerse gravar los impuestos del momento.
·
Y
vueltas y revueltas por la medina y por la fortaleza portuguesa con sus
cañones, que para más son todos de fabricación española y por el puerto
pesquero, con sus barcos azules. Bien vamos a hacer un itinerario, partimos del
puerto pesquero, lleno de barcos grandes y pequeños pintados de azul, panzudos
que navegan por entre las islas dando unos panzazos que no veas; hay que verlo
por las mañanas llegando y descargando la variedad de pescado de la zona; de
ahí, nos vamos en dirección de la plaza de Muley Hassan, atravesando el arco de
parte del bastión que defendía el puerto, entramos por donde se vende el
pescado recién desembarcado, pasando por una zona en la que revolotean las
gaviotas y se pelean con los gatos por diputarse los restos de los limpiadores
de pescado, que hay que verlos como lo hacen. De ahí a la plaza de Muley
Hassan, característica por unos grandes abetos y por los puestos de pescado con
sus asaderos contiguos, en donde lo primero es que hay que regatear en la
compra de lo que se quiere comer, que se hace incluida la ocupación de la mesa
con sus productos de agua y pan y hecho por supuesto, que tiene su mandanga, el
pescado es buenísimo, pero los precios de salida para el regateo hay que
dominarlos sino, como esto es turístico ya se sabe, te machetean bien y luego a
jalar.
·
Un
descansito en un bar/ restaurante de los muchos que hay, pero que este hasta
hace poco era de propiedad de un español
y ponía tapas con sus correspondientes cervezas o vinos. La cerveza estaba muy
buena y el alcohol (combinados o wisquises) por la noche estupendo. A nivel
plaza el té y café, son lo que mas se llevan.
·
Seguimos
paseando y entramos en la locura de cruces y calles y plazas y artesanía de
todo tipo de cosas que uno se pueda hacer la idea; todo tipo de productos de la
artesanía marroquí, tiendas de alfombras, de orfebrería, de la madera de tuya,
con su marquetería que es la especialidad de la ciudad y que los talleres se
encuentra junto a las tiendas de venta en las inmediaciones de las galerías de
la gran fortaleza portuguesa. La medina es una preciosidad, que como siempre se
va viendo por los gremios que la trabajan. Otra especialidad son las lámparas
de piel pintadas, las mejores de todo Marruecos. La parte donde se situaron los
judíos (la mellah) no hay mucho que ver.
·
Hablamos
de la madera, de las piezas de marquetería de la madera de tuya (madera
específica de las montañas del Atlas y del Sur del Anti Atlas y de uno de sus
pueblos Taroudannt, que se encuentra en extinción, por su abuso), con
incrustaciones de maderas de otros colores, parecida al trabajo de taracea que
se hace en Granada. Se hace todo tipo de trabajos, para mi destacan los grandes
muebles tales como las mesas impresionantes, armarios, cajas para joyas y pies
de lámparas macizas, cajas circulares que se hacen con herramientas especiales
para vaciarlas de contenido.
·
Ya
queda poco, pero yo he estado ya unas cuantas veces y me sorprende cada vez.
¡Ah!, se me ha olvidado hablar de ese ambiente bohemio que han creado muchos
extranjeros, que se han quedado en esta ciudad, hacen de todo, pero se han
especializado en pintura y tiene unas cuantas salas de exposiciones.
·
En sus
alrededores, ya sea hacia el sur como para el norte, las playas son una
maravilla y por sus fuertes vientos alisios que la azotan, parecidos a la de
nuestra querida Tarifa en España, se ha hecho la meca del windsurf de
Marruecos.
·
Acabamos
cenando en la casita, después de haber dado unas buenas vueltas por la ciudad
para enseñársela a Luis, que se quedó prendado de ella, por su luz, por sus
playas, por su contenido. Nos dimos una vuelta para tomar un té, en una
terracita y a dormir.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|||
TIZNIT-AGADIR
|
10
|
|
13-may-09
|
90,00
|
90,00
|
1h15'
|
Visita playas.
|
|
||
AGADIR-TAMANAR (Puerto Imessouane)-ESSAOUIRA
|
X
|
172,00
|
262,00
|
2h45'
|
Dormir
Essaouira. Visita turística.
|
No. En parking cercano a playa.
|
||||
Jueves 14 de Mayo de 2.009:
·
Desayunamos,
claro con los correspondientes bollos de la ciudad calentitos. Revisión del
vehículo y continuamos la visita, que todo lo que lo que se ha mencionado
anteriormente no se lo he enseñado a Luis en tampoco tiempo.
·
Hay
muchos días que amanece con una niebla espesa, que no se levanta hasta el medio
día y al atardecer hace un fresquito de arroparse, no fue el caso ya que
amaneció un día radiante, de los que merece disfrutar. Vimos la marea baja
entre el pueblo y la isla de los halcones, justo enfrente y había numerosos
mariscadores currándoselo.
·
Después
de comer iniciamos de nuevo el periplo por la carretera de la costa en
dirección de Safi, el mar se encuentra cercano, dando con playas excelentes,
con dunas cercanas a la misma y con de todo tipo de rebaños desde cabras,
burros, camellos, de todo un poco. La carretera no está mal, lo que si es que
había era poco trafico.
·
Vamos a
hablar un poco de Safi:
ü
De su
historia se tiene que decir que fue fundada en el siglo XII por los almohades y
la ciudad se convirtió en un importante centro religioso y cultural. Y como
siempre llegaron los portugueses en 1.508, construyendo la fortaleza para mas
variar, se fueron pronto y paso a manos de nuevo de los lugareños; se convirtió
en un puerto de referencia de la zona.
Ya en la actualidad tiene una gran flota pesquera, con un gran complejo industrial,
que procesa una gran cantidad de toneladas de sardinas; a todo esto hay que
añadir que posee una gran planta de procesamiento de fosfatos al sur de la
ciudad, por donde entramos a ella.
ü
Más
cosas que añadir de Safi, son que tiene un atractivo centro urbano y una gran
medina amurallada con almenas, que se encuentran muy bien conservada.
ü
Los
puntos de interés de la ciudad son los siguientes:
§
El Qasr
al Bahr la fortaleza portuguesa, junto al Atlántico, desde el se tienen muy
buenas vistas, asi como unos cuantos cañones españoles y holandeses.
§
En
frente de la fortaleza se encuentra la medina amurallada, es una enorme
estructura defensiva con rampas y puestos de Artillería.
§
Y por
último se encuentra la colina de los alfareros, en dirección a Oualidia, aquí
se produce un azulejo de color verde, que adorna muchos edificios importantes
de Marruecos. Fabrican además una gran variedad de cuencos, fuentes, jarrones,
candelabros, etc, su cerámica le hace sombra a la de Fez.
·
Continuamos
por la costa hacia Oualidia, una costa llena de dunas y de acantilados, que
parten del cabo Beddouza, aquí es curioso el ver pescar desde los acantilados,
y los pescadores con sus cestas y cañas te ofrecen el pescado por la carretera.
·
En las
cercanías de Oualidia aparece una laguna de agua
de mar que se adentra en la tierra, y que nos va a llevar hasta el pueblo. Es
un pueblo dedicado al turismo propio, en el que se aprovecha las aguas de la
laguna, que son muy tranquilas y además tiene en sus cercanías zonas en donde
se puede practicar el windsurf; en el verano se llena de gente.
·
Oualidia
nos encantó por sus playas y zonas de rocas en donde combate el Atlántico. Está
preparada para ofrecer al turismo lo que desea, tranquilidad y buenos alimentos
y diversión. Hablando de alimentos en un viaje en el que pasé por allí, me
encontré a unos pescadores sacando sacos de centollos, cargándolos en un
pequeño camioncillo, no salía del asombro, los lanzaban arriba del vehiculo y
otro hombre descalzo sobre ellos los colocaba bien, ¡con lo delicados que son
para que no se rompan y lo que estaba ocurriendo!. La bahía también es famosa
por sus criaderos de ostras y destaca pasado el pueblo en dirección a El
Jadida, un restaurante-hotel Maison de la Ostrera
II , en donde se puede observar su cultivo, recolección y por
supuesto su degustación junto con otros productos del mar.
·
Pero no
he hablado de nada en donde fuimos a parar a aparcar para dormir, nos bajamos
hacia la playa y nos quedamos cerca de unos restaurantitos y bares, en donde
pasamos la noche, sin ruidos ni nada que se le parezca.
·
Después
de cenar salimos a los bares de los alrededores, en donde nos tomamos el té
correspondiente y vimos el ambiente que se movía por allí, que era muy poco,
porque todavía no era temporada de verano.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|||
ESSAOUIRA-SAFI-OUALIDIA
|
11
|
|
14-may-09
|
129,00
|
391,00
|
2h
|
Ver playas Essaouira. Visita turística.
|
|
||
J
|
66,00
|
457,00
|
1h
|
Oualidia. Dormir.
|
No. En parking cercano a playa.
|
|||||
Viernes 15 de Mayo de 2.009:
·
Nos
pusimos a desayunar a la hora de siempre, sobre las 08,30 horas nuestras, para
que levantarse mas temprano si en el país son dos horas menos. Estando en ello
nos tocaron en la puerta, oyendo “Musiu puason, puason” ¡vaya hombre! No, ¿no
será verdad que a estas horas nos quieren vender pescado? en un francés un poco
del país. Pues si allí estaba un señor educadísimo, con una moto pequeña y una
cesta con pescado de todo tipo, colocado en bolsas diferentes, llevaba: algunos
salmonetes, sargos, palometas, un calamar mediano y sobre medio kilo de gambas
medianas, vimos el material y la verdad es que era buenísimo, pero no podíamos
hacernos cargo, el frigorífico no permitía mucho y le tuvimos que decir que no
queríamos, con ganas nos quedamos de comprarle algo como el calamar y las
gambas, pero en fin que le vamos a hacer.
·
Visto
todo a conciencia, pues nos gustó muchísimo, continuamos de viaje en dirección
a El Jadida. Encontramos por la carretera mucho trafico de agricultores con sus
productos y como siempre los camioncillos a tope, hasta arriba, creando un
montón vertical y muchas veces con el personal arriba del todo.
·
Nos
paramos en unas playas cercanas a El Jadida y nos sentamos en un restaurante
desde el que teníamos vigilada la autocaravana. Nos pusimos ciegos de una
fritura de pescaito, con cervezas y todo, lo acabamos con fruta del tiempo y
con un té y salimos zumbando de allí ya que apareció un señor en el
aparcamiento queriéndonos cobrar por vigilar el vehiculo cuando no lo había
hecho, se quedo con dos palmos de narices, cuando nos subimos y nos largamos.
·
Llegamos
a El Jadida, dejamos aparcada el vehículo en una plaza cercana a la puerta de entrada de la fortaleza, que yo
conocía de otro viaje y nos dirigimos al interior a enseñarle a Luis lo que nos
dejaran ver, ya que es viernes.
·
Antes
de continuar hablaremos un poco de la ciudad:
ü
De su
historia tenemos que decir que llegaron los portugueses en el 1.513 y fundaron
Mazagán (el nombre que ellos le dieron) y un buen puerto para el comercio,
sobre el que fue una antigua fortaleza almohade. Les duró hasta el 1.769, que
se tuvieron que largar por la presión de los lugareños y se abandonó volando el
fuerte. Más tarde se reconstruyó y se asentó una comunidad judía que hizo
florecer de nuevo el comercio. Actualmente viven de la pesca de la sardina y de
una prospera agricultura.
ü
De lo
que hay que ver en esta ciudad destaca:
§
La
fortaleza portuguesa: una estructura independiente del resto de la ciudad, con
calles estrechas, llenas de tiendas de recuerdos; se tiene que circular por la
muralla, que tiene excelentes vistas y dirigirnos a la puerta del mar en donde
los barcos descargaban las mercancías; La Gran Mezquita , cuyo minarete
sirvió de faro en otras épocas; la
Sinagoga abandonada, los hornos de pan y un vestigio
formidable que es la cisterna portuguesa, una obra de una arquitectura
inigualable, una abovedada cisterna subterránea, que servia para almacenar
agua, con sus 25 pilares y el poco agua, que entrando los rayos del sol y
reflejándose el techo en ella parece algo de antes, se debe de ver. Se me
olvidaba el reflejar también de que hubo iglesias en su interior de la que
queda todavía una en ruinas la de la Asunción.
·
Salimos
de El Jadida en dirección Casablanca y nos quedaban todavía cerca de 100 kms,
de una carretera buena, pero con mucho tráfico, la idea era situarse cerca de la Gran Mezquita y verla al día
siguiente.
·
Iniciamos
el viaje, que por supuesto fue todo por autovía, pero ya veréis si vais alguna
vez el trafico que tiene y su forma de conducir; directos y por intuición hacia
la mezquita, que se ve el minarete desde gran distancia.
·
Pasamos
por la Corniche
y sus paseos y directos a aparcar en las cercanías de la mezquita, que por
suerte después de desestimar otro lugar cercano, ya que tenia una mala pinta
por ser un barrio un poco difícil (menos mal que llegamos todavía sin anochecer
y vimos el tema enseguida), dormimos al pie de ella, que está vigilado y
fenomenal. Tiene cerca una comisaría, de la que vigilaban la mezquita con
patrullas por todas partes. Tengo que decir que es la única mezquita en la que
los no creyentes pueden entrar.
·
Con
decir que cenamos con la ventana orientada hacia la explanada de la mezquita
con su gran minarete y era una gozada. Tengo que referir un asunto que veníamos
sufriendo desde Tiznit, durante uno de mis turnos de conducción detectamos un
olor fuerte, que parecía proceder del WC, venga yo decirle a Luis que le echara
productos químicos al mismo y aquello no se quitaba, hicimos una parada y al
bajarme del vehiculo me dí cuenta que el olor procedía de debajo de mi asiento,
se lo digo a Luis y me dice que ahí está la batería de acumulación de la
casita, pues revisándola nos dimos cuenta de se había comunicado (jodido
¡vamos!) y que el olor a huevos podridos era por eso, y fuimos perdiendo luz de
la casita procedente de esa batería, con lo que intentábamos cenar con luz del
día y sino teníamos que arrancar el vehiculo. Después de cenar fuimos a dar una
pequeña vuelta con puesta de sol incluida y en la gran explanada nos paró una
pareja de policías, nos identificarnos, uno de ellos hablaba español y
estuvimos charlando un buen rato, contaba sus viajes por el desierto de
Merzouga acompañando a españoles. Entre otras cosas les preguntamos por el
horario de apertura y nos dijeron que había cuatro visitas guiadas todos los
días, excepto el viernes, a las 9h, 10h, 11h y 14h., íbamos a sacar las
entradas de la primera, a pero claro sus 09.00 horas son las 11.00 nuestras.
·
Y a
dormir.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|||
OUALIDIA- EL
JADIDA-CASABLANCA
|
12
|
|
15-may-09
|
100,00
|
557,00
|
1h
|
Visita turística. El Jadida.
|
|
||
V
|
157,00
|
614,00
|
3h
|
Dormir Casablanca.
|
No. En parking cercano a Mezquita
|
|||||
Sábado 16 de Mayo de 2.009:
·
Desayunamos
con muy buenas vistas desde el vehículo, le hicimos el mantenimiento y nos
pusimos a disfrutar de sus alrededores mirando el mar.
·
Hablemos
de Casablanca:
ü
Es una moderna metrópolis occidental, pero conserva elementos del Marruecos tradicional. Inmensa ciudad que
creció al amparo del protectorado francés, que se embarcó en grandes proyectos
urbanísticos, trazando una nueva ciudad con amplias avenidas, parques públicos
y fuentes e imponiendo los edificios hipanomoriscos.
üEsta
ciudad es del siglo XII, siendo tomada en 1.515 por los portugueses, dos siglos
les duró a estos ya que la entregaron al sultán de la zona. En 1.912 pasó a
manos de los franceses que la levantaron del pozo en que se encontraba, y se
fomentó el comercio.
üPero
de lo antiguo poco merece la pena ver, la medina es pequeña si se tiene en
cuenta las dimensiones de la ciudad (que es de locura) y no merece mucho el
verla. La torre cuadrada con un reloj, que está restaurada y los restos del
bastión, una fortificación del siglo XVII. Merece la pena pasear por la Corniche , el barrio
cercano al mar y de los ricos.
üLo
que si se merece ver es la mezquita de Hassan II: es la tercera más grande del
mundo, terminó de construirse en 1.993, es impresionante. El diseño es francés,
aunque trabajaron en ella más de seis mil artesanos marroquíes. En ella caben
25.000 personas y tiene un minarete de 210 mts de altura, que por la noche se
ilumina con un rayo láser en dirección a la Meca.
Se ha combinado en ella la gran tecnología actual, con el
arte de la tradición marroquí. Avanzada calefacción central debajo del mármol,
en las puertas, para su desplazamiento y materiales. Se trabajó con el cedro
del Atlas Medio, sus artesonados son magníficos y grandiosos; con el mármol de
Agadir, de un color esplendoroso; con el granito de Tafraoute. Los zellij
(técnica de montaje de los azulejos) son magníficos y muy grandes. Las
dimensiones son todo ella descomunales. Ah! El techo inmenso, de cedro tallado,
se abre en paralelo al suelo en dos partes, entrando la luz a raudales; las lámparas colgantes de cristal son una
maravilla. La zona de oración de las mujeres, que como sabéis, es independiente
de la del hombre se encuentra a los laterales y elevada en un alto corrido de
cedro tallado y con celosías, a ambos lados de la parte central. Y también las
otras cosas que hay decir, se hizo mediante suscripción popular en una gran
parte (tal suscripción parece ser que se puso unos cupos de pago por cada
persona y a pagar que te endiño, quieras o no).Y los terrenos se ganaron una
parte al mar y la otra se tiró parte de un barrio, que no veáis el personal que
hay por allí.
·
Sacamos las entradas a 12 euros por persona y
esperamos a que se hiciera la hora en nuestro punto de encuentro con el guía en
español, los hay de casi todos los países de Europa y venga para dentro; y
¿sabéis cuantos de habla en español nos reunimos? tan sólo 4 personas, nos
entretuvimos sobre una hora admirando las maravillas de su interior y las
explicaciones al respecto dadas. ¡Ah¡ al entrar te dan una bolsa al objeto de
quedarse descalzo y hacer toda la visita así (ojo con los calcetines y sus
“agujeros” o no llevarlos y cagarse de frío en los pinreles), excepto por la
parte de la zona de lavados, los propios para rezar, los de un Hamman (baños
propios) y baños turcos. En fin el interior es magnifico. Los exteriores
también, la parte del mar está muy castigada y la restante es de unas vistas
preciosas y de que hay que admirarla de lejos para poder tenerla toda ella
junta. Los zillaj son fantásticos.
·
Después
de quedar extasiados, nos dirigimos a ver lo que pudiéramos de la medina que
estaba cercana, había poco que ver y nos dimos la vuelta, encontrando el
bastión y ya comimos en ella.
·
la autocaravana y a conducir en dirección
Rabat, que no es mucho. Nos dirigimos a la autopista, pasamos cercano a Mohammedia, lugar al que van muchos a sus
playas a bañarse y a comer buen pescaito. Seguimos por ella hasta llegar por el
sur a Rabat, y nos dirigimos a unos aparcamientos que hay pasada la kasbah,
quedan cercano a una puerta centrada de la medina y que conocíamos y mala
suerte estaban cerrados y a buscarnos la vida.
·
Como ya
conocíamos la ciudad de Rabat nos fuimos directos al interior de la medina, a
buscar un baulito-joyero de madera de tuya con incrustaciones de maderas de
colores que necesitaba Luis y cuatro cosas más y decidimos seguir marchando de
nuevo.
·
Resumen
hasta ahora de este día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|||
CASABLANCA-RABAT
|
13
|
|
16-may-09
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
Visita Mezquita Casablanca AUTOPISTA
|
09-10-11-14 Visitas
|
|||||
S
|
95,00
|
809,00
|
1h15'
|
Visita turística Rabat.
|
|
|||||
·
Por la
autopista en dirección a Arcila, pasamos Kenitra, dejamos Larache también.
·
El
pueblo de Larache destila españolismo por todas partes, es una ciudad trazada a
lo español, habiendo sido colonia nuestra hasta la independencia de Marruecos.
Pocas cosas que ver, la plaza de España ahora con otro nombre y que sirve de
referencia para la distribución de las calles, alrededor suya existen bares y
restaurantes, edificios de los de antes. Tiene una pequeña medina.
·
Se
puede visitar un mercado muy bueno, con unos expositores de pescado
fenomenales, también el paseo marítimo con muy buenas vistas sobre el mar, el
puerto pesquero que es importante para la ciudad y muy bueno en la zona, se
encuentra próxima a la desembocadura del río Lucus, un río que riega una zona
muy rica en agricultura ( naranjas, mandarinas, fresas y caña de azúcar, las
principales , las dos primeras de lo mejorcito, iguales que las españolas de
Valencia, las plantaron españoles de los de antes), en la desembocadura se
cogen unas almejas exquisitas y angulas, a unos precios su venta muy
asequibles.
·
También
se puede ver el cementerio cristiano, al que se accede llamando a un timbre y
te abre una familia que vive allí y lo cuida. La mayor parte de los enterrados
son militares de nuestras guerras con Marruecos.
·
Y
llegamos a Arcila por fin, ya cansados y a aparcar en las cercanías de la
muralla junto a la entrada del puerto.
·
Arcila:
es un pueblo con historia, lo mas importante es que 1.471 es tomada por los
portugueses, que la fortificaron, lo que es ahora la ciudad antigua-medina, y
posteriormente, reconquistada por el sultán de la zona, y luego por los
españoles y después por Moulay Ismail y después…….. forma parte del
protectorado español de nuevo, en fin un sinfín de aventuras. La parte
fortificada y su parte de pueblo que se encuentra dentro, está muy bien
mantenido y encalado y con algunas pinturas en las paredes, tiene dentro
tiendas de recuerdos de todo tipo y es muy fácil de andar por ella, con unas
vistas estupendas sobre el mar. La ciudad no tiene otra cosa que ver, salvo
unas playas buenísimas, tanto que se ha transformado en un centro turístico de
alto standing, para españoles y marroquíes acomodados. Tiene muchos bares y
restaurantitos en una calle, que no están nada mal de precio, también tiene un
español el suyo, con los productos españoles y al precio español.
·
Cenamos
en el pueblo, nos tomamos algunas cosillas por ahí (te verde y zumo de naranja)
y a dormir que no hay otra cosa.
·
Resumen
de lo que faltaba del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|||
RABAT-LARACHE-ARCILA
|
13
|
|
16-may-09
|
150,00
|
959,00
|
2h15'
|
ÁUTOPISTA.
|
|
||
S
|
40,00
|
999,00
|
45´
|
Visita turística
Arcila. Dormir.
|
No .En parking cercano al puerto.
|
|||||
Domingo 17 de Mayo de 2.009:
·
Después
de desayunar con bollería de la zona, me puse a enseñarle la antigua ciudad
portuguesa a Luis, la he descrito anteriormente. La verdad es que te quedas
prendado de ella. Lo peor es que llega el verano y se pone a tope de gente.
·
Continuamos
nuestra marcha, también por autopista en dirección Salida por Tánger Mrd.
preferimos esa salida muy pasado Tánger ya que esta ciudad es un poco caótica y
que tiene poco que ver.
·
En sus
inmediaciones hay dos cosas que ver que son las cuevas de Hércules, una
zona con cueva y tiendas muy turísticas
y la de Cabo Espartel por sus vistas sobre el estrecho. Pasamos un gran puerto
comercial y de pasajeros que se ha construido el de Tánger Mrd y que se
encuentra en las inmediaciones de Alcazarseguir,
que no tiene mucho, salvo una calle llena de puestos de verduras, pescado y
carne y en uno de los bares se come buen marisco. Aquí nos comimos un kilo de
carne de borrego a la brasa, nos pusimos como el quico. Esta carretera era
antes de un solo carril, se expropio toda ella con las casas y negocios que
había para la construcción de este puerto, para hacer sus vías de comunicación
(autopista y ferrocarril de mercancías). Pasado todo esto, entramos en la
carretera de doble vía que nos va a llevar a Los Castillejos (ellos le llaman
de otra forma), pasando por el puerto del Biu, importante en todas las guerras
mantenidas con Marruecos, con muchos muertos por ambas partes y ya se ve Ceuta
y la zona delimitada por su frontera alambrada, claro cuando se ve, porque de
vez en cuando hay unas nieblas que no se ve a 20 mts.
·
Este
pueblo (Los Castillejos) siempre está lleno de vida, con un mercado muy bueno y
los domingos uno inmenso en donde se puede comprar cualquier cosa. Yo he
comprado muchas veces ahí, desde fruta del tiempo y verdura, pescado,
encurtidos, frutos secos, etc. En el centro del pueblo hay un zoco de ropas y
artículos de todo tipo (la zona de los relojes es muy visitada, puedes
encontrar de todas las imitaciones posibles) que ese si que es un pequeño
laberinto. En la calle principal hay tiendas de camisetas, camisas y cosas de
deporte, todas de imitación, pero que dan el pego donde las pongas. Este pueblo
tiene mucha relación con los españoles ya que por aquí entran y salen todos ellos
con sus productos y dineros.
·
A unos
dos kms de la ciudad, en dirección Tetuán, por la carretera de la playa se
encuentra y todavía resiste cada vez mas deteriorado, el cuartel en donde se
fundo la Legión Española
en Dar Riffien en 1.920.
·
Y a la
frontera, a hacer cola de entrada, que todavía nos queda un buen rato de
espera, de papeleos y de revisiones. Empezamos por sellar los pasaportes, luego
la revisión, un buen rato, un policía con un destornillador le dio unas cuantas
vueltas a toda la autocaravana, por todos los recovecos interiores y
exteriores; en fin cerca de tres cuarto de hora; luego el cerrar el “papil
verde” de salida, te dan la copia blanca para ti como control y ya en
territorio de nadie, hacia la parte española; en ella comprobación de pasaportes,
de contenido de autocaravana y ya sí, por fin en Ceuta: todo esto hay que
tomárselo con mucha paciencia y estoicidad, porque sino todo lo que has
disfrutado en el interior lo desestimas en esos momentos.” Las prisas matan” y
les decíamos “y la pachorra remata”, ojo que muchas veces se cabrean.
·
Directo
a cambiar en la misma frontera los dirham sobrantes. Llamada a las familias,
que por cierto, lo hemos hecho cada uno a su libre albedrío con el móvil y
siempre hemos tenido cobertura desde los todos los lugares que hemos visitado.
·
Nos
fuimos a cenar de tapas por Ceuta, que tuvimos que buscar el local ya que los
domingos tienen pocos abiertos y después unas pocas copas y a dormir.
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Resumen
del día:
TRAMO
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DIA
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FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
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OBSERVACIONES
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CAMPING
|
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ARCILA- TANGER
|
14
|
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17-may-09
|
50,00
|
1.049,00
|
30´
|
Visita turística Arcila
|
|
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TANGER-ALCAZARSEGUER
|
|
33,00
|
1.082,00
|
30´
|
|
|
||||
ALCAZARSEGUER-CASTILLEJOS-CEUTA
|
D
|
30,00
|
1.112,00
|
|
Castillejos compras. Ceuta Dormir.
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No. En parking de Regulares.
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||||
Lunes 18 de Mayo de 2.009:
·
El
problema de partir de Ceuta, no es otro de que tienes que contar con los
horarios de los barcos y que te cuadren y luego de que entre unas cosas y otras
son dos horas del barco (ya teniendo los billetes, pasar aduana en Ceuta, embarque, travesía, desembarque, pase de la aduana de
Algeciras) sin contar con incidencias. Por lo que entre unas cosas y otras
llegamos a Algeciras a una hora bastante avanzada, nos liamos y ya paramos en
la autopista a tomar algo.
·
Y dale
a la autovía por donde vinimos hasta que ya cansados nos paramos en una
gasolinera que había aparcamiento de camiones cerca del pueblo de Valdepeñas y
nos fuimos a tomar algo para cenar.
·
Resumen
del día:
TRAMO
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DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
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CEUTA -
ALGECIRAS- VALDEPEÑAS
|
15
|
L
|
18-may-09
|
488,00
|
1.600,00
|
6h
|
|
|
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Martes 19 de Mayo de 2.009:
·
Nos
levantamos bien de hora, con el objeto intentar llegar para comer a Zaragoza y
nos pusimos en la autovía, a buen ritmo que como siempre la autocaravana
respondiendo a lo que se le exigía. Y ya nada que resaltar, que como sabéis
había que hacer ruta de descarga en cada hogar, cada uno con su equipo, sus
comprillas y regalillos.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|||||
VALDEPEÑAS-ZARAGOZA
|
16
|
M
|
19-may-09
|
498,00
|
2.098,00
|
6h
|
|
|
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