LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS
LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

sábado, 11 de enero de 2014

TRASHUMANCIA INVIERNO 2013

TRASHUMANCIA INVERNAL DE VACAS NEGRAS AVILEÑAS


La unión de las ganas de descubrir y la amistad nos ha llevado a conocer una familia de ganaderos de la Sierra de Gredos (Navadijos, Avila), y éstos nos han dejado compartir con ellos y sus amigos unos cuantos días de trashumancia invernal, desde Gredos a Serrejón (Cáceres), concretamente una finca cercana al Parque Nacional de Monfrague, siguiendo la cañada real.

Ha sido una experiencia única y muy enriquecedora. Sobre todo me ha dejado un estupendo recuerdo el acogimiento y el trato que nos han dado toda la familia y amigos. Hemos compartido con ellos trabajo, comida, bebida y buenos ratos de conversación y risas.

Hoy en día, de las más de cuarenta mil cabezas de ganado vacuno que se trasladan desde Avila a Extremadura en invierno y al contrario en verano, solo un tercio van por el método tradicional de la trashumancia por la cañada real. Es el método más natural, el de la ganadería sostenible y el más beneficioso para la calidad del ganado y el respeto al medio ambiente.

Las jornadas empiezan temprano a unas temperaturas bajo cero bastante frescas y con un buen desayuno al calor de la lumbre, recoger todo el tinglado; subir los terneritos que no siguen la marcha al remolque o al camión, trabajo que puede liarse y prolongarse por las carreras que a menudo se pegan los terneros y sus madres; preparar los caballos. Después sigue una mañana a caballo conduciendo al ganado por la cañada (aunque creo que las vacas se conocen el camino, a veces se les ocurre ir a curiosear por ahí y hay que reconducirlas). Los paisajes son una maravilla, los colores van cambiando con la luz y la temperatura, pero las vacas van caminando sin alterarse, lentamente, comiendo donde les apetece y bebiendo donde pueden. A medio día un almuerzo sencillo, un "tente en pié" normalmente descabalgados, momento que se aprovecha para entregar los terneritos que no andan a sus madres otro rato y repartir algo de pienso.

Y de nuevo al camino, hasta un poco antes de que caiga el sol, la parada del final del día empieza con unos momentos de mucha actividad para encerrar al ganado, repartir el heno, volver a bajar a los terneros de los vehículos y, como si fuera la salida de una guardería, entregarlos a sus madres, preparar la lumbre, la cena y el "tinglado" para cenar y dormir. 

Al final llegan los momentos de verdadero descanso, calentándose el cuerpo al calor de la fogata y comentando las jugadas del día y de la vida en general.

En fin unos días especiales, compartiendo todo con una gente extraordinaria. Solo hemos podido estar con ellos cuatro días, pero se aprende mucho de personas como Miguel Angel, Juanjo, Tinin, Antonio, Enrique, Ivan, Carlos y demás familia y amigos. Gracias a todos y si todo va bien espero hacer la transhumancia de verano entera.

Luis 

Llegada a Navadijos
Preparación de caballos

Estas son nuestras amigas de viaje
A por las vacas

A recoger caballos y terneros
 
Rondando la guardería
Guardería
               


 

Pasando por carretera nacional en plena cañada real

Mucho frío por la mañana



Vaya pareja



Control de cruce de carretera

Bajada del Puerto del Pico por calzada romana

Calzada romaba


Preparando paso del rio Tietar

























Buena compañía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA ESTA ENTRADA