LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS
LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

jueves, 17 de mayo de 2012

MARRUECOS 2011 2ª PARTE


Miércoles 05 de Octubre de 2011:

·   Para desayunar me fui a comprar unos buñuelos (es la  misma masa que los churros pero redondos con agujeros y con azúcar morena) calentitos y buenos. A continuación nos fuimos a ver algo mas el pueblo; un observatorio que esta sobre una colina, nos permitió ver la extensión verdadera del mismo, con la salvedad de que los militares estaban en las cercanías y no nos ponían buenas caras, luego no hay mas que ver que el pueblo de Dar Infiane, totalmente escondido en el palmeral y estaban reconstruyéndolo.

·   De un principio teníamos proyectado seguir en dirección suroeste hacia el pueblo de Akka y continuar hacia Guelmin al sur de Sidi Ifni, pero según íbamos circulando por la carretera esta se estrechaba de forma que podía circular un vehículo y un poco más, con lo que en el cruce con otro se debía ir cado uno un poco al arcen y  por este lado habia un buen desnivel y la carretea tenia mordiscos en su pavimento y echarnos a él nos podía suponer una rajada de cubiertas, lo que nos llevó en un cruce anterior a Akka a modificar el itinerario en dirección Igherm , con lo que tuvimos que deshacer lo hecho y regresar a Tata para ir en dirección norte total.

·   La carretera de un principio buena, con el terreno parecido a todo los anteriores, hasta que se llegó a un oasis el Souk Tieta de Tagmoute, y la carretera se estrechaba e íbamos justos de altura por entremedio del palmeral y el pueblo, al pasarlo se empezó a subir el Anti Atlas y llegamos curva a curva a los 1.900 mts, muy bonito pero tan sólo para los que no conducían, la pobre autocaravana se casco una subida que a veces habia que ponerla en primera. En las alturas fenomenal y se llegó al pueblo de Igherm, que se encontraba en esos momentos con un gran zoco montado en mitad del pueblo y de cabeza en él, pero llevando ya metidos en él y no sabiendo bien si la calle continuaba en la dirección que llevábamos, decidimos dar marcha atrás, hasta llegar a un cruce que habíamos pasado a unos 100 mts y así decidir preguntando, en fin no os podéis imaginar rodeados de personal, con Luis indicándome por un lado y por el otro Manolo y con dos pelot……… hicimos marcha atrás y en Marruecos no he visto atropellos y todo el mundo se va apartando, están acostumbrados a ver de todo. Por fin salimos de alli y nos fuimos a otra parte del pueblo, aparcamos en una zona sin menos gente y a “emierdarnos” (es lo que decimos a meternos en los follones de gente y de todo), a ver lo que tenian expuesto por todos sitios, con su orden particular. A estos zocos llegan de todas partes de las inmediaciones, a comprar o a vender sus productos, montados en sus borriquillos o en sus Pickup marroquíes, en la que son capaces de transportar cualquier cosa; hay que ver sus aparcamientos, cientos de borriquillos (es que son pequeños la raza marroquí) pastando amarrados sin orden y no digamos los Pickup, como son capaces de poner tantos en tan pocos sitios.

·   Comimos en este pueblo y como siempre de nuevo en ruta.

·   De este pueblo nos dirigimos en dirección suroeste hacia Tafraoute, pasamos por unas carreteritas que se las traían, llenas de baches y estrechas por las que circulaban camiones de unas minas que hay por alli, hasta que empezamos a bajar el Anti Atlas, que se mejoró de nuevo el firme, de curvas no hablemos. Llegados a este pueblo, que se encuentra encajonado entre unos gigantescos peñascos con terrazas en el campo en donde los agricultores plantan de todo, son muy buenas sus almendras, decidimos continuar ya que habia poco que ver, pero nos echamos un descansillo, que yo aproveche para darle un vistazo y me encontré con una tiendas de artesanía muy originales, casi todas de babuchas, que es su especialidad que allí mismo las fabricaban y por supuesto que compramos algunas, por su calidad, originalidad y bajos precios.

·   Pasado el pueblo de Tafraoute nos dirigimos al oeste en dirección a Tiznit, la carretera mejoró mucho más y se empezó a circular por otro tipo de paisaje menos montañoso, llegando a  Tiznit, alojándonos en su camping municipal que ya conocíamos de otro viaje.

·   Esta parte ha sido dura por la carretera y su firme así como por el tiempo que se ha estado conduciendo. La autocaravana sufrió de lo lindo, que bandazos daban los cacharros por dentro, todo aquello que no iba en su sitio y bien colocado lo teníamos rodando de un lado a otro y además se encendía de vez en cuando el piloto de señal de frenada, que le daríamos solución mas tarde, cambiando las pastillas de freno.

·   Y como siempre, llegados y a buen recaudo el vehículo, nos adecentamos y a dar una vueltecita y cenar por el pueblo en un lugar que ya conocíamos.

·   Yendo a lugar de la cena, que está cercana del local de la plaza de abastos, Luis viendo que se le habia roto en su casa la tajinera ( recipiente curioso de barro, como una cazuela plana con una tapadera en forma de cono, se llama lo que se hace en el tajin), decide comprar una de las buenas, que fabrican los artesanos manualmente y buscamos a un viejo que se la vendió la otra vez, para nuestra sorpresa todavía vivía y con el mismo espíritu, vivaracho, con pocos dientes y que no habia quien lo entendiera; alli estuvimos decidiendo cual era el tamaño a comprar y venga sacarnos cacharros , hasta que ya decimos cual y de pronto y tal como lo hizo la última vez y para demostrarnos su dureza, se subió encima del cono ese y se puso a dar saltos y lo bueno como siempre era el pagarle, porque para lo poco que valían y éramos conocedores de su precio, no se le regateo, con gestos y mostrándonos cuantas monedas era , no sabia ni leer ni escribir, pero de dirham sabia mas que el de lepe, conseguimos que nos dijera el costo y le pagamos, poniéndose tan contento y nervioso que hasta no sabia envolverlo en el sufrido periódico y en la endeble bolsa .   

·   Resumen del día:


TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Tata a Igherm- Tafraoute- Tiznit
9
X
05-oct-11
319,00
2.801,00
4h23'
 Dormir en Tiznit en Camp. Municipal.

Jueves 06 de Octubre de 2011:

·   Nos levantamos y como siempre Luis se fue a por la bollería. Decidimos tomarnos con paciencia la salida hacia Sidi Ifni, aunque como ya olíamos el Atlántico, nos movía el irnos lo mas pronto hacia él. Le enseñaríamos a Manolo el pueblo a la vuelta que es muy bonito y entretenido.

·   A unos 15 kms de Tiznit y en dirección noroeste se encuentran las playas de Aglou, en donde se puede disfrutar del surf y de unos restaurantitos en los que ponen un pescado excelente.

·   Nosotros nos dirigimos hacia el suroeste, en dirección al pueblo de Mirhleft. La carretera no esta mal y se puede circular bastante bien. Cuando se llega a este pueblo después de 40 kms se entra en una bonita carretera costera y es muy popular entre artistas, músicos y mochileros; es muy característico por sus playas y una de ellas en especial, con una especie de isla en medio de ella; las playas son formidables.

·   Por la misma carretera y a unos 10 kms de Sidi Ifni, encontramos una de las playas mas bonitas de la zona, la de Legzira, que la describiremos más tarde ya que será una de las excursiones que haremos cuando ya estemos instalados en el pueblo. 

·   La carretera ya presenta el paisaje que caracteriza a esta zona, por una parte el mar atlántico con sus grandes mareas y placas de piedra en la playa y por la parte de tierra, llenas de unos matorrales que le llaman tabaibas y de cactus redondos por todos sitios, que incluso en algunos lugares dificultan el andar. Nos encontramos rebaños de camellos y algunas que otras colmenas y en sus cercanías las personas que las atienden, que por supuesto tienen sus puestos en las inmediaciones de la carretera para vender la miel y los panales.

·   Ya llegamos al pueblo de Sidi Ifni, yo ya había estado al menos tres veces más, pero siempre que llego creo que voy a encontrar algo nuevo y de eso nada, parece que todavía se pasean por allí los españoles. Bueno tengo que describir un poco antes todo esto. Este pueblo fue colonia española hasta 1.969 que se entregó a Marruecos, un pueblo con sus calles, bares, paseos marítimos, sus cuarteles, aeródromo y puerto marítimo muy original funcionando con un teleférico hasta el mar, en fin desde 1.934 que por fin se ocupó, ya de siempre había sido española y de épocas muy anteriores y de tratados que aun escritos nunca se llevaron a cabo y en 1969, España deja su colonia.

·   Nos dirigimos directamente a uno de los campings que hay justo al pie de la playa y una vez alojadas, subimos otra vez al pueblo y nos fuimos a saludar a mi amigo Bachir, un farmacéutico, que estudió en Granada y que se encuentra casado con una granadina, nos tomamos con él un té y estuvimos charlando un buen rato. Comimos en un puesto muy cercano al mercado y a volver a tomar algo con él, nos interesaba que nos llevara a un buen mecánico al objeto de revisar los frenos de la autocaravana. Un mecánico, que con muy pocos medios son capaces de reparar cualquier tipo de avería. Nos desmontó las ruedas y efectivamente las pastillas de freno estaba muy desgastadas, tomó medidas de ellas haciendo una plantilla con un cartón y se mandó a un taxista que iba a Guelmim que las comprara. Pero nos montó las ruedas de nuevo al objeto de poder seguir usando el vehiculo. Todo visto y no visto. Claro lo del taxista fue al día siguiente y hasta el mediodía no la traía, “las prisas matan”.

·   Nos dedicamos a recorrer sus calles, algunas de ellas todavía llevan el nombre de españoles, el paseo marítimo, sus plazas, sus cosas viejas y las nuevas, su mercado, sus bares en los que por las tardes y tomando un té siguen muchos habitantes jugando a las cartas y al domino, como antes, nos fuimos al hospital de la zona, que lo fue en sus tiempos también, su aeropuerto ahora abandonado, aunque la explanada de aterrizaje continua pero llena de piedras y hierba, con su torre de control y zona de embarque en la que actualmente existe un centro de meteorología y su puerto antiguo muy cercano al nuevo, que mediante y teleférico y sus cabinas se internaba en el mar para efectuar cargas y descargas, ya muy viejas y deterioradas, allí se encuentran todavía tal y como se dejaron. En el puerto pesquero actual y sus inmediaciones se localizan naves en las que se almacenan el pescado de la zona, para ser exportado.

·   Por la carretera de ida al puerto todavía se pueden localizar los restos de los que fueron los acuartelamientos de las unidades que se encontraban destacadas por allí. Se tiene que decir que en el año 1.959 más del 50% de sus habitantes eran españoles.

·   Actualmente viven de la pesca, ganadería y agricultura, pero curioso, los panderos  de los montes que se divisan se encuentran repletos de chumberas, que las cultivan por decir algo, porque se crían solas y las venden para hacer cremas y perfumería. Por cierto en el monte que envuelve al pueblo y en sus cotas que se encuentran unas antenas de telefonía y TV, hay un observatorio sobre le pueblo fenomenal, pero se ha de disponer de un todo terreno para subir a él o de buenas piernas. ¡Ah! Se me olvidaba decir que el pueblo se encuentra en una especie de plataforma elevada entre unos 8 y 10 mts sobre el nivel del mar, que dificulta el acceso del pueblo hacia el, salvo por ciertos puntos que en lo normal son torrenteras de ríos o de arroyos, por supuesto actualmente mas secos que la mojama. 

·   El fin el pueblo nos ofrecía algo de sabor español. Tengo que decir algo mas de este pueblo, mi mujer estuvo en el viviendo hasta los 11 años, hasta casi justo cuando se tuvo que entregar, al igual que bastantes de sus primos, que están nacidos allí y su DNI de antes ponía nacidos en Sidi Ifni. En un viaje con ella lleno de añoranza, fue capaz de identificar cada una de sus calles y rincones e incluso me llevó a su antigua casa, en la que los dueños actuales les dejaron verla.

·   Por la noche nos invitó a una de sus casas Bachir, en donde vivía uno de sus hijos, que ha puesto un negocio de enseñar Surf y de guías. Allí tomamos algunas cosillas con su mujer y nos fuimos a dormir.

·   Es de mencionar que hacia el sur hay unas playas fabulosas, como las de playa Blanca y extensísimas, cercana al pueblo esta la del barco, y no es por otra cosa que allí embarrancó un barco metálico y se conserva todavía. Al pueblo de Guelmim le llaman la puerta del Sahara, no tiene mucho que ver pero en el coincide un nudo de carreteras que la une con todos los puntos cardinales y no se que día de la semana hacen un zoco muy grande en donde se puede encontrar uno especifico de camellos.


·   Resumen del día:


TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de  Tiznit a Sidi Ifni
10
J
06-oct-11
75,00
2.876,00
1h
Ifni Dormir en Camp. El Barco.


Viernes 07 de Octubre de 2011:

·   Como hasta la tarde no tendríamos la respuesta de las pastillas de freno y habíamos quedado con el mecánico. Después de desayunar iniciamos de nuevo la visita a los que nos quedaba de ver.

·   Nos levantamos con una niebla bastante densa, que incluso refrescó el ambiente y estuvimos envuelta en ella hasta pasado el medio día.

·   Las subidas y bajadas de la marea deja descubierta en la playa una plataforma de piedra que se adentra en el mar, y se ve gente buscando o cogiendo peces que se quedan en las charcas, pulpos, centollos, erizos, lapas, burguillos, en fin un poco de todo. En la arena la juventud, se marca unos partidos de futbol, que desde lo alto del paseo el personal se entretiene.

·   Con la autocaravana nos fuimos en dirección de Tizniz y a unos 10 kms, nos encontramos con una playa fabulosa la de Legzira, para acceder a ella se baja por un camino de tierra, hasta el limite de las casas/ bares/hotelito. Este camino se encuentra muy deteriorado y con una inclinación apreciable, será porque al empiece y a unos 200 mts de la carretera, se está construyendo una urbanización, bastante grande que llega a las inmediaciones de las casas/ bares/hotelito. Bajamos a la arena, con niebla claro y el mar bajando la marea y nos fuimos paseando durante unos 2,5 kms, encontrando dos arcos naturales de piedra roja espectaculares, que se han ido produciendo por la erosión del mar y el viento. Tengo que decir que en esta playa me he estado bañando, con la marea baja y he estado haciendo pesca submarina, en otro viaje y estuve entretenido con percebes, centollos y mejillones, que nos los comimos cocinados en la casita que tiene Bachir ahí. Y por la tarde tiene una puesta de sol inimaginable. Terminamos nuestra estancia ahí con el correspondiente té y por supuesto la niebla todavía no nos habia abandonado.

·   En la subida de la cuesta, que tenia muchos baches, Luis tubo que hacerse al volante y aligeramos peso (Manolo y yo a pinrel y de vez en cuando achuchándole a la pobre autocaravana) y con paciencia y experiencia, subir a toda maquina quemando ruedas saliendo de allí indemnes.

·   Y al pueblo de nuevo y nos fuimos a un hotelito, que esta en la plaza principal, que en otros tiempo se le llamó de Capaz (porque este militar fue el que ocupó el pueblo en 1.934 y allí se le hizo un monumento) que tenia un buen bar y nos tomamos unas cervecitas que nos sentaron de maravilla. Y a comer otra vez pescaito.

·   Un buen té o café que es también muy bueno y a buscar al mecánico. Miró las pastillas que nos habían traído y movió la cabeza negativamente, me explicó con su deje particular que creía que no les valían, pues aun siendo las originales del vehículo, no eran coincidentes con su plantilla de cartón, se desarmó una rueda y nada, que no se acoplaban bien, las desestimó y quería que fueran a por otras a Tiznit y ya le dijimos a Bachir que lo dejaran, que al día siguiente íbamos de subida y ya nos arreglaríamos nosotros. Le pagamos al mecánico que no nos quería coger el dinero (100 dirham/ + - 10 euros) y a descansar en el camping. Quedamos para despedirnos de Bachir y así lo hicimos, invitándonos a unas cervezas del país. Nos dijo que al día siguiente el tenia que ir a Agadir y que nos acompañaría en Tiznit a encontrar las pastillas necesarias y un buen mecánico.

·   Quiero decir que aquí en este camping hicimos una buena colada y que por supuesto sacamos el porche y terminando de cenar nos tomamos las últimas copitas, pues hasta aquí nos llegó el alcohol. Pero sin desesperarnos que en las ciudades grandes como Agadir ya repostaríamos lo necesario para acabar el viaje.  

·   Resumen del día:


TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
Sidi Ifni
11
V
07-oct-11
0,00
2.876,00
1h
Ifni Dormir en Camp. El Barco.
Playa Legzira.


Sábado 08 de Octubre de 2011:

·   Nos levantamos a la hora de siempre, sin estresarnos, desayunamos muy bien y nos dedicamos a recoger todo lo que teníamos expandido, ropas secándose, los elementos del porche que habíamos usado para el desayuno y la manguera de alargo para luz eléctrica. No olvidamos el suministrarle agua a la autocaravana y desaguar las aguas sobrantes.

·   Una vez terminado nos dirigimos hacia Tizniz, que a su entrada habíamos quedado con mi amigo Bachir y la mujer para que nos llevaran a una tienda de repuestos a comprar las pastillas de freno y un mecánico. Llegaron y directo hacia la tienda, compradas las originales y a precio de Marruecos y allí mismo se encontró un mecánico, más negro que el tizón, entre el color y la grasilla. Pues nada, al asunto que el taller lo tenia en una calle transversal a la que habíamos traído y a unos 200 mts; entre él y un aprendiz, en media hora y 100 dirhams, las teníamos instaladas y bien, porque bien que le hemos sacado partido desde entonces. Mi amigo Bachir se despidió de nosotros ya que tenia prisa, iba a recoger en el aeropuerto de Agadir, a unos amigos que le venían de España.

·   Nada y nosotros a lo nuestro. Tocaba enseñarle Tiznit a Manolo y nos pusimos a la faena, comiendo sobre la marcha de la comida del país, que en su momento hablaremos de ella.

·    Tiznit es un pueblo que debe de tener unos 85.000 habitantes, es una capital de provincia, que conjuga lo moderno con lo antiguo, con un centro rodeado de 6 kms de unas murallas rojizas y de unos seis metros de altura, con 29 torres y 9 puertas, que fue construida entre 1.873 y 1.894. En el centro tiene una medina y lo mas importante, el zoco de los joyeros, casi todo de plata, es la ciudad por excelencia de la plata, se puede encontrar de todo (collares de coral rosado, amazonita, ámbar, vidrio checo o cuentas de ébano y de plata los brazaletes, fíbulas, esclavas, pendientes y tocados) la joyería berebere y se suele comprar regateando sabiendo el precio del gramo de ella. La madera por sus cercanías de la montaña, suelen trabajar la tuya, con inscructaciones de maderas exóticas que le dan colores claros y amarillos (de limonero). Quedan ya pocas cosas que ver, la Mezquita Grande con su minarete que en sus esquinas posee incrustados unos palos al igual que las de Mali, según dicen para ayudar a las almas de los difuntos a subir al paraíso (única con estas estacas en todo Marruecos), en sus cercanías hay una tienda de un saharaui ya mayor que posee de cosas viejas de todo un poco, en otro viaje mío, le compré algunas cosillas y estuve hablando con él de las cosas de antes y de la época del protectorado, este fue uno de los que nos tiró algún que otro tirito en la zona del Sahara. La longitud de las murallas las conocemos bien Luis y yo y preferimos no darle la paliza a Manolo, en las puertas que algunas dan a los palmerales y acequias que la rodean, se ven lavaderos de las mujeres. Por el centro también existen talleres de joyería y de Arts Deco, que se llenó la pequeña ciudad de gente “especial”, que pinta de esta forma. También por el centro existe un manantial el Source Bleue, el agua surge del suelo y llena un estanque de unos 30 x 30 mts.

·   De Tiznit ya hay poco que hablar, después de hacer nuestra visita nos dirigimos hacia Agadir. La carretera está bien, lo único que van hacia allí los productos de los campos de alrededores y ¡jolin!, hay que tener mucho cuidado con los vehículos que los transportan, van cargados a tope, como si llevaran dos pisos las furgonetillas MITSUBISHI y encima de los productos algunas veces el personal. Llevan cebollas frescas, zanahorias, nabos, patatas, en fin de todo. También carros tirados con borriquillos o mulas, que van como las furgonetas. Por cierto estas furgonetas y los camioncillos de igual marca son dignos de ver por la noche, ya sean de lado o por atrás, llenos de luces por todos sitios y las luces de freno no digamos y hay que ver a la velocidad que van, se las pelan, se acercan y parecen que te va a adelantar un pedazo de vehículo y luego son, lo que son.

·   Llegamos a Agadir y nos fuimos directos al camping internacional, que no veas lo precario que estaba.

·   Voy a hablar un poco de Agadir, que significa granero fortificado. Es una gran ciudad y muy moderna. Su historia comienza en el siglo xv y fue fundada por comerciantes portugueses con el objeto de comerciar con las caravanas que procedían del Sahara, fue reconquistada en 1.541 y se dedicó su puerto a la distribución de los productos que le llegaban y los de la zona. Digo muy moderna porque en 1.960, sufrió un devastador terremoto que causo muchas victimas y derribó la mayor parte de las viviendas, a partir de esa fecha se construyó una nueva ciudad cuadriculada, con grandes avenidas. Posee un gran paseo marítimo, con unas playas fabulosas. Y por último tiene un puerto pesquero (digno de ver desde la carretera, cientos y cientos de barcos unidos unos a otros) y que es el responsable de uno de los mayores volúmenes de pesca de sardinas del mundo. Ya no puedo decir mas de ella, pues normalmente en ciudades así, lo viejo casi dejó de existir aunque tienen el saborcillo de lo marroquí, pero no es lo mismo andar por una medina antigua que por una moderna. En esta zona se comercializa el aceite de argán, que hablaremos de él de camino a Essaouira.


·   Resumen del día:


TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Ifni a Agadir
12
S
08-oct-11
155,00
3.031,00
3h
Agadir Dormir Camp. Internacional.



Domingo 09 de Octubre de 2011:

·   Salimos escopeteados del dichoso camping, dejándole allí las aguas correspondientes y cargando de las necesarias, que para eso las pagamos y nos dirigimos por la carretera de la costa hacia Essaouira. Nos encontramos a unos 12 kms un buen camping, que de haberlo sabido lo hubiésemos utilizado, pero otra vez será.

·   Continuamos camino, que no era malo, aunque lleno de curvas hasta el cruce con las Playas Imessouane y su pueblo, para llegar a él hay que bajar por una cuesta bastante pronunciada y se encuentra uno con un pueblito que vive de la pesca y del turismo del surf con sus escuelas de enseñanza. Su carretera está llena de argán, un árbol espinoso de crecimiento lento, parecido al olivo. Las cabras se suben o las suben para las fotos, a ellos a comerse  los frutos, como si de aceitunas se tratara y del hueso (que lo cagan en sus excrementos) se extrae una semilla de la que machacándola se obtiene, el aceite tan preciado en cosmética, perfumería y consumo. La carretera hacia Essaouira, está llena de cooperativas de mujeres que fabrican y venden todo tipo de productos de argán (jabón, perfumes, aceites medicinales y para la piel y para el consumo humano).

·   Y venga mas curvas y mas rebaños de cabras y de camellos, parece mentira tan cerca del mar, pero si, las hay. Llegamos a otro pueblo ya mas en el interior Tamanar, que se encuentra al final de un valle por el que baja un río con bastante agua, por este valle se encuentra unas plantaciones de plataneras muy extensas, allí y a la vista desde un restaurante que se lanza sobre las alturas, en otro viaje Luis y yo, nos pusieron un sargo a la plancha para los dos, que era como una boina vasca y buenísimo.

·   Continuamos marchando pasando por el cruce a Sidi Kaouki, que hablaremos mañana de él. Estamos por fin en Essaouira y nos fuimos a aparcar en las cercanías del puerto y de la plaza de Muley Hassan en un parkings vigilado, pasando por unas playas magnificas y ahí estaremos un par de días. A buscar un sitio en donde comer, que como Luis y yo conocíamos la ciudad, no nos costó mucho orientarnos.

·   La ciudad tiene unas cuantas cosas que ver, que iremos describiéndolas .La historia de esta ciudad parte de su ocupación por parte de los portugueses en el siglo xv, que la llamaron Mogador, dejando grandes vestigios como es la gran fortaleza y bastiones de defensa junto al mar, que como en Agadir es recuperada en 1.541 y aquí fue donde se desvió todo el comercio portuario que se hacia en Agadir, ya que esta callo en desgracia. La ciudad vieja que ha sobrevivido actualmente data de 1.765, está completamente rodeada por una gran muralla y zonas defensivas, de las tropas imperiales que la ocuparon, para hacerse gravar los impuestos del momento.

·   Nos dedicamos después de una siesta a cansar a Manolo, con vueltas y revueltas por la medina y por la fortaleza portuguesa con sus cañones, que para más son todos de fabricación española y por el puerto pesquero, con sus barcos azules. Bien vamos a hacer un itinerario, partimos del puerto pesquero, lleno de barcos grandes y pequeños pintados de azul, panzudos que navegan por entre las islas dando unos panzazos que no veas; hay que verlo por las mañanas llegando y descargando la variedad de pescado de la zona; de ahí, nos vamos en dirección de la plaza de Muley Hassan, atravesando el arco de parte del bastión que defendía el puerto, entramos por donde se vende el pescado recién desembarcado, pasando por una zona en la que revolotean las gaviotas y se pelean con los gatos por diputarse los restos de los limpiadores de pescado, que hay que verlos como lo hacen. De ahí a la plaza de Muley Hassan, característica por unos grandes abetos y por los puestos de pescado con sus asaderos contiguos, en donde lo primero es que hay que regatear en la compra de lo que se quiere comer, que se hace incluida la ocupación de la mesa con sus productos de agua y pan y hecho por supuesto, que tiene su mandanga, el pescado es buenísimo, pero los precios de salida para el regateo hay dominarlos sino, como esto es turístico ya se sabe, te machetean bien y luego a jalar.

·   Un descansito en un bar/ restaurante de los muchos que hay, pero que este hasta hace poco era de propiedad  de un español y ponía tapas con sus correspondientes cervezas o vinos. La cerveza estaba muy buena y el alcohol (combinados o wisquises) por la noche estupendo. A nivel plaza el té y café, son lo que mas se llevan.

·   Seguimos paseando y entramos en la locura de cruces y calles y plazas y artesanía de todo tipo de cosas que uno se pueda hacer la idea; todo tipo de productos de la artesanía marroquí, tiendas de alfombras, de orfebrería, de la madera de tuya, con su marquetería que es la especialidad de la ciudad y que los talleres se encuentra junto a las tiendas de venta en las inmediaciones de las galerías de la gran fortaleza portuguesa. La medina es una preciosidad, que como siempre se va viendo por los gremios que la trabajan. Otra especialidad son las lámparas de piel pintadas, las mejores de todo Marruecos. La parte donde se situaron los judíos (la mellah) no hay mucho que ver.

·   Hablamos de la madera, de las piezas de marquetería de la madera de tuya (madera específica de las montañas del Atlas y del Sur del Anti Atlas y de uno de sus pueblos Taroudannt, que se encuentra en extinción, por su abuso), con incrustaciones de maderas de otros colores, parecida al trabajo de taracea que se hace en Granada. Se hace todo tipo de trabajos, para mi destacan los grandes muebles tales como las mesas impresionantes, armarios, cajas para joyas y pies de lámparas macizas, cajas circulares que se hacen con herramientas especiales para vaciarlas de contenido.

·   Ya queda poco, pero yo he estado ya unas cuantas veces y me sorprende cada vez. ¡Ah!, se me ha olvidado hablar de ese ambiente bohemio que han creado muchos extranjeros, que se han quedado en esta ciudad, hacen de todo, pero se han especializado en pintura y tiene unas cuantas salas de exposiciones.

·   En sus alrededores, ya sea hacia el sur como para el norte, las playas son una maravilla y por sus fuertes vientos aliseos que la azotan, parecidos a la de nuestra querida Tarifa en España, se ha hecho la meca del windsurf de Marruecos.


·   Resumen del día:


TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Agadir a Essaouira
13,14
D
09-oct-11
175,00
3.206,00
2h24'
Essauira Dormir parquing del puerto.
Dos días


Lunes 10 de Octubre de 2011:

·   Desayunamos, claro con los correspondientes bollos de la ciudad calentitos. Revisión del vehículo y continuamos la visita, que todo lo que lo que se ha mencionado anteriormente no se lo enseñamos a Manolo en tampoco tiempo.

·   Nos fuimos en dirección sur por la carretera de Agadir y a unos 27 km,s se encuentra la playa de Sidi Kaouki, muy bonita y llena de gente haciendo surf. Se encuentran varias escuelas de enseñanza de surf y windsurf, siendo muy buena para principiantes. También tienen camellos para darse un vueltecita si se quiere. Y lo mejor unos restaurantitos que tienen un pescado exquisito.

·   Nos fuimos a comer a Essaouira y después de una siestecita, otra vez a la carga a enseñarle cosas a Manolo que debía de estar de nosotros hasta la coronilla. Entre lo que hicimos fue localizar el hotel que íbamos a usar cuando regresemos con las mujeres de Marrakech y sus condiciones y unos cuantos restaurantes, por eso de hacerles la vida mas agradable.

Martes 11 de Octubre de 2011:

·   Directos hacia Marrakech después de desayunar, por una carretera que es autovía hasta Chichaoua y a partir de aquí decidimos coger la autopista (no es muy cara y merece la pena) ya que la general tenia mucho trafico. Hicimos una paradita en un supermercado cercano y nos suministramos de vino de Meknes, ¡bueno!, de cervezas y algo de vodka, junto con algunos refrescos.

·   De entrada nos recibe Marrakech como siempre, muchos coches y la locura del trafico; nos dirigimos al parking vigilado que hay junto a la mezquita de la Koutoubia y aparcados nos fuimos a comer a los lugares que ya conocíamos de otro viaje.

·   De visita por la parte antigua, de la medina y de algunos lugares nuevos, raro encontrarlos ya que en el viaje del 2.010 nos dimos un buen baño de ciudad. Como se ve siempre nos dirigimos a las partes antiguas de las ciudades, ¡pues si!, esa fue una decisión que tomamos en su tiempo y tiene su razonamiento ya que para ver ciudades modernas ya tenemos nuestra España querida. Diré algo de la ciudad y cosas que hay que ver a la vuelta con las mujeres.

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TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Essauira-Marrakesh
15,16
L,M
11-oct-11
188,00
3.394,00
2h35'
Marrakesh Dormir.
Dos días

·   En algún momento del diario me he referido a la alimentación y que la describiría mas tarde, ahora va a ser su momento:

üEl desayuno: leche, café y alguno cola cao, mantequilla (todo traído de España), bollos, buñuelos y tortas, si los hay del país, casi siempre suministrados por Luis.

üComida: una mayor parte de ellas las hicimos en locales del país, propia de Marruecos, a precios muy módicos, previamente convenidos. Vamos a describir una parte de ellas que seguro que hay mas pero que estas son las mas importantes:

ØEnsaladas: en los restaurantes suele ser muy variadas, poniendo de todo un poco y sin mezclar, así cada uno se hecha lo que quiere. En los todo terreno, casi no suelen ponerlas, salvo de tomate con cebolla. Suelen acompañar con encurtidos, sobre todo de aceitunas, que hay que verlas expuestas en los mercadillos o en los zocos, de todos los colores y variedades.

ØSopa harira: se usa mucho en época de ramadán, pero se puede consumir en cualquier fecha. Consiste en una sopa con contenido de garbanzos, lentejas, carne de ternera muy troceada, cebollas, tomates, apio, gengibre y especiada al gusto y al fuego lento. La hay también de verduras con pollo. A  mi gusta.

ØTajin: esta fabricado en una cazuela de barro, con una tapadera de forma cónica, no es más que un guisado, hecho a fuego lento. Existen varios tipos: de cordero, de ternera, de pescado (boquerones, mero, etc) con patatas y verduras y sus especies. Otro con carne al gusto, con miel, almendras, ciruelas y pasas. Otro con pollo y limones en conserva y aceitunas. Y el otro un poco particular que a mi amigo Manolo le encanta es el de  kefta (carne picada y especiada) hecha bolitas, especie de albóndigas, con tomate y huevos batidos que se hacen en la salsa, esta muy rico.

ØCous Cous: Por una parte la sémola, que acompaña a la carne, se hace poco a poco en una couscusera al vapor, hasta que se van soltando las bolitas de sémolas, un buen trabajo. La carne ya sea de cordero o de ternera guisada con especies al gusto y ciruelas y pasas. Se hace previamente la verdura (calabacín,  zanahorias, puerros, nabos, calabaza, al gusto vamos) bien especiados y con el caldo se cocerá la carne. Una vez echo todo se pone en un plato grande la semola y alrededor la carne, las verduras, huevos duros y almendras fritas y a comer, bien cada uno en su plato, o en el centro con las manos, recogiendo un poco de semola y un poco de todo lo demás, si está seco se le va poniendo un poco de salsa.  

ØPizza berebere: masa de pan fina, rellena de carne muy picada, cebolla, pimiento y especies.

ØPollo asado o con ciruelas pasas y miel.

ØCarne asada (ternera, cordero, cabra, camello, gacela): las carnicerías de los zocos y mercados son dignas de ver, los animales sacrificados, colgados de ganchos en sus portadas exhibiendo el material y si lo tienen en neveras, lo que exponen son las cabezas de los animales, que por supuesto también se las comen asadas. Lo peor es que si le dices que te hagan un filete, te puedes encontrar cualquier cosa, no están acostumbrados a hacerlo. Seguro que cercano al lugar en donde las compras, en los zocos de los pueblos, existe una parrilla que por un módico precio te la asan.

ØPinchos de kefta: carne picada y especiada, pasados por un pincho y al carbón.

ØPescado: hay muy buen pescado, te lo limpian y seguro que se encuentra un lugar en donde asártelo o de incluso freírlo.

ØPastilla: son hojas de pasta de hojaldre, relleno de pollo o paloma o marisco, con una salsa de huevo, limón y almendras, todo al horno y luego espolvoreado de azúcar y de canela.

ØBreuas: especies de empanadillas rellenas de carne o de atún o de pollo.

ØPan: muy rico, en hogacillas y suele ser de trigo o de maíz o de trigo con centeno.

ØPostres: fruta a escoger entre una gran variedad y lo mejor de la temporada: manzanas, plátanos, peras, mandarinas, fresas, cerezas, higos, chumbos, melones y sandias  riquísimas, aunque inmensas (a partir de los 11 kg.), de todo, las naranjas ¡que se me olvidaban! que las ponen cortadas con canela. La fruta en los restaurantes suelen poner de todo un poco y todas peladas.

ØPastelitos: suele haber una gran variedad, de formas, colores y sabores. Abundan rebozados en miel, tienen sabor a turrón o mantecado, pero fabricados de almendra y sin grasa de cerdo. También los hay del tamaño normal. Lo mejor de todo, los precios y lo peor, es que en los sitios en donde los venden suelen haber alrededor unas nubecillas de abejas, que no he visto nunca picar a nadie, que ellos no le dan la mayor importancia y a mí tampoco por supuesto.

ØTé a la menta: es té bien con hierbabuena o con menta, azucarado, en ausencia de las dos, pueden usar otras hierbas, pero no tiene ese sabor tan rico. Alguna vez y en su época le echan flor de azahar, que le da también mucha calidad. Esto si se tiene que ver como lo fabrican y lo sirven, tiene su ceremonia el servirlo con la tetera y el hacerlo.

ØCafé: rico y dependiendo de la zona; el mejor el del norte, ya que todavía se conservan las tiendas de las antiguas existentes del protectorado español, en la que lo vende como se quiera.

ØZumos de frutas: de naranja que abundan los vendedores o de cualquier otra y sus correspondientes mezclillas.

ØAgua: ni que decir tiene que embotellada y con la abertura por parte de uno. Es muy bohemio lo de beber del aguador, pero para ellos, que se agarra uno una cagalera digna de ver. Las marcas y están por todo Marruecos, suele ser la de Sidi Ali y la de Sidi Harazem.

üLas cenas: casi todas las hacíamos en la autocaravana, a lo español claro. Solían ser una ensalada con los productos del país y luego desde tortillas de patata, a la francesa, una carne a la sartén, bueno de todo un poco de no perecedero que llevábamos de España, acompañado de agua marroquí y alguna que otra cerveza o vino.

üEl frigorífico es pequeño y admite de productos perecederos sólo para vivir un par de días, con lo que con frecuencia se tiene que estar comprando.

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