DIARIO DE UN VIAJE POR
MARRUECOS EN EL 2.009 1ª PARTE
Fechas: Del 04 al 19 de Mayo de
2.009.
Antecedentes:
· Somos dos amigos y una autocaravana “LA AVENTURERA ” (que nos ha
aguantado por esas carreteras) que en plan de diversión nos juntamos todos los
años al objeto de hacer un viaje, por Marruecos, va este, que es el primero. El
plan no es otro que ver todo lo que nos
salga al camino, pero lo planificamos. Sin mas me pongo a la tarea de hacer un
pequeño diario de este gran viaje, intentaré reflejar día a día las cosas que
se han ido haciendo. ¡A la tarea de una vez!:
·
¡Ah!
todavía no nos hemos presentado: Primero el dueño de la “LA AVENTURERA ” Luis, tarea asignada: la revisión diaria del
vehículo, vamos para que todo funcione bien y además la cocina su fuerte; y el
que escribe Miguel, tarea asignada: de todo un poco, el desayuno, los
acompañamientos de las comidas, la compra de la alimentación perecedera y una
ayuda en todo lo que se necesite. Los dos conductores en turnos de “LA AVENTURERA ”.
· Días antes pusimos en orden la
alimentación con algunos productos imperecederos y algunas cosillas mas
(cervezas, vino y buen jalufo) y un buen
repaso a la autocaravana para que no le faltara de nada (aguas variadas, aceite
y gasoil).
·
Con la
carga del equipaje de cada uno, bien el día de antes o a ultima hora, iniciamos
nuestra aventura temprano, sobre las 08.00 horas salimos de Zaragoza.
·
El
itinerario que seguimos es el de Zaragoza- Madrid- Granada- Málaga-Algeciras y
salto a Ceuta. Nos fuimos relevando cada 2 horas y media de conducción,
descansando un poco en los relevos. El descanso fuerte se hizo para comer lo
cocinado (rico, rico) por nuestras mujeres. Con música, la que cada uno se ponía
cuando conducía al gusto del conductor. El ayudante se ocupaba del plano o de
echarse una siestecita cuando el camino no tenía problemas.
·
Llegamos
a Algeciras sobre las 19.30 horas, ¡si casi 12 horas!, es que “LA AVENTURERA ” igual que
todos estos vehículos, anda lo justo para disfrutar del paisaje. Aparcamos en
el parking del puerto y nos fuimos como
locos a sacar el pasaje de los dos y el vehículo, el primero que cogimos fue el de las 22.00 horas. Ojo
con la altura de la autocaravana y la compañía que se usa, hay de un máximo de
gálibo. Desembarcamos en Ceuta después de una buena travesía y entre unas cosas
y otras se tarda sobre una hora y quince minutos, nos da el visto bueno la Guardia Civil y deprisa a
aparcar en el Parking Playa del Chorrillo, es una explanada grande y amplia, lo
peor es que está lejana del centro, pero bueno con un paseíto se arregla todo.
Cenamos un poco y nos dimos una vuelta pequeñita por la ciudad y a dormir,
bueno eso de dormir, como se puede, Luis y sus ronquidos y yo con la moto, la
aserradora, y algún motor más, menos mal que no teníamos nadie cerca.
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
||||
ZARAGOZA- GRANADA- ALGECIRAS-CEUTA
|
1
|
L
|
04-may-09
|
995,00
|
995,00
|
12h
|
Ferry a las 22.00. Dormir en Ceuta
|
Llenar agua en gasolinera. Parking Playa del
Chorrillo.
|
|||
Martes 05 de Mayo de 2.009:
·
Después
hicimos una visita a Ceuta y sus vistas, con el vehiculo. Nos fuimos hacia
Benzú para enseñarle a Luis esa zona, con sus playas, cafetines, la frontera y
sus vistas sobre la mujer muerta (Yebel Mussa), punto alto de Marruecos muy
significativo, que se encuentra cercano a la frontera y el pueblo de Beliones.
Es de reseñar que esta frontera es sólo peatonal, para el personal que vive en
dicho pueblo. A continuación regresamos al cruce de la carretera de las torres
y por ella fuimos dando un paseíllo, en todos los sitios que se puede nos
paramos para enseñarle las vistas hacia el mar o hacia la frontera (valla de
una altura entre 6 y 8 mts.) por la que circula una carretera. Hacia la zona
marroquí se ven alturas y barrancos en los que hay garitas en donde hacen
servicio los “mehanis” marroquís. Una torre, otra y otra, son casi todas
iguales, pero las vistas son diferentes. Pasamos por el monte de la tortuga
como le llaman la gente de Ceuta, por la puerta de la
IV Bandera de la Legión y llegamos a un
mirador que ofrece estupendas vistas sobre Ceuta, el Estrecho y el Marruecos ya
cercano.
·
Continuamos
dando la vuelta a Ceuta, bajamos por El Serrallo, se pasa por la puerta de la V Bandera de la Legión , continuando ahora
en dirección al Barrio del Príncipe y hacia el hospital nuevo para bajar así a
la carretera de la frontera. En ella le enseñe a Luis los cambistas y todo lo
que se mueve en los alrededores de las naves comerciales (el Tarajal) que
existen en la zona. No entramos en ellas ya que con la autocaravana no es
recomendable.
·
Ahora
le toca ver las carreteras que dan al mediterráneo y seguir circunvalando la
ciudad, pasando por la
Almadraba , el Chorrillo, el Casinillo de la Legión , el Sarchal, con su
cuesta, dirección hacia el Faro, que justo antes de llegar hay una carretera
que da acceso a una construcción militar la del Desnarigado, en el que hay un
pequeño museito militar, y a una playa en la que yo he hecho pesca submarina, y
otra vez hacia el Faro, pues justo en el cruce existe otra carretera que va
subiendo a otro cuartel, el del Hacho, famoso por las vistas y también por sus
vestigios de prisión y aljibe, se ve desde Marruecos y en Navidad la ciudad
coloca una estrella que se ilumina y se ve desde Rincón(pueblo cercano ya en
Marruecos). Como no dejan entrar, seguimos otra carretera que nos lleva a un
mirador sobre el estrecho, aquel en el que Franco dicen que observó el paso de
los buques con las tropas, se mostraba las huellas de sus pies en el cemento y
el palo de uno de los barcos. El observatorio es magnifico, con días buenos, se
ve el estrecho con Gibraltar y los pueblos de la península que existen a su
alrededor. También hay que decir que cerca de aquí, hay un restaurante de
comidas morunas que para mi es de lo mejorcito de este estilo de la ciudad.
·
Continuamos,
regresando de nuevo a la carretera del Faro, ya que la que continua hacia la
ciudad es empinada, se pasa dejando los cementerios a la derecha (si
cementerios, está el cristiano, el judío, el indio y el musulmán se encuentra
cercano a una mezquita en las proximidades de la cárcel de Rosales) se pasa por
un parquecito y ya se entra en la ciudad, que en dirección al puerto deportivo
y helipuerto lo pasamos y otra vez de nuevo a la zona de la estación marítima,
para dirigirnos hacia el Cuartel de González Tablas, el de los Regulares de
Ceuta, en el que habíamos quedado con unos amigos.
·
Nos
presentamos a los amigos y aparcamos el vehiculo, en el lugar en el que íbamos
a pernoctar esa noche. Y a continuación se hizo con Luis una visita a este
esplendido cuartel, lleno de historia y cuna de héroes. Y como no, a su
magnifico museo, con su personal siempre entregado a mostrarlo con sus
historias y su contenido. Después al Salón Moruno, único en sus formas y de su
tiempo, lugar de asueto del personal musulmán de la Unidad en sus tiempos
antiguos. Se continuó con el despacho del Coronel de la Unidad , magnifico en su
estilo y con un contenido guardado con cariño y respeto, puesto que ahí se
custodia la Bandera
mas condecorada del Ejercito Español (junto con la de los Regulares de Melilla)
con sus corbatas colgando como un penacho. Finalizada la visita, nos fuimos a
comer.
·
La
buena comida y unas cervecitas con sus tapas previas, nos lleva a subirnos a la
autocaravana y descansar un ratito, para proseguir la ruta esta tarde-noche.
·
Por la
tarde a dar una vuelta por el centro de la ciudad y sus calles, limpias y
cuidadas, sus zonas de bares, restaurantes y de ocio. Sus zonas amuralladas
dignas de ver y tomar copas en sus magníficos locales. Sus paseos llenos de
gente. A la hora convenida nos dirigimos al restaurante al que teníamos que
acudir a una cena que se organizó. Continuamos después de la cena con sus
correspondientes copitas. Nos fuimos a dormir a una hora prudencial, además era
martes.
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
||||
CEUTA
|
2
|
05-may-09
|
0,00
|
995,00
|
3h
30'
|
En parking
de Regulares
|
|||||
M
|
Visita
Museo Regulares. Vuelta horizonte
|
Vaciar en Regulares.
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|||||||||
Cena con personal promoción.
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|||||||||||
·
Nos
despedimos de los amigos muy rápidamente y hacia la frontera por la bajada del
hospital nuevo.
·
Cambiamos
los euros en dirham, en el banco popular de la palmera (se llama cariñosamente
así a los cambistas que se sientan cercano a la comisaría de policía debajo de
una palmera) o en los cambistas cerca de la frontera, como hicimos nosotros.
·
Y
venga, comenzamos la aventura, se pasa la frontera española y a continuación
directos a la marroquí, que si no es fiesta (vacaciones, fines de semana o
verano), no encuentras mucha gente, y empiezas a hacer papeles, primero para el
sellado de los pasaportes, y luego Luis con los papeles de “LA AVENTURERA ” su
autorización de paso, mas largo claro y sellos que te “endiño”, se hace lo que
se llama “ el papil verde” que no es el seguro internacional. Después de mirar
el nº del chasis y demás, pasamos el control de personal y vehículo, para que
vean que se encuentren sellados de entrada. Si se tiene suerte menos de dos
horas.
·
De
Ceuta a Los Castillejos (primer pueblo marroquí), pasamos muy rápido, aquí nos
pararemos a la vuelta para hacer unas comprillas. De este pueblo, hay autopista
a Tetuán, 38 km. Nos fuimos por la carretera nacional que es buena también
(autovía), pero se pasa por todos los lugares de veraneo y esta llena de
rotondas, sino se tiene prisa se debe de ir por ahí ya que se ven
urbanizaciones de veraneo, el puerto deportivo de Marina Smir con sus barcos
deportivos y del pueblo de Rincón, que tiene muy buen pescadito.
·
Llegados
a Tetuán, nos fuimos a ver a nuestro gran amigo Mustafa (amigo mío desde el
2.003 en mis aventuras con él enseñándome Marruecos), les dejamos a la familia
unos detalles de ropa y demás y nos fuimos a aparcar al parking que hay en las
cercanías de la Medina.
·
Con
Mustafa nos dimos una vuelta por la medina Siempre que voy con Mustafa me sorprende
e intenta perderme y mira que yo casi la domino. Si llegas a Tetuán tienes que
ver su centro, igual que un ciudad española, y su medina con sus calles tan
enrevesadas y su contenido (de todo en artesanía) a mi es de las que mas me
gustan, sus mezquitas por fuera claro, que los no musulmanes no nos la dejan
pisar por dentro, salvo la de Casablanca y de su vida y su gente. Se hicieron
compras de agua de beber para todo el viaje y algunas cosillas de alimentación,
mi especialidad, perecederas para la cocina, de artesanía y a comer, a un
restaurante de una canaria en la medina, El Reducto, que por cierto se come muy
bien y se puede tomar una cervecita muy fresquita. Todo el día en Tetuán da
para ver bastante de esta ciudad y más si se va con alguien que la conozca. Por
cierto parte de la compra la hicimos en el supermercado Marjane cuya cadena la
encontraremos también en unas cuantas ciudades y repostamos gasoil en una
gasolinera que hay junto él.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
||||
CEUTA - TETUAN
|
3
|
06-may-09
|
|||||||||
X
|
Visita Medina
Tetuán.
|
||||||||||
38,00
|
1.033,00
|
45'
|
Dormir en Tetuán.
|
No. En parking de Medina
|
|||||||
·
Ese día
no acabó así, decidimos irnos a dormir a Chechauen. Nos largamos de Tetuán, con
el pesar de Mustafa, dirección Chechauen, por una carretera buena pero con
bastantes curvas, se tarda sobre una hora y cuarto, llegamos atardeciendo y se
nos ocurrió aparcar junto a la mezquita, al lado de unos camiones. ¡Que cerca
teníamos al muecín!
·
Nos
fuimos a dormir a una hora buena, después de cenar.
Jueves 07 de Mayo de 2.009:
·
Después
de desayunar a enseñarle a Luis Chechauen.
·
Este
pueblo es muy bonito, es como uno de los pueblos de la ruta de los pueblos
blancos en Cádiz, pero se puso de moda el azul en las paredes y le dan al
encalado un tono azul añil. Es otro pueblo españolizado de la época del
protectorado, como siempre se tiene que ver su medina, con sus calles llenas de
artesanía y aquí son típicas sus telas en colores vivos y unas jaulitas que mas
que marroquíes parecen chinas y la plaza
de la Kasba y
mezquita y el nacimiento de un manantial que es fenomenal, en las que se ve de
vez en cuando a las mujeres en el lavadero con sus ropas tendidas y sus
alfombras colgadas en las paredes de los márgenes del río.¡Ah! Ojo con los
camellos, te intentan vender hachis o Kifi tanto en el pueblo como por la
carretera en los sitios despejados, por la que vamos a ir, cuidado con ello.
·
Salimos
de Chechauen en dirección a Mequinez, por una carretera con curvas, por ella
encontramos molinos de aceite de oliva, movidas las piedras por borriquillos y
ventas de fruta por todo el camino, entre otras particularidades se encuentra
cercano a un puente sobre el rió Lucus, la antigua frontera entre España y
Francia de la época del protectorado y se conserva fenomenal y también en sus
cercanías se monta los martes unos de los zocos mas grandes del Norte de
Marruecos; pasamos el pueblo de Ouazzane, que no tiene casi que ver y continuamos en dirección a Fez. A pocos kms nos paramos a comer debajo de
unos eucaliptos, en donde el cocinero Luis cocinó unos buenos filetes de
ternera con una ensalada, acompañado de buen vino; comiendo se nos presentaron
unos niños pidiendo de comer les dimos algo de lo que cocinamos en unos bocadillos
y allí los tuvimos hasta que nos largamos.
·
Llegamos
a Fez atardeciendo y nos dirigimos hacia la carretera de Sefru en busca del
camping, ¡dimos mas vueltas que un trompo!, pero se dio con él. El camping
estaba alejado de la ciudad y en un estado regular y decidimos esa noche no
visitar Fez y quedarnos en él haciendo vida de monje.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|||
TETUAN-CHECHAUEN-FEZ
|
4
|
07-may-09
|
60,00
|
1.093,00
|
1h
|
Visita medina y pueblo Chechauen.
|
||||
J
|
225,00
|
1.318,00
|
4h
|
Fez. Dormir.
|
Si.Junto estadio Crta. Sefrou
|
|||||
·
¡Ya! no he
cambiado el cuadrante, pero de Tetuán a Chechauen lo hicimos el día anterior.
·
Como
veis no son muchos km,s, pero las carreteras tiene bastantes curvas y vamos
atentos a ver muchas cosas. Los relevos en la conducción seguimos haciéndolos a
las 2 horas y media.
Viernes 08 de Mayo de 2.009:
·
Como
siempre nos levantamos sobre las 08.00, pero se debe de tener presente el
horario del país que en este caso es de dos horas menos, por eso de la apertura
de las tiendas (suele ser sobre las 10.00 horas de ellos) y visitas turísticas
a hacer. Desayunamos y a la rutina de siempre, preparar el coche, limpieza y a
conducir, que por lo menos estábamos a unos 15 kms de la puerta de Bou Jeloud,
la mas importante de la medina de Fez.
·
Ahora
hay que hablar de Fez: de su historia habría que leerla con detenimiento, pero
parte del 789, siempre ha sido una de las ciudades mas importantes e historicas
de Marruecos, se dice que la elite intelectual y económica procede de Fez. Es
la mas antigua de las ciudades imperiales, su identidad fue forjada por cada
una de las grandes dinastías y por una población de origen hispanomusulmán y
árabe.
·
Llegamos
a la puerta de Bou Jeloud ( es viernes y una parte de los comercios se
encuentran cerrados) y en sus cercanías aparcamos en un lugar que conocía de
otros viajes y empezamos a ver las partes en que podemos dividir la
ciudad: diferenciadas se encuentra Fez
el Bali (Fez la Vieja ),
el centro de la medina, es una de las medinas medievales habitadas mas grandes
del mundo, ya hablaremos de ella; otra parte, el centro de Fez el Jdid (con el
mellah o barrio judío y el Palacio Real) y al sudeste La Ville Nouvelle , el barrio
administrativo construido por los franceses. Las dos partes primeras se
encuentran amurallados y el moderno se expande por doquier y hasta llega a las
colinas cercanas.
Fez
el Bali (Fez la Vieja )
·
Vamos a
empezar a caminar por un lugar de ensueño, lleno de todo lo imaginable y con
muchas posibilidades de perderse por ella, por Fez el Bali (Fez la Vieja ), un increíble
laberinto de unas 9.400 callejuelas serpenteantes, recodos sin salida y con
escondidos zocos, de bazares interiores, de toda clase de tenderetes de
artesanía, restaurantes, mercados, mezquitas, madrazas y las curtiderías. La
situación de los cementerios tan cercanos y la de la ciudad nueva ha hecho que
no se construya alrededor de las murallas que lo circundan con sus puertas de
salida.
·
Nos
adentramos por la Bab Bou
Jeloud, puerta construida en 1.913, con la cerámica típica de aquí, de zillaj
de color azul hacia fuera y de verde por dentro; a mano derecha unos
restaurantitos buenos, ajustados en precio a lo que se quiera uno gastar, son
baratos. Hay una bifurcación a la izquierda, justo allí hay un lugar
característico, La Kasbah ,
cafetería/ restaurante, con unas vistas muy buenas, desde allí se coge la calle
Taala Kebira de bajada, todo recto hasta la mezquita de Kairaouine, para subir
por otra paralela que se llama Taala Seghira, sino nos perdemos ¡claro!,
seguimos andando y hay cafetines de todo tipo, se puede uno sentar en ellos y
observar el paso de la gente, puestos de frutas, verduras, carnicerías (con las
cabezas de sus productos) y de vez en cuando pasa un lugareño con un carro a
tope de cosas o un mulo o un borriquillo y grita “balek”, ¿sabéis lo que
significa? pues “cuidado”.
·
Seguimos
por esta calle encontrando todo tipo de artesanía, alfombras, telas, cestas de
anea y se llega a la Madraza
Bou Inania:
ü
Es una
escuela teológica en donde se estudia el Coran. Fue construida por los
benimerines en 1.350. Las tallas de
madera de cedro en sus artesonados, los zellij y sobre todo los trabajos en el
yeso (muqarna), son magníficos. Sus dos plantas llenos de habitaciones en donde
se alojaban los alumnos y sus aseos en la planta baja. El patio con su fuente
en el centro y a un costado una mezquita con su minarete, a la que se accede
por un pequeño puente, por abajo discurre un pequeño riachuelo.
ü
Es una
de las mas bellas de Fez y su puerta es magnifica.
ü
Se paga
a la entrada, pero merece la pena verla.
·
Justo
en frente de la madraza se encuentra el reloj de agua diseñado por un relojero
y mago. La pena es que lleva tapado para su restauración unos cuantos años.
·
Caminando
vamos a encontrar en una curva pronunciada la mezquita Ash Sherabliyin, con su
brillante minarete de azulejos verdes, es una de las 350 mezquitas que hay en
la medina. Cuesta abajo encontramos zapateros, peleteros y babucheros. Cercana
otra mezquita la de Gazleane y un plaza arbolada la del zoco de la henna
(pinturas que se hacen sobre manos, brazos y piernas, dibujadas artísticamente
con un producto de color obscuro).
·
Continuando
hacia el sur llegamos a la plaza de Nejjarine, con una fuente de zellij
preciosa, por toda la medina nos iremos
encontrando con fuentes de agua de las que ellos beben con unos jarros de
cerámica que se encuentran colgados. De la cerámica hablaremos más tarde ya que
Fez tiene una muy específica suya. En esta plaza la de los carpinteros, se
encuentra en Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera :
ü
Se
encuentra en un funduq (caravasar para mercaderes, que almacenaban sus
productos en la planta baja y en la alta se alojaban) restaurado, con unos
bellos artesonados. Se exponen herramientas de artesanos, mobiliario de todo
tipo, cerraduras bereberes, baúles e instrumentos musicales.
·
En uno de los callejones se encuentra la
zawiya de Mulay Idris II, el que fundó verdaderamente Fez ya que el primero de
los Idris se murió antes de comenzarla aunque si la trazó en planos. Estos
callejones tienen su acceso limitado a mulos y asnos, mediante unas barras de
madera que se encuentran a la altura de los hombros de una persona; estas
calles se encuentran repletas de tiendas para las ofrendas. Mirando en el
interior de la zawiya se pueden ver unos bellos azulejos, pero no nos dejan
entrar a los no musulmanes. Este edificio es considerado por los fassis como el
alma de la ciudad.
·
De aquí
debemos de ir buscando la madraza el Attarine, de características similares a
la ya descrita anteriormente. Se construyo en 1.325.
·
Nos
vamos hacia la mezquita y Universidad de Kariraouine:
ü
Fue
construida en el 859 y es uno de los centros académicos musulmanes más antiguos
y prestigiosos del mundo. Alberga a unos 300 estudiantes y posee una de las
bibliotecas mejores del mundo musulmán. No nos dejan pisar a los no musulmanes
y se pueden observar desde la puerta una infinidad de columnas. Se encuentra
totalmente rodeada por los edificios colindantes por lo que tan sólo se ve una
parte muy pequeña de ella.
·
De aquí
a la plaza Seffarine, la de los artesanos del latón, y su madraza de
características similares a las anteriores y con una puerta de cedro tachonada,
es la mas antigua de Fez.
·
Y ya
debemos de empezar a subir por la calle que es paralela a la que en la mayor
parte del recorrido hemos ido llevando. La subida parece que no acaba nunca, se
debe de llegar a la puerta de entrada y descansar tomando un té observando a la
gente.
·
Cabe
mencionar que repartidos por todo el recorrido existen restaurantes en Riad
restaurados, de una belleza exquisita; de tiendas de venta de objetos antiguos
de una calidad esplendida. De esta ciudad es de destacar sus alfombras y telas,
sus curtidos de piel y trabajos en ella, sus lámparas de latón y que no decir de
su alfarería.
·
Hablamos
de las curtidurías y tintorerías: se encuentran al noreste de la plaza
Seffarine, con un olor muy fuerte. Por una parte se encuentran las curtidurías
y sus hombres trabajando, curioso el verlos y el observar el tratamiento que sufren
las pieles y el tintado a que someten a las pieles. Alrededor de ellas hay
numerosas tiendas de marroquinería,
desde muchas de ellas se pueden ver estas instalaciones. Las pieles curtidas en
Fez son de las mejores de Marruecos, junto con las de Tetuán y Marrakech.
·
Nos
queda por ver de esta zona y la central Fez el Jdid (con el mellah o barrio
judío y el Palacio Real) tan solo el museo de Dar Batha:
ü
Situado
en un palacio de estilo andalusí, alberga una colección de arte y artesanía
tradicional marroquí, obras de marquetería, zellij y escultura de yeso,
bordados, alfombras e instrumentos antiguos y una colección de cerámica de
color azul, la de Fez, que parte del siglo XIV.
Fez
el Jdid (con el mellah o barrio judío y el Palacio Real)
·
Esta
zona data del siglo XIII y alberga el Palacio Real y el barrio judío.
·
Todo lo
concerniente al Palacio Real se encuentra restringido al público, en su
interior rodeado por una muralla, tiene jardines, pabellones, madrazas y
mezquitas. Las puertas que dan acceso son muy características y posee en su
frontal una gran explanada.
·
La mellah
o barrio judío, muchos de ellos procedentes de nuestras tierras después de su
expulsión. Sus casas son diferentes a las de los musulmanes en el estilo de sus
ventanas y balcones. Era el refugio de ellos ante continuas desavenencias y se
cerraba dándoles protección. En una parte de ella se encuentra su cementerio y
una sinagoga. Actualmente pocas familias judías viven aquí.
ü
Los
Bord (fuertes): todo Fez se encuentra rodeado por unas colinas tanto por el
norte como por el sur; fueron construidos en el siglo XVI con objeto de
defenderse de la potencial población desleal. Existen uno en el norte, desde la
que se tiene una panorámica de la ciudad muy buena, y que le hace uno la idea de
cómo es la ciudad, allí se tiene un museo militar, con exposición de medios
tales como espingardas, mosquetones, rifles y cañones. Otro en el sur con las
vistas desde allí similares al anterior.
ü
La
alfarería: en la carretera hacia Taza, en un desvío se encuentran las
alfarerías que se divisan por el humo negro (del material que queman, muchas
veces el sobrante de pisar las aceitunas) que echan sus hornos. Pero hay que
salirse de la ruta del turista, ya que los precios se suben en demasía. Es
digno de ver su artesanía y sus artesanos trabajando los cacharros.
Confeccionan todo tipo de productos, las fuentes de zellij de color azul o de
verde, los jarrones, los platos, vasos, ceniceros, etc. de color azul que es lo
que le caracteriza a la ciudad.
Ø
Zellij: es un arte el como lo hacen, no deja de
ser un mosaico fabricado con fragmentos de mosaicos de diversos colores y de
formas geométricas con unos resultados espectaculares. Estuvo influenciado por
las técnicas procedentes de la
España musulmana y por los mosaicos bizantinos. Existen más
de 350 formas geométricas diferentes y el artesano debe de pasar en su
aprendizaje mucho tiempo aprendiéndolas y memorizándolas. Este arte tuvo su
popularidad entre los siglos X y XIV y hoy en día sigue vivo tan sólo en Fez y
Mequinez. Se pueden observar en casi todas las ciudades imperiales y en la que
se hace una muestra importante de ellos en la mezquita de Hasan II de
Casablanca.
Después
de comer nos fuimos hacia Volubilis, ruinas de un pueblo romano cercanas a Mequinez
(sobre los 35 kms).
·
Lo
mejor es contratar (regatear vamos, que ya explicaré ese tema) un guía en
español, nos acompañó la suerte y localizamos al que me guió a mi en otra
ocasión, un hombre con muchos conocimientos y estudios. Estuvo con nosotros más
de tres horas. ¡Ah! Como curiosidad de éste guía, lo localicé la primera vez
por referencias simpáticas, como que es con quien se iba de juerga en Marruecos
era con Camarón de la Isla
y debían de acabar bastante bien. Desde las ruinas se ve un pueblo en lo alto de
monte, con forma de camello que se llama Moulay Idriss, que tiene poco que ver,
salvo el minarete de la mezquita que es cilíndrico. Es el lugar de mayor
peregrinación de Marruecos ya que se venera al fundador de la primera dinastía
real del país que es Moulay Idriss con su mausoleo en la mezquita mencionada.
·
Finalizada
la visita nos fuimos a Mequinez, llegando como siempre antes del anochecer.
Como veis esto lo llevamos haciendo casi siempre al objeto de reconocer el
ambiente que existe alrededor de donde vamos a aparcar y a dormir.
·
En
Mequinez aparcamos en un parking público, que se encuentra en la parte baja de
la medina junto a la explanada, cercano a donde aparcan los taxis que se
dirigen a diversos lugares. El lugar no fue bueno, ya que cuando regresamos de
dar la vuelta nocturna, un individuo se nos puso borde y tuve que emplearme en
una disputa y para no tener otro altercado modificamos el asentamiento junto a
unos taxis y nada, sin problemas, pero no veas toda la noche, ¡arranca y sale
uno! ¡arranca y sale otro! Que conste que la próxima vez aparcaremos en un parking
vigilado que hay junto a la muralla, que esta cercano y ofrece más seguridad.
·
Y nos
fuimos anocheciendo a la Plaza
el- Hedim a recodar la grandiosidad de otros tiempos, cuando en ella formaban
los guerreros de Mulay Ismail a rendirle
pleitesía y que ahora está llena de cuenta cuentos, curanderos, cafetines y
restaurantes. Por cierto los soportales de la puerta de entrada a la ciudad
imperial, que se llama Bab el Mansour, tienen columnas de Volubilis, es que
este señor mencionado anteriormente hizo de las suyas llevándose a su nueva
capital (Mequinez) de todo sitios, todo
tipo de materiales ya incluso de Marrakech en el que deshizo el palacio del Badi.
También destaca en ella un zellij en una fuente que es formidable. Disfrutamos
del inicio de noche, en la que los marroquíes salen a pasear todos a la vez,
tomándonos el socorrido whisky marroquí (té con hierbabuena) o zumo de naranja
natural (buenísimo) y nos fuimos a la autocaravana a cenar y a dormir.
·
Bueno
lo de dormir es un decir, los ronquidos, los taxis y para no faltar y que ya se
me olvidaba el muecín llamando a la oración, la última de la noche y la primera
de la mañana y que conste que el amigo Mustafa nos dio el horario por días del
mes y las horas a las que se llevaban acabo.
TRAMO
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DIA
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FECHA
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PARCIAL
KM
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TOTAL
KM
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HORAS
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OBSERVACIONES
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CAMPING
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FEZ
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5
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08-may-09
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Visita turística Fez y tarde Volubilis.
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V
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0,00
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1.318,00
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Dormir en Meknes.
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No. En parking cercano a la plaza.
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