LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS
LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

viernes, 18 de mayo de 2012

MARRUECOS 2011 3ª PARTE


Miércoles 12 de Octubre de 2011:


·   Después de desayunar y después de toda una noche con el sonido del almuecín llamando a la oración en la Koutobia, nos dirigimos a comprar un detalle para la llegada de las mujeres al aeropuerto. No os lo podéis imaginar, en el mercado de la Plaza Djemaa el-Fna venden unas flores muy buenas, que tan sólo les falta el adorno ¡claro!.

·   Llegaron según la hora prevista, salvo la mujer de Manolo, que por problemas de salud del hijo, tuvo que dejar el viaje. A partir de aquí, a Marrakech a comer a un restaurante que ya nos era conocido. Y de aquí a viajar todos juntos en la autocaravana de vuelta a Essaouira y por las mismas carreteras por las que vinimos.

·   Aparcamos en el mismo sitio en Essaouira, en el parking cercano al puerto, cogimos las maletas y nos dirigimos al hotel Riad Almadina, muy acogedor y que no estaba muy lejos. Y a cenar en el Restaurante M'riste Jouhar que conocíamos por referencias, la comida fue exquisita y familiar, por cierto Manolo celebraba sus  bodas de plata y nos invitó. Y luego a tomar unas copillas en el bar de la Plaza de Muley Hasam.

 ·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Marrakesh a Essaouira
17,18
X
12-oct-11
188,00
3.582,00
2h35'
Essaouira Dormir
Dos días

 Jueves 13 de Octubre de 2011:


·   Desayunamos en el hotel, muy bien y completo, el comedor lo tenían en el patio del edificio, que lo voy a describir ya que todos los que tienen el nombre de Riad, tienen una estructura parecida; consiste en una casa tradicional de Marruecos de estilo palacete, con un jardín interior y una fuente en el patio, posee varias plantas con distintas tipo de habitaciones, alrededor del patio, sus adornos suelen ser estucados y vigas de cedro labradas y sus fabulosas lámparas y cortinajes. Los hay hoteles y los hay restaurantes.

·   Y como siempre a enseñarles toda la ciudad a las mujeres, aunque mi mujer ya la conocía de otros viajes y le encanta. Dimos las consabidas vueltas y revueltas a todo lo que ya describimos anteriormente de esta ciudad, no tenemos mucho que decir a lo ya añadido. ¡Ah! , ellas nos volvieron locos comprando regalitos y detalles de todo tipo, para las familias.

·   Los días se levantaban con una niebla espesa, que no se levantaba hasta el medio día y al atardecer hacia un fresquito de arroparse. Levantándose vimos la marea baja entre el pueblo y la isla de los halcones, justo enfrente, y había numerosos mariscadores currándoselo. 

·   No hay que destacar mucho más, las buenas cenas y comida, que como siempre fue la del país, junto con pescaito frito y a la plancha.



Viernes 14 de Octubre de 2011:

·   Después de desayunar a la dura pelea de recoger algunos encargos de regalitos y a continuación a viajar de nuevo.

·   Empezamos por irnos a Sidi Kaouki, había niebla pero muy buen tiempo. La playa estaba fenomenal, con gente practicando surf y montando a camello. Luis se atrevió a bañarse, pero ya sabéis en esta fecha y el Atlántico, el agua está un poco fría, él se terminó de arreglar y nosotros fuimos buscando un restaurantito de los de allí, que a mi me parecía ser bueno y encargamos pescado  de todos tipos para comer con unas ensaladas y refrescos.

·   Finalizada la comida de nuevo de viaje hacia Marrakech, por la misma carretera que ya habíamos hecho. En la ciudad directos a aparcar la autocaravana al parking de la Koutobia y hacia el hotel que estaba muy cercano. Menuda decepción el Hotel Islane, dejaba mucho que desear, estaba muy justillo de todo, pero en fin “aguanta y resiste”. Estando lo menos posible en él, es más soportable.

·   Cena en uno de los lugares de otro viaje, con música y todo y un paseíto por la plaza Djemaa el-Fna y a tomar un té con vistas a esa inmensidad.

·   Voy a describir algunas de las cosas que se pueden ver en esta ciudad:

 ü Antes de todo se debe de conocer la historia de la ciudad, que es bastante antigua e interesante. Convendría leer algo en algún libro al respecto. Su nombre generó el nombre de Marruecos. Era un rico oasis que atraía a las caravanas de camellos del sur, era la mejor ciudad que nunca habían visto muchos mercaderes. Destacan dentro de medina los caravasares, en donde se alojaban las caravanas, tantos los hombres como los animales, ahora restaurados y dedicados a todo tipo de comercio. Lo que fue ciudad antigua esta rodeada por una muralla de 12 kms de rojizo color. Fue capital del reino hasta 1.269, que se trasladó a Fez. La ciudad moderna está muy estructurada, con unas calles amplias y muy largas y ofrece de todo tipo de vida al igual que una ciudad europea. Sus amplios  jardines que se dejan llevar por las avenidas, llenos de unas rosas muy vivas en colores de todo tipo. Pero tan sólo me voy a referir a lo que está situado en la medina, que es la parte vieja y se encuentra como se ha dicho dentro de las murallas.
 

ü  PLAZA DJEMAA EL-FNA: es una de las atracciones principales de la ciudad, es que uno no se la puede imaginar sino se va a ella. Bien, en sus inmediaciones está llena de calesas, que se pueden contratar para darse una vuelta turística. La plaza conviene verla en unas horas determinadas, por la mañana, toda limpia y casi sin nada de vida; al mediodía empiezan a llegar las atracciones, cuanta cuentos, los animales y reptiles amaestrados, los vendedores de todo, los aguadores, músicos, malabaristas y la gente que empieza a agolparse en los espectáculos. Cuando empieza a anochecer ya es otra historia, además de lo dicho, se encienden los puestos de dátiles y frutos secos, los puestos de los zumos, las que pintan con henna y los puestos de comida, que lo inundan todo de olores y de humo. Al anochecer hay que asomarse a alguna de las terrazas que se empinan sobre ella y se ve todo el espectáculo. Por la parte de atrás hay tiendas de artesanía de todo tipo, y empezamos a introducirnos en la medina total, llena de zocos, que los voy a describir a continuación. 
 

üPASEOS: MEDINA: es un lugar que no es muy complicado, pero hay que ser observador para no perderse en ella y llevar un plano de los que venden y circular a la estima, ya que los nombres de las calles están en árabe y algunos son muy enrevesados. Se circula por entre medio de los zocos, donde las tiendas de artesanía se van alternando según los gremios. Venga, los tenemos  de telas y de alfombras, de frutos secos y especies, de verduras y hortalizas, de boticarios, de lámparas, de babuchas, de peleterías, de los tintoreros, de los herreros, de la madera, del yeso estucado y más alejado por el olor el de las curtidurías. Es indescriptible el colorido de sus tiendas y de la vida que circula por ella. Hay que tener mucho cuidado con las motos, circulan a todo trapo por esas callejas y no digo nada por la plaza.
 

üKOUBBA BA´ADIYN (VESTIGIO ALMORAVIDE): en el interior de este laberinto de tiendas se encuentran estos vestigios. Es un santuario del siglo XII, destinado a las abluciones y más antiguo que la madraza que se encuentra en sus cercanías.
 

üMADRAZA ALI IBN YUSUF Y MEZQUITA: la mayor de la medina, construida en la mitad del siglo XII. Si hablamos de la madraza es de 1.565, muy bonita, antigua escuela en donde se enseñaba el Coram, llena de las celdas en donde se alojaban los alumnos, sus baños, zonas de enseñanza y patio, lugar de rezos, todo con estuco labrado y en algunos zellij, que ya hablamos de ellos en otra ocasión y de techos de cedro tallado. Digno de ver.
 

üMUSEO DE MARRAQUECH: ocupa un bonito riad restaurado, está lleno de cerámicas de zellij y de techos labrados, de fuentes hermosas y de patios formidables, todos ellos de cerámica. Las exposiciones van cambiando y cubren todas las disciplinas del arte y la artesanía. Las dependencias de la casa son fabulosas.
 

üPALACIO DEL BADI: Tenía fama de haber sido uno de los palacios más bellos del mundo. Fue construido en 1.578. Sus dimensiones debieron ser descomunales, con patios y estanques en su interior, rodeados por campos de naranjos. Por desgracia solo queda sus vestigios, y lo aprovechable se lo anexaron al palacio real actual, que no se puede visitar. Como ya se ha hablado, Mulay Ismail, lo desmantelo llevándose el lujo y sus riquezas, para Mequinez.
 

üPALACIO DE BAHIA: residencia de un gran visir, fue construido en el siglo XIX, sus laberínticas salas, vestíbulos, aposentos, con sus techos labrados y sus paredes de estuco con pintura, jardines, fuentes y numerosos patios, fueron el hogar de un familia de un visir y una familia bastante numerosa, 4 esposas y 24 concubinas y de los hijos ni hablamos. Fue la envidia del sultán reinante y lo saqueo a fondo cuando el dueño la espichó.
 

üTUMBAS SAADIES: Estas tumbas se escaparon del espolio de Mulay Ismail, son muy hermosas, aquí se enterraron los descendientes del profeta Mahoma. Estas tumbas tan labradas transmiten parte de la opulencia que les rodeaba, además de la calidad de los artistas que las realizaron. El mausoleo se divide en tres pequeñas salas, en una de  estas se enterraron los niños, en otra una gran cantidad de familia y en la de las columnas de mármol italiano los grandes saadies, en ellas se refleja el arte decorativo andalusí.
 

üKOUTOUBIA: domina el perfil de la ciudad. Fue parte de una gran mezquita, que en la actualidad, está en uso una parte, la otra está derruida. Es un gran minarete de 70 mts, de altura y fue construido en el siglo XI, es muy similar a la Giralda de Sevilla y de arquitectura andalusí.
 

üOTROS: se recomiendan los restaurantes siguientes, que también son importantes: el CHEZ BAHIA junto al palacio del mismo nombre; el de LES EPICES, en la medina; el FOUCAULD, junto a la plaza de las calesas; el  PALAIS DONAD, el mejor (por un precio módico) para darse un buen homenaje, incluido unas copitas.

 ·   Resumen del día:
 

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Essaouira-Marrakesh
19-20
V
14-oct-11
188,00
3.770,00
2h35'
Marrakesh Dormir.
Dos días
 

Sábado 15 de Octubre de 2011:


·   Nos levantamos y después de desayunar tranquilamente, nos marchamos de Marrakech hacia el sur en dirección al VALLE DE OURIKA, después de casi una hora de viaje, la carretera estaba bien, llegamos a una zona que no deja de ser una hendidura en el Alto Atlas, con un río que circula por el valle; en la carretera hay puestos de artesanía y de minerales y fósiles. También se ven camellos con los que se puede hacer excursiones. Por la carretera se ven pueblos colgados de las laderas de los montes, llegando al final todo eran caídas de agua hacia el rió y pasarelas, medios semipermanentes para pasar el río y chiringuitos de los vecinos buscándose la vida.

·   De regreso a Marrakech nos paramos a comer en un bar de la carretera, que por cierto, la comida del país fabulosa.

·   Ya en la ciudad, nos fuimos a darle una vuelta al ambiente y a cenar sobre el terreno, que también fue magnifica. Bueno la tuvimos amenizada por un conjunto que tocaba música que debía ser del tipo gnawa, porque el ritmo cambiaba poco. Después un buen té verde en las terrazas de la plaza.


Domingo 16 de Octubre de 2011:


·   Desayunamos tranquilamente y le dimos unas cuentas vueltas a los alrededores de la plaza DJEMAA EL-FNA y sus tiendas de platerías y telas. Se me había olvidado que el día anterior nos montamos en un trenecito turístico, que nos dio un buen paseo de más de una hora, por los lugares más significativos de la ciudad. Hay también un bus que hace un recorrido parecido, pero caro como el solo, para estar en Marruecos, está al precio de los que hay en las ciudades grandes españolas.

·   Nos fuimos al aeropuerto a llevar a que las mujeres cogieran el avión, con la antelación suficiente, por si hubiera cambios en los horarios y demás; es que el año anterior, las pasamos canutas, variaron el horario, me lo enviaron a mi email y no nos percatamos de ello, con lo que llegamos y estaba ya cerrado el vuelo y no veas lo que tuvimos que rezar y con quien hablar, pero, una vez convencidos, casi no nos dan tiempo de despedirnos de la mujeres, pasaron los controles de pasaporte y policía que fue visto y no visto y las acompañaron hasta el control de acceso al avión, muy amables, ¡menos mal!. Este año no fue así, nos dio tiempo de comer algo con ellas y después a volar, ellas para España y nosotros en dirección Noreste.

·   Nos fuimos hacia El Kelaa Des Srarhna, por una carretera que pronto se llenó de curvas y de puentes antiguos de paneles metálicos. El terreno tenía unas masas verdes de unos metros de anchura, de cactus verticales unidos unos a otros.

·   Continuamos en dirección a Beni-Mellal y a la altura de Imdahane, nos fuimos hacia al sur por una carretera infernal, subiendo al Atlas Moyen para poco a poco y curva a curva acercarnos a ver las Cascadas D´Ouzoud, que llegamos tras dos horas y media de conducción. Nos apalancamos en un parking junto a un puente metálico, en las cercanías de las cascadas, en el que nos daban luz y compañía, otra cosa nada de nada.

·   A cenar y a descansar. 

 ·   Resumen del día:


TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Marrakesh, a El Kelaa Des Srarhna
20
D
16-oct-11
84,50
3.854,50
1h08'


de El Kelaa Des Srarhna, a Cascadas D´Ouzoud
105,00
3.959,50
2h28'
Dormir  en Cascadas D´Ouzoud.Pag 308.


Lunes 17 de Octubre de 2011:


·   Después de desayunar, andando a las cascadas, que se encontraban a unos 200mts. A la hora que fuimos, los lugareños tenían las tiendas todavía cerradas y venga, después de driblar a los posibles guías, nos fuimos introduciendo en un verdadero paraíso de las montañas. Las cascadas en tres niveles, caen en 110 mts, hasta el río. Y se va bajando por un camino cementado desde el que se pueden ir haciendo fotos de los saltos de agua, por el camino se ven monos de la berbería con sus crías; se baja a uno de los niveles con acceso a un mirador desde el que se ven desde abajo las cascadas, es impresionante, a varias alturas existen chiringuitos en donde descansar y tomar algo. La cuesta se va haciendo cada vez mas pronunciada, pero los de las montañas, saben bien que deben ir zizaguearlo, para que sea menos penosa la subida. Se llega a unas barcas que las hacen con una plataforma con sillas, sobre bidones de 200 litros, muy adornadas, para pasear al personal en la pequeña laguna que se forma casi donde empiezan de nuevo a caer el agua. Y nada, se acaba, ya que no íbamos a continuar bajando río abajo hasta unas charcas que hay.

·   La subida, bien para las piernas y los pulmones, el corazón a tope.

·   Liquidamos la deuda con el parking y nos dirigimos hacia Azilal, la carretera es para hacerla despacito, con unas buenas curvas, pero mejor que por donde llegamos a las cascadas y continuamos hasta salir del Moyen Atlas, a un pueblo que se llamaba Afourer (a unos 20 kms de Beni Mellal, con unas vistas impresionantes desde las alturas que lo dominaban. Unos llanos inmensos de parcelas cultivadas. Llegados a este pueblo, nos pegamos al bareto que mas nos convino, por eso del olorcillo del tajin que tenían en el fuego, y allí con los lugareños nos zumbamos la comida, que hasta le tuvimos que pedir unos cubiertos y vasos para el agua, de las servilletas os las podéis imaginar, el papel de envolver, y le dio un poco de apuro y se fue en busca de pañuelos de papel, en fin las cosas de Marruecos y los lugares en donde te metes. Terminado, té al canto en otro lugarcito.

·    Al viaje de nuevo, en dirección Beni Mellal y a unos 10 kms antes de llegar giro a la izquierda, por una carretera comarcal, que en el plano aparece llena de rectas en dirección Juribga, era recta pero estrecha en algunas partes y con mucho trafico. Llegado a ese pueblo continuamos en dirección Casablanca, la carretera mejoró muchísimo, pero también el trafico, que conforme nos íbamos acercando se hacia mas endiablado. Llegados a Casablanca estaba ya casi anocheciendo y todavía nos quedaba ir por la costa en dirección suroeste a unos 28 kms a un camping que hay en Dar Bouazza, justo anochecido lo encontramos y nada, alojamiento, cena y a descansar que el día ha sido de aupa, no por los kms recorridos sino por las horas de conducción en esas puñeteras carreteras, mas de 5 horas y media. 
 

·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Cascadas D´Ouzoud, a Juribga



192,00
4.151,50
4h10'


de Juribga, a Casablanca
21
L
17-oct-11
121,00
4.272,50
1h36'
Casablanca Dormir Dar Bouaza Camp. Oasis.

 

Martes 18 de Octubre de 2011:


·   Desayunamos y preparamos el vehiculo para el siguiente recorrido, dirección Casablanca, la mezquita de Hasan II. Íbamos a intentar llegar a unos de sus horarios de visitas, el que más temprano fuera (Mezquita Casablanca: cuatro visitas guiadas todos los días, excepto el viernes, a las 9h, 10h, 11h y 14h.), pero claro sus 09.00 horas son las 11.00 nuestras.

·   Iniciamos el viaje, que por supuesto fue todo por autovía directos y por intuición hacia la mezquita, que se ve el minarete desde gran distancia. Pero ya veréis si vais alguna vez el trafico que tiene y su forma de conducir,

·   Hablemos de Casablanca:

ü Es una moderna metrópolis occidental, pero conserva elementos del  Marruecos tradicional. Inmensa ciudad que creció al amparo del protectorado francés, que se embarcó en grandes proyectos urbanísticos, trazando una nueva ciudad con amplias avenidas, parques públicos y fuentes e imponiendo los edificios hispanomoriscos.

üEsta ciudad es del siglo XII, siendo tomada en 1.515 por los portugueses, dos siglos les duró a éstos ya que la entregaron al sultán de la zona. En 1.912 pasó a manos de los franceses que la levantaron del pozo en que se encontraba y se fomentó el comercio.

üPero de lo antiguo poco merece la pena ver, la medina es pequeña si se tiene en cuenta las dimensiones de la ciudad (que es de locura) y no interesa mucho verla. La torre cuadrada con un reloj, que está restaurada y los restos del bastión, una fortificación del siglo XVII. Merece la pena pasear por la Corniche, el barrio de los ricos cercano al mar.

üLo que si interesa ver es la mezquita de Hassan II: es la tercera más grande del mundo, terminó de construirse en 1.993, es impresionante. El diseño es francés, aunque trabajaron en ella más de 6000 artesanos marroquíes. En ella caben 25.000 personas y tiene un minarete de 210 mts de altura, que por la noche se ilumina con un rayo láser en dirección a la Meca. Se ha combinado en ella la tecnología actual, con el arte de la tradición marroquí. Avanzada calefacción central debajo del mármol, sistemas muy ingeniosos de apertura y cierre en las puertas, mecanismo automático para la apertura por deslizamiento del techo de la nave principal y materiales muy lujosos. Se trabajó con el cedro del Atlas Medio, sus artesonados son magníficos y grandiosos; con el mármol de Agadir, de un color esplendoroso; con el granito de Tafraoute. Los zellij (técnica de montaje de los azulejos) son magníficos y muy grandes. Las dimensiones toda ella son descomunales. Ah! El techo inmenso, de cedro tallado, como se ha comentado se abre en paralelo al suelo en dos partes, entrando la luz a raudales y ventilando el interior;  las lámparas colgantes de cristal son una maravilla. La zona de oración de las mujeres, que como sabéis, es independiente de la del hombre se encuentra a los laterales y elevada en un alto corrido de cedro tallado y con celosías, a ambos lados de la parte central. Hay que decir que se hizo mediante suscripción popular en una gran parte. Los terrenos se ganaron en parte al mar y en parte a costa del derribo de parte un barrio, que no veáis el personal que hay por allí.

·    Pasamos por la Corniche y sus paseos y directos a aparcar en las cercanías de la mezquita, que ya conocíamos Luis y yo. Hace dos años dormimos al pie de ella, en una zona de aparcamiento libre que está vigilado y fenomenal. Tiene cerca la comisaría especial de la mezquita, que se encarga de la vigilancia de la mezquita con patrullas por todas partes. Tengo que decir que es la única mezquita en la que los no creyentes pueden entrar. Sacamos las entradas a 12 euros por persona y esperamos a que se hiciera la hora en nuestro punto de encuentro con el guía en español, los hay de casi todos los países de Europa y venga para dentro; por suerte era la misma guía de la vez que fui con Luis, y ¿sabéis cuantos de habla en español nos reunimos? tan sólo 5 personas, nos entretuvimos sobre una hora admirando las maravillas de su interior y las explicaciones al respecto dadas. ¡Ah¡ al entrar te dan una bolsa al objeto de quedarse descalzo y hacer toda la visita así (ojo con los calcetines y sus “agujeros” o no llevarlos y cagarse de frío en los pinreles), excepto por la parte de la zona de lavados, los propios para rezar, los de un Hamman (baños propios) y baños turcos. En fin el interior es magnifico. Los exteriores también, la parte del mar está muy castigada y la restante es de unas vistas preciosas. Hay que verla de lejos para poder admirarla en su conjunto.

·   Después de quedar extasiados, a la autocaravana y a conducir en dirección Rabat, que no es mucho. Luis nos dirigió por la nacional, por lo que pasamos por Mohammedia, lugar al que van muchos a sus playas a bañarse y a comer buen pescaito. Seguimos por ella por toda la costa, hasta llegar por el sur a Rabat, hasta llegar a unos aparcamientos que hay pasada la kasbah, quedan cercana a una puerta centrada de la medina.

·   Rabat otra gran ciudad, no tiene tantos habitantes como Casablanca, pero esta es la capital del reino de Marruecos, para mi es mas humana que Casablanca. Es la capital desde la época del protectorado de Francia y su historia es muy rica en hechos, vale la pena leer algo de su historia. En ella las cosas a las que dedicamos nuestro tiempo fueron las siguientes:

üLa Medina: está casi totalmente amurallada, las calles son muy llevaderas y fácil de visitar. Como en todas ellas se ven puestos de alimentos frescos, de recuerdos de madera de Essaouira, de especias, de babuchas, de cueros, de todo, ¡de todo!, pero es mas pequeña que otras, aunque con el mismo saborcillo. Me falta por comentar las alfombras y sus subastas en plena calle y las tiendas de los pintores que han dejado su huella de la zona y ya para terminar tiendas de antigüedades, ya digo de todo. Y mas humana, nadie te achucha ni te atosiga para que le compres.

üAl finalizar de la Medina ya se ve la Kasbah de Oudaias: era la zona defensiva de la antigua ciudad, dominaba la desembocadura del río al mar. Comprende una parte en donde estaba la población civil, con una mezquita antiquísima y las casas todas encaladas, en las que se refugiaron los musulmanes expulsados de España, se entra por una enorme puerta almohade y se puede ir a cualquier parte de ella. En su interior  se encuentra el borg (posición defensiva militar), se asemeja a la Alhambra en pequeño, tiene un museito y unos jardines llenos de naranjos.

üAhora hay que desplazarse hasta la zona en donde se encuentra la Torre de Hassan y el Mausoleo de Mohamed V, que se puede hacer andando, que no está muy lejos. Está todo en la misma zona, la primera data de 1.195, en la que se pensaba construir junto a una gran mezquita un minarete incorporado que llega a tener 40 mts, aunque tenían planeado que llegara a los 60mts, pero se abandonó. De la mezquita tan sólo queda una plaza extensa, sembrada de columnas. A la torre se les ha incorporado unos jardines. Del Mausoleo se tiene que decir que es una maravilla, en cada puerta y rincón se encuentran soldados vestidos de época (de muchos colores y adornos) custodiando las tumbas del abuelo y padre del actual rey de Marruecos, todo de estucados de yeso labrado y los techos de cedro y las paredes de zillaj desde el suelo al techo. Este Mausoleo está distribuido de forma que los visitantes se encuentran en una segunda planta, a su alrededor y en la de abajo como si estuviera en un patio interior se ven las  tumbas. Me queda decir que es gratis su entrada y que en las puertas de acceso a las dos visitas, se encuentra apostados a caballo soldados también de época.

üPara finalizar también se tiene para ver la Chellah, aunque al quedar desplazado de la zona turística, nosotros no hemos estado, Luis lo ha pretendido, pero no lo ha conseguido, solo la vio desde la carretera saliendo de Rabat. Se trata de unas ruinas en donde se encontraba la antigua ciudad romana de Sala Colonia y la necrópolis benimerín de Chellah.

üTerminadas las visitas y las comprillas que también son interesantes (le compré aquí a unos amigos una banqueta, también apoya-pies de cuero), nos fuimos a comer a un restaurante que yo conocía de otro viaje y que a mi mujer le encanta, que había en la muralla, ya hacia la parte nueva, y nos subimos a la primera planta, estábamos solos y hasta nos pusieron el aire acondicionado. De la comida, la del país y unos pescaitos.

·    Después de comer a la carretera de nuevo. Se me olvidaba justo en frente y a la otra parte del río se encuentra un pueblo que se llama Salé, le hizo la competencia al Rabat antiguo y cuando se juntaron lo fue para hacer una zona de piratas; en la actualidad es de veraneantes, buenas playas y buena alfarería.

·   Continuamos en dirección Kenitra y al oeste de ésta, hacia la playa Mehdiya. No está mal la playa la suelen usar surfistas y turistas de la zona. Tiene locales de comida del país y de pescado. En un restaurantito que había un bar nos tomamos unas cervezas como está mandado, que no se encuentran en todos sitios. Y a dormir al camping, que está un poco precario, pero para lo que lo queríamos suficiente.

·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING







Ver Mezquita

de Casablanca - Rabat- Kenitra 
22
M
18-oct-11
193,00
4.465,50
2h38'
 Dormir en playa Mehdiya (Kenitra).

 

Miércoles 19 de Octubre de 2011:


·   Nada mas desayunar fuimos buscando la autopista para dirigirnos a Larache, el costo no es mucho y nos evitamos el mucho tráfico que hay por la carretera nacional. La autopista esta fenomenal y nos costo 54 dirhams.

·   El pueblo de Larache destila españolismo por todas partes, es una ciudad trazada a lo español, habiendo sido colonia nuestra hasta la independencia de Marruecos. Pocas cosas que ver, la plaza de España ahora con otro nombre y que sirve de referencia para la distribución de las calles, alrededor suya existen bares y restaurantes, edificios de los de antes. Tiene una pequeña medina.

·   Visitamos un mercado muy bueno, con unos expositores de pescado fenomenales, también el paseo marítimo con muy buenas vistas sobre el mar, el puerto pesquero que es importante para la ciudad y muy bueno en la zona, se encuentra próxima a la desembocadura del río Lucus, un río que riega una zona muy rica en agricultura (naranjas, mandarinas, fresas y caña de azúcar, las principales , las dos primeras de lo mejorcito, iguales que las españolas de Valencia, las plantaron españoles de los de antes), en la desembocadura se cogen unas almejas exquisitas y angulas, a unos precios su venta muy asequibles.

·   También estuvimos en el cementerio cristiano, al que se accede llamando a un timbre y te abre una familia que vive allí y lo cuida. La mayor parte de los enterrados son militares de nuestras guerras con Marruecos. Ya lo único que nos faltaba era probar su cocina y por supuesto que lo hicimos, su pescaito esta exquisito.

·   Continuamos nuestro viaje en dirección Arcila, también por autopista que tenia un coste de 21 dirhams.

·   Arcila: es un pueblo con historia, lo mas importante es que 1.471 es tomada por los portugueses, que la fortificaron, lo que es ahora la ciudad antigua-medina, y posteriormente, reconquistada por el sultán de la zona, y luego por los españoles y después por Moulay Ismail y después…….. forma parte del protectorado español de nuevo, en fin un sinfín de aventuras. La parte fortificada y su parte de pueblo que se encuentra dentro, está muy bien mantenido y encalado y con algunas pinturas en las paredes, tiene dentro tiendas de recuerdos de todo tipo y es muy fácil de andar por ella, con unas vistas estupendas sobre el mar. La ciudad no tiene otra cosa que ver, salvo unas playas buenísimas, tanto que se ha transformado en un centro turístico de alto standing, para españoles y marroquíes acomodados. Tiene muchos bares y restaurantitos en una calle, que no están nada mal de precio, también tiene un español el suyo, con los productos españoles y al precio español.

·   Nos quedamos a dormir en un parking vigilado, con acceso a unos baños públicos, que están muy bien atendidos, se encontraba cercano a la entrada de la medina, otras veces  hemos aparcado en las cercanías de las murallas y del puerto pesquero, pero lo han prohibido.

·   Cenamos en el pueblo, nos tomamos algunas cosillas por ahí (te verde y zumo de naranja), charlando con un pescador y a dormir que no hay otra cosa.

·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Kenitra  -Larache- Arcila
24
X
19-oct-11
159,00
4.624,50
1h30'
Dormir en Arcila junto a las murallas.


Jueves 20 de Octubre de 2011:


·   Después de desayunar con productos de la zona, nos pusimos en marcha, en dirección Arcila-Tánger Mrd: 65DH., por autopista, preferimos esa salida para pasar Tánger ya que esta ciudad es un poco caótica y que tiene poco que ver. En sus inmediaciones hay dos cosas que ver son las cuevas de Hércules, una zona  con cueva y tiendas muy turística y la de Cabo Espartel por sus vistas sobre el estrecho. Pasamos un gran puerto comercial y de pasajeros que se ha construido el de Tánger Mrd y que se encuentra en las inmediaciones de  Alcazarseguir, que no tiene mucho, salvo una calle llena de puestos de verduras, pescado y carne y en uno de los bares se come buen marisco. En otro viaje Luis y yo nos comimos aquí un kilo de carne de borrego a la brasa, nos pusimos como el quico. Esta carretera era antes de un solo carril, se expropiaron casas y negocios que había para hacer las vías de comunicación (autopista y ferrocarril de mercancías) que el gran puerto precisaba. Pasado todo esto, entramos en la carretera de doble vía que nos va a llevar a Los Castillejos (ellos le llaman de otra forma), pasando por el puerto del Biu, importante en todas las guerras mantenidas con Marruecos, con muchos muertos por ambas partes y ya se ve Ceuta y la zona delimitada por su frontera alambrada, claro cuando se ve, porque de vez en cuando hay unas nieblas que no se ve a 20 mts.

·   Continuamos pasado Los Castillejos en dirección Tetuán por la autopista, ya que teníamos que recoger los encargos hechos al inicio del viaje y terminar de completar las comprillas y venga a comer en otro lugar que ya conocía de otra vez. Nos despedimos de Mustafa, siempre de gran ayuda y de regreso a  Los Castillejos.

·   Este pueblo siempre está lleno de vida, con un mercado muy bueno y los domingos uno inmenso en donde se puede comprar cualquier cosa. Yo he comprado muchas veces ahí, desde fruta del tiempo y verdura, pescado, encurtidos, frutos secos, etc. En el centro del pueblo hay un zoco de ropas y artículos de todo tipo (la zona de los relojes es muy visitada, puedes encontrar de todas las imitaciones posibles) que ese si que es un pequeño laberinto. En la calle principal hay tiendas de camisetas, camisas y cosas de deporte, todas de imitación, pero que dan el pego donde las pongas. Este pueblo tiene mucha relación con los españoles ya que por aquí entran y salen todos ellos con sus productos y dineros.

·   A unos dos kms de la ciudad, en dirección Tetuán, por la carretera de la playa se encuentra y todavía resiste cada vez mas deteriorado, el cuartel en donde se fundo la Legión Española en Dar Rifen en 1.920.

·   Y a la frontera, a hacer cola de entrada, que todavía nos queda un buen rato de espera, de papeleos y de revisiones. Empezamos por sellar los pasaportes, luego la revisión, un buen rato, un policía con un destornillador le dio unas cuantas vueltas a toda la autocaravana, por todos los recovecos interiores y exteriores y luego con refuerzo de otros; en fin cerca de tres cuartos de hora; luego el cerrar el “papil verde” de salida, te dan la copia blanca para ti como control y ya en territorio de nadie, hacia la parte española; en ella comprobación de pasaportes, de contenido de autocaravana y ya sí, por fin en Ceuta: Todo esto hay que tomárselo con mucha paciencia y estoicidad, porque sino todo lo que has disfrutado en el interior lo desestimas en esos momentos.” Las prisas matan” y les decíamos “y la pachorra remata”, ojo con esto que muchas veces se cabrean.

·   Directo a cambiar en la misma frontera los dirham sobrantes y al aparcamiento de siempre, el mismo de la llegada, que parecía que nos aguardaba. Llamada a las familias, que por cierto, lo hemos hecho cada uno a su libre albedrío con el móvil y siempre hemos tenido cobertura desde los todos los lugares que hemos visitado.

·   Nos aseamos y habíamos quedado con unos amigos conocidos a cenar, y nos pusimos ¡bien!, y lo acompañamos con vino tinto de Mequinez  y como no, nos fuimos a tomar unas copillas y a dormir a una hora prudencial.


·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Arcila a Alcazarseguir
25
J
20-oct-11
76,00
4.700,50
1h
Compras Castillejos

A Castillejos- Tetuán-Ceuta



96,00
4.796,50
30'
Ceuta Dormir.



Viernes 21 de Octubre de 2011:


·   El problema de partir de Ceuta, no es otro de que tienes que contar con los horarios de los barcos y que te cuadren y luego de que entre unas cosas y otras son dos horas del barco (ya teniendo los billetes, pasar aduana en Ceuta, embarque,  travesía, desembarque, pase de la aduana de Algeciras) sin contar con incidencias. Por lo que entre unas cosas y otras llegamos a Algeciras a la hora de comer, que al final como estaba cerrado el sitio al que íbamos, nos liamos y ya paramos en la autopista a tomar algo.

·   Y dale a la autovía por donde vinimos hasta que ya cansados nos paramos en el pueblo de Valdepeñas y en unas de sus calles, un poco protegido de las vistas, aparcamos y nos fuimos a tomar una cervezas y a cenar algo. 

·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
CEUTA - ALGECIRAS- VALDEPEÑAS
26
V
21-oct-11
463,00
5.259,50
5h
Dormir en VALDEPEÑAS en el pueblo.


Sábado 22 de Octubre de 2011:


·   Nos levantamos bien temprano, con el objeto intentar llegar para comer a Zaragoza y nos pusimos en la autovía, a buen ritmo que como siempre la autocaravana respondiendo a lo que se le exigía. Y ya nada que resaltar, que como sabéis había que hacer ruta de descarga en cada hogar, cada uno con su equipo, sus comprillas y regalillos.

·   Resumen del día:
 

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
VALDEPEÑAS-ZARAGOZA
27
S
22-oct-11
523,00
5.782,50
5h38'



He llegado al final del viaje y de la aventurilla y ya empezamos a pensar el siguiente. Espero que sea tan completo como éste, lleno de vivencias y de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA ESTA ENTRADA