LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS
LOS RECORRIDOS QUE ESPERABAS

miércoles, 16 de mayo de 2012

MARRUECOS 2011 1ª PARTE


DIARIO DE UN VIAJE POR MARRUECOS EN EL 2011



Fechas: Del 27 de Septiembre al 23 de Octubre de 2011.



Antecedentes:

· Somos un grupo de amigos, que en plan de diversión nos juntamos todos los años al objeto de hacer un viaje, por Marruecos, va este, que es el último. El plan no es otro que ver  todo lo que nos salga al camino, pero lo planificamos, sin que luego esto nos agobie, así como el que no quiere la cosa, nos hemos recorrido casi todo Marruecos. Somos tan sólo tres hombres y una autocaravana “LA AVENTURERA” que nos ha aguantado por esas carreteras. Sobre nuestras  mujeres, se aprovecha un descanso de ellas en el trabajo y se incorporan unos días a nuestro recorrido. Sin mas me pongo a la tarea de hacer un pequeño diario de este gran viaje, intentaré reflejar día a día las cosas que se han ido haciendo. ¡A la tarea de una vez!:



Días antes pusimos en orden la alimentación propia con algunos productos imperecederos y algunas cosillas mas (cervezas, vino y buen jalufo)  y un buen repaso a la autocaravana para que no le faltara de nada (arcón, revisión, aguas variadas, aceite y gasoil).



Martes 27 de Septiembre de 2011:

·   Con la carga del equipaje de cada uno, bien el día de antes o a ultima hora, iniciamos nuestra aventura temprano, sobre las 08.00 horas salimos de Zaragoza.

·   ¡Ah! todavía no nos hemos presentado: Primero el dueño de la “LA AVENTURERA  Luis, tarea asignada: la revisión diaria del vehículo, vamos para que todo funcione bien y además la cocina su fuerte; luego Manolo, un ingeniero de telefónica que no se le escapa ni un electrón y un autentico manitas, tarea asignada: el fregado tanto de los cacharros como del habitáculo del vehículo; y por último el que escribe Miguel , tarea asignada: de todo un poco, el desayuno, los acompañamientos de las comidas, la compra de la alimentación perecedera y una ayuda en todo lo que necesite. Todos conductores en turnos de “LA AVENTURERA”.

·   El itinerario que seguimos es el de Zaragoza- Madrid- Granada- Málaga-Algeciras y salto a Ceuta. Nos fuimos relevando cada 2 horas y media de conducción, descansando un poco en los relevos. El descanso fuerte se hizo para comer, lo cocinado, rico rico por nuestras mujeres. Con música, la que cada uno se ponía cuando conducía al gusto del conductor. El ayudante se ocupaba del plano o del GPS o de echarse una siestecita cuando el camino no tenía problemas.

·   Llegamos a Algeciras sobre las 20.00 horas, ¡si 12 horas!, es que “LA AVENTURERA” igual que todos estos vehículos anda lo justo para disfrutar del paisaje. Aparcamos en el parking  del puerto y nos fuimos como locos a sacar el pasaje de los tres y el vehículo, el primero  que cogimos fue el de las 22.00 horas. Cenamos en un autoservicio de la planta alta y otra vez a  LA AVENTURERA”, para subirla al barco, que ya tenia experiencia, pero como cada compañía y tipo de barco tiene una altura máxima, nos dejaron un poco preocupados por si no cabía, nos decían que como máximo 3,10 metros de altura, ahí estaba Luis diciendo que sin problemas, por poco; se nos quitaron los problemas cuando un señor (marinero del barco) ya cerca de la entrada, nos da el visto bueno sobre la altura y no os podéis creer como, pues muy simple a lo español, saca una vara larga con la altura máxima de embarque y mide con aquello. Desembarcamos en Ceuta después de una buena travesía, sin pantocazos, como dicen los marineros y entre unas cosas y otras se tarda sobre una hora y quince minutos, nos da el visto bueno la Guardia Civil y deprisa a buscar un sitio lo más cercano al centro, por eso de apoyarse en los locales cercanos. Pues si, ¡se consiguió!, en los aparcamientos públicos cercanos a la catedral. Nos arreglamos un poquito y nos dimos una vuelta pequeñita por la ciudad y a dormir, bueno eso de dormir, el primero que cae es Manolo, que no veas como respira de fuerte, luego como pueden Luis y Miguel, cada uno con sus ruidos, la moto, la aserradora, y algún motor más, con deciros que el barrendero que por cierto nos recordaba del año anterior, me dijo: “No veas lo que tenían ustedes ahí”.

·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
ZARAGOZA- GRANADA- ALGECIRAS-CEUTA
1
M
27-sep-11
986,00
986,00
12h
Ferry a las 22.00. Dormir en Ceuta
Llenar agua en gasolinera. Parking





Miércoles 28 de Septiembre de 2011:



·   Nos levantamos no muy temprano, sobre las 08.30 horas. Desayuno y al currele, revisión de la caravana y llenado de agua (la de uso interno, no la de beber)  a tope de la autocaravana.

·   Se cambia dinero euros en dirham, bien en el banco popular de la palmera (cariñosamente a los cambistas que se sientan cerca de la comisaría de policía debajo de una palmera) o en los cambistas cerca de la frontera.

·   Y venga al empiece de la aventura, se pasa la frontera española y a continuación directos a la marroquí, que si no es fiesta ( vacaciones, fines de semana o verano), no encuentras mucha gente, y empiezas a hacer papeles, primero para el sellado de las personas, que se suele hacer rápido, ya que como estamos en su base de datos aparecemos rápidamente y luego Luis con los papeles de “LA AVENTURERA” su autorización de paso, mas largo claro y sellos que te “endiño”, se hace lo que se llama “ el papil verde” que no es el seguro internacional. Después de mirar el nº del chasis y demás, pasamos el control de pasaportes y vehículo, para que vean que se encuentren sellados de entrada y muestra del “el papil verde”. Si se tiene suerte menos de dos horas.

·   De Ceuta a Los Castillejos (primer pueblo marroquí), pasamos muy rápido, ya nos pararemos a la vuelta en el, para hacer unas comprillas. De este pueblo, nos fuimos por autopista a Tetuán, 38 km. La carretera nacional es buena también (autovía), pero se pasa por todos los lugares de veraneo y lleno de rotondas, sino se tiene prisa se debe de ir por ahí ya que se ven urbanizaciones de veraneo, el puerto deportivo de Marina Smir y del pueblo de Rincón, que tiene muy buen pescadito, que nosotros ya conocíamos de otras veces.

·   Llegados a Tetuán, nos fuimos a ver a nuestro gran amigo Mustafa (amigo mío desde el 2003 en mis aventuras con el, enseñándome Marruecos), les dejamos a la familia unos detalles de ropa y demás y empezamos por comprar agua de beber para todo el viaje y algunas cosillas de alimentación, mi especialidad, perecederos para la cocina. Nos dimos unas vueltas por la medina, en las cuales siempre que voy con Mustafa me sorprende e intenta perderme y mira que yo casi la domino. Si llegas a Tetuán tienes que ver su centro, igual que un pueblo español, pueblo españolizado de la época del protectorado, la medina con sus calles tan enrevesadas y su contenido (de todo en artesanía) a mi es de las que mas me gustan, sus mezquitas por fuera claro, que los no musulmanes no nos la dejan pisar por dentro, salvo la de Casablanca y de su vida y su gente. También nos fuimos a ver el cementerio cristiano el civil y el militar, digno de ver, ya que se ve parte de las vivencias de nuestros soldados en las guerras de Marruecos y los héroes que allí ahí enterrados. Que conste que los tres juntos es la tercera vez que pisamos Tetuán y ya nos movemos con soltura. Se hicieron algunos encargos de artesanía a recoger en el regreso y a comer, que otras veces hemos ido a un restaurante en la medina de una canaria, El Reducto, que por cierto se come muy bien y se puede tomar una cervecita muy fresquita o el alcohol que necesites, pero esta vez los llevé a otro sitio, que se encuentra encima del mercado municipal, pero, primero  hay que comprar el pescado que se quiera, que justo está en la planta baja, que fueron boquerones, jureles, lenguados y unas gambas y a dárselos al del bar por decir algo y te los hacen como quieras, se acompaña con una ensaladas y aceitunas, pan y agua, ¡si agua!, que el vino no se lleva mucho y unos papeles para limpiarse.

·   Nos largamos de Tetuán con el pesar como siempre de Mustafa, dirección Chechauen, por una carretera buena pero con bastantes curvas, se tarda sobre una hora y cuarto. Este pueblo es muy bonito, es como uno de los pueblos blancos de la ruta de los pueblos blancos en Cádiz, pero se puso de moda el azul en las paredes y le dan al encalado mezclado con azul añil. Es otro pueblo españolizado de la época del protectorado, como siempre se tiene que ver su medina, con sus calles llenas de artesanía y aquí son típicas sus telas en colores vivos y unas jaulitas que mas que marroquíes parecen chinas y la plaza de la Kasba y mezquita y el nacimiento de un manantial que es fenomenal, en las que se ve de vez en cuando a las mujeres en el lavadero con sus ropas tendidas y sus alfombras colgadas en las paredes de los márgenes del río. Encontramos un camping que íbamos buscando en la parte alta, con unas vistas sobre el pueblo fenomenal. ¡Ah! Ojo con los camellos, te intentan vender hachis o Kifi tanto en el pueblo como por la carretera en los sitios despejados, por la que vamos a ir, cuidado con ello.

·   Salimos de Chechauen en dirección a Mequinez, por una carretera con curvas, por ella encontramos molinos de aceite de oliva, movidas las piedras por borriquillos y ventas de fruta por todo el camino, entre otras particularidades se encuentra cercano a un puente sobre el rió Lucus, la antigua frontera entre España y Francia de la época del protectorado y se conserva fenomenal y también en sus cercanías se monta los martes unos de los zocos mas grandes del Norte de Marruecos; se llegó antes del anochecer al pueblo de Ouazzane, que no tiene casi  que ver y continuamos en dirección a Mequinez. A 4 Km nos paramos a dormir en el Camping Motel Rif, muy limpio y nosotros solos. Tenía un restaurante anexo muy bueno, que incluso tenia piscina. Cenamos de nuestra cocina con el chef  Luis, en el porche de la autocaravana  y unas copitas y a dormir.



·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING

2

28-sep-11



10.00 Entrar en Marruecos.

de Ceuta a Tetuán
X
38,00
1.024,00
30'

Dormir en Ouazzane.
de Tetuán a Ouazzane

170,00
1.156,00
2h30'

Camp. Motel Rif 4 Km Ouazzane

·   Como veis no son muchos km,s y si muchas cosas vistas. Los relevos en la conducción seguimos haciéndolos a las 2 horas y media.



Jueves 29 de Septiembre de 2011:



·   Como siempre nos levantamos sobre las 08.00, pero se debe de tener presente el horario del país que en este caso es de dos horas menos, por eso de la apertura de las tiendas (suele ser sobre las 10.00 horas de ellos) y visitas turísticas a hacer. Desayunamos y a la rutina de siempre, preparar el coche, limpieza y a conducir, con la guía del plano y de la novedad este año del GPS con plano de Marruecos, con un resultado bastante aceptable.

·   Dirección a Volubilis, ruinas de un pueblo romano cercanas a Mequinez (sobre los 35 kms).

En este viaje tan sólo faltaba por verlo Manolo y allá que se entró a conocerlo. Lo mejor es contratar (regatear vamos, que ya explicaré ese tema) un guía en español, que otra vez que estuvimos nos acompañó la suerte y localizamos al que me guió a mi otra vez, un hombre con muchos conocimientos y estudios, ¡vamos fenomenal¡ que estuvo con nosotros mas de tres horas, no me acuerdo como se llama, pero si tengo sus fotos con nosotros. ¡Ah! Como curiosidad de éste guía, lo localicé la primera vez por referencias simpáticas, como que es con quien se iba de juerga en Marruecos era con Camarón de la Isla y debían de acabar bastante bien. Desde las ruinas se ve un pueblo en lo alto de monte, con forma de camello que se llama Moulay Idriss, que tiene poco que ver, salvo el minarete de la mezquita que es cilíndrico. Es el lugar de mayor peregrinación de Marruecos ya que se venera al fundador de la primera dinastía real del país que es Moulay Idriss con su mausoleo en la mezquita mencionada.

·   Finalizada la visita nos fuimos a reconocer los Camping de alrededores y a continuación nos dirigimos a Mequinez, llegando como siempre antes del anochecer. Como veis esto lo llevamos haciendo casi siempre al objeto de reconocer el ambiente que existe alrededor de donde vamos a aparcar y a dormir.

·   En Mequinez aparcamos en un parking vigilado, que se encuentra en la parte baja de la muralla y cercano a uno público en el que además hay paradas de taxis para diversos lugares.

·   Y nos fuimos anocheciendo a la Plaza el- Hedim a recodar la grandiosidad de otros tiempos, cuando en ella formaban los guerreros de Mulay Ismail a rendirle pleitesía y que ahora está llena de cuenta cuentos, curanderos, cafetines y restaurantes. Por cierto los soportales de la puerta de entrada a la ciudad imperial, que se llama Bab el Mansour, tienen columnas de Volubilis, es que este señor mencionado anteriormente hizo de las suyas llevándose a su nueva capital (Mequinez) de varios sitios, todo tipo de materiales, incluso de Marrakech en el que deshizo el palacio del Badi. También destaca en ella un zellij (dibujos hechos con piezas de alfarería de colores y muy complicados de montar) en una fuente que es formidable. Disfrutamos del inicio de noche, en la que los marroquíes salen a pasear todos a la vez, tomándonos el socorrido whisky marroquí (té con hierbabuena) o zumo de naranja natural (buenísimo) y nos fuimos a la autocaravana a cenar y a dormir.



·    Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Ouazzane a Mequinez
3

29-sep-11





J



Visita a Volúbilis. Visita nocturna  Mequinez
Dormir en Mequinez.

132,00
1.288,00
1h47'

En parking








·   Nos pusimos en danza a primera hora de la mañana para enseñarle todo lo que pudiéramos a Manolo, que iba por primera vez a Mequinez y empezamos por meternos en la Medina, con sus calles como siempre, no tan enrevesada como la de Tetuán, sus tiendas de damasquinados de plata en el zoco de las joyerías, sus puertas con adornos, su artesanía, su zoco de verduras y frutas, sus tiendas de instrumentos musicales, la parte donde se trabaja el hierro, de todo tipo de rejas, de la madera, e incluso tinglados con venta de la  sal en piedra y la Madraza Bou Inania antigua escuela muy bonita, en donde se enseñaba el Coram a los alumnos que estaban internos y mas cosas que hay que ver en esta ciudad que la llaman Imperial como son: el Mausoleo de Mulay Ismail, uno de los fundadores del antiguo Marruecos, las Mazmorras de los cristianos (graneros) que son unos sótanos subterráneos en los que dicen que se encerró a muchos cristianos, también de que fueron graneros y cuadras de las caballos de este hombre, todo rodeado de grandes murallas y si te da mas el tiempo un paseo en calesa, que se contratan en las cercanías de la puerta Bab el Mansour en la Plaza el- Hedim, para dar una vuelta por todo lo expuesto y hacia un estanque de agua enorme llamado Agdal.

·   Comimos por un módico precio (no más de 5 euros por persona), la comida propia de país, tras concertar previamente su precio, para luego no llevarnos sorpresas. Todo se regatea, principalmente la artesanía, los viajes en todo tipo de vehículo no concertado (autobuses y trenes), la alimentación son precios del pueblo y es raro que cobren mas que a los del país. Se me olvidaba decir que junto a la Plaza el- Hedim existe un mercado de abastos, en donde hay una muestra abundantísima de pastelería  que está exquisita.

·   La técnica de regateo tiene sus particularidades y se debe de atender con detenimiento y tiempo “que las prisas matan” que es el dicho de ellos. Como os metáis en un almacén de alfombras la lleváis clara, os sientan, os traen té y os extienden las mismas enseñándolas y así parte de la tienda, no seréis capaces de cortarlos e iros ya que no os interesa. El regateo ya se usaba en la antigüedad y tan solo consiste en llegar a un acuerdo de venta y cerrarlo con un pacto, para empezar se debe ver muchas tiendas y precios, ya que oscilan mucho; cuando se le pregunta el precio enseguida se suben a la parra, sin problemas, adiós y nada más, el seguirá insistiendo para que tu entres en poner un precio, pero sino te interesa, no entres a jugar poniendo precio, que entiende entonces que te interesa e intenta pactar contigo como sea y ya es de muy mala educación retirarse del envite. Bien, encuentras algo que te interesa y sabes lo que quieres pagar como máximo, empieza la puja, el da el precio y tu dices que es caro, rápidamente el va a decirte que pongas el tuyo, lo mejor es poner menos de la mitad de lo que el te ha dicho y a partir de ahí, empieza un baja por su parte y sube por la tuya en la cantidad que el lo haga lo haces tú, hasta que llegue el a un precio que estima que vas a pagar y para, pero si no es coincidente con lo que tu quieres pagar, tu sigue insistiendo, hasta que se llegue a un “ni para ti ni para mi” y ya a morir en el intento de conseguirlo. Tiempo “que las prisas matan” y ellos juegan con ello. Yo recomiendo una buena libreta y bolígrafo, con una raya en mitad de la hoja de papel, en un lado el escribe los dirham que pide y por el otro lo que tu ofreces y a pujar y suerte que hay comerciantes duros de pelar. Para ellos somos euros con patas, a partir de ahí, según sean como los extranjeros a los que se enfrentan, según el poder adquisitivo, así le clavan el comienzo del regateo, no consideran buenos clientes a aquellos que pagan de un principio lo que se les pide, se extrañan de ello.

·   Finalizada la comida y a una hora prudencial, a conducir de nuevo al objeto de llegar al destino antes del anochecer.

·   De un principio pensábamos quedarnos en un camping de las gargantas del Ziz, pero era tan malo que decidimos continuar. Pero bueno que me adelantado un poco.

·   De Mequinez a Midelt, la carretera está muy bien, no es de doble carril, pero es cómoda de conducir, se pasa por una serie de pueblos como El Hajed, en el que dormimos en uno de los viajes, y que hay poco que ver y se llega a Azrou (roca en cristiano), es un pueblecito de montaña, en la que ofrece un muestrario de alfombras asombroso por su calidad y esmero en fabricarlas; aquí lo que hay ver es una pequeña medina, la mezquita que es un tanto moderna y muy cercano unos bosques de grandes cedros y el CEDRO GOURAUD, el abuelo de los cedros, por cierto le cayo un rayo y lo dejó mas seco que un chicharrón, en sus cercanías se han establecido unos pequeños comercios de fósiles y minerales y así como unas bandas de monos de la berbería, muy simpáticos, que viven de lo que les dan los turistas, al igual que los lugareños, ofertando paseos en burros y en unos caballitos pequeños con unos atalajes la mar de coloridos. Se puede acceder a el por dos caminos diferentes, el uno en dirección carretera a Midelt y el otro por la carretera que lleva de Azrou a Ifrane, en esta y cercana a Azrou, se encuentra un camping fenomenal, de lo mas original y colorido. Ifrane es un pueblo de montaña total, pero europeizado en sus casitas e instalaciones de esquí.

·   Seguimos en dirección Midelt, la carretera es de montaña en su paisaje en la que cae nieve; en el camino nos encontramos a mano derecha con un mirador sobre un valle, con un amplio mirador para pararse, con unos puestos de fósiles y de minerales, os recomendamos el de un chaval joven, que se encuentra el primero de todos según se va por la carretera, es magnifico, tanto el puesto como chaval, vamos, que nosotros cada vez que pasamos por el nos paramos a saludarlo y a comprarle cosas ya que además sus precios son inigualables. Llegamos a Midelt, que no hay mucho que ver, si buena comida y un camping municipal aceptable, es la zona de la manzana. Luis compró aquí una buena alfombra de pelo de camello muy buena y a buen precio en otro viaje que hicimos.

·   Continuamos con el viaje en dirección a Er-Rachidia, pues como se ha dicho se tenia intención de dormir en un camping que existe en las gargantas del Ziz, muy bonitas y con un túnel, el del Legionario (por la Legión Extranjera francesa que estuvo batiéndose el cobre durante el protectorado), de los pocos que existen en Marruecos y al pasarlo se encuentra el dichoso camping, que tras echarle un vistazo, nos miramos los tres, y que decir que hemos visto de todo, pero…..  y decidimos continuar a Er-Rachidia.

·   Entramos en Er-Rachidia y ya íbamos con muchos kms, el pueblo es muy grande, establecido por los militares franceses durante el protectorado, de casas como mucho de dos plantas y todo de materiales rojos como la zona, no es de remarcar nada de él, salvo que es la puerta de entrada de los duros hombres del valle del Tafilalt, que bien se lo hicieron pagar a las tropas francesas y de pueblos de los que hablaremos más tarde. Se venden unos dátiles magníficos en un zoco (mercado al aire libre) inmenso, que para mi los de calidad Medjool son los mejores. Desde este pueblo sale otra carretera en dirección Ouarzazate, por la que podemos encontrar una infinidad de kasbas (construcciones defensivas antiguas) y Kasares (casas protegidas con una muralla exterior y de varios pisos unos juntas a otras, en la que viven casi un pueblito entero), pueblos como Tinerhir y Boumalde de Dades con sus respectivas gargantas; El Kelaá M'gouna, con sus plantaciones de rosas, de las que salen muchos perfumes;  Skoura, Ouarzazate y Ait Benhaddou con sus respectivas kasbas a cual de ellas mas bonitas.

·   Con breve descanso continuamos en dirección Erfoud y ya nos paramos anocheciendo en un camping de nivel mediano, que existe en las Sources Blue de Meski (fuentes azules de Meski). Es un paraje precioso en un oasis, lleno de palmeras y acequias por donde circula el agua a raudales, la fuente sale del suelo y los lugareños la usan de piscina para bañarse. Nada más entrar y dar todos los datos te asaltan los de las tiendas de artesanía que existen y te fríen hasta que le compras algo. No hay tiendas de alimentación. Extendimos los toldos y nos dimos una buena cena y unas copillas al canto (sin que se percataran de ello los aguilillas que teníamos alrededor, sino los hubiéramos tenido encima otra vez) y a dormir, que la paliza de ha sido buena.

·   Se me ha olvidado decir, que al ser viernes, se tienen algunas limitaciones, pues es festivo y su día de la oración, aunque los zocos casi todos tienen algo abierto, pero hay que tenerlo presente ya que en los lugares turísticos se limitan mucho las horas de visitas.

·   Resumen del día:

TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Mequinez a Midelt
4

30-sep-11



Visita Mequinez.


192,00
1.480,00
2h30'
Visita Azrou

V



Visita a Midelt.

de Midelt a Er-Rachidia



139,00
1.619,00
1h 54'
.
Dormir Er-Rachidia.Camp. Sources Blue de Meski

Sábado 01 de Octubre de 2011:

·   Nos levantamos y a las operaciones de siempre. Visitamos en toda su extensión el camping y me fui a ver la kasba de Meski, estaba cercana, a un paseo por el palmeral y las huertas de los lugareños. Me encontré una edificación derrumbada que debió de ser imponente, en un alto y totalmente rodeada de un barranco, con un acceso en rampa. Tenia unas vistas sobre el palmeral muy bonitas. De vuelta de ver la kasba, recargamos de agua y vaciamos, se pagó y andando de nuevo. Por cierto para salir de allí, tubo que coger la autocaravana el experto Luis, ya que había una señora cuesta empedrada y mojada que se las traía. También mencionando a los dichosos de las tiendas, nos dejaron tranquilos la noche anterior porque Luis compro una tetera bastante hermosa y “ancien” (vieja para ellos) que ya os contaré.

·   Nos dirigimos en dirección Erfoud, por una carretera llena de palmeras y pueblos de color tierra. En el pueblo hay innumerables tiendas de fósiles y minerales y además trabajan una especie de mármol negro lleno de fosiles y con ellos hacen todo tipo de utensilios: tableros de mesa, sanitarios de cuarto de baño, figuritas, cajas, etc. En la salida del pueblo en dirección a Rissani hay un camping muy bonito y conseguido, desde él además de alojamiento se organizan excursiones al desierto del Erg Chebbi, en 4 x 4 en unas condiciones muy ventajosas, con actividades por medio y comida y cena incluida.

·   Nos fuimos a Rissani, que es de la misma identidad que el pueblo anterior, tiene una puerta en la entrada que es muy original, su carretera es buena, como siempre en este valle que no es otro que el del Ziz, lleno de palmerales y huertas. El pueblo no ofrece gran cosa, tiene tiendas también de fósiles y minerales y un zoco cubierto bastante grande. Se nos pegaron unos señores que por narices nos tenían que guiar, y por mas que les hicimos, no conseguíamos quitárnoslos de encima, al final me pille uno de los mas grandes cabreos del viaje, se hicieron muy pesados, de todos los viajes que había echo en Marruecos no habían conseguido nunca enfadarme tanto, ya que nunca se  habían vuelto tan pesados y tan jilip…. 

·   Se acaba el Tafilalt, que así se llama la zona y aparece una torrida extensión de arena y piedras, de un color obscuro y que parecen que brillan en las planicies, se llaman hammadas o ergs. Continuamos por una buena carretera y nos dirigimos a Merzouga, la puerta de entrada al desierto del Erg Chebbi, y que mejor dicho una puerta que aparece en la entrada tan original como la de Rissani, pero con el inconveniente de que pasada ella se acababa el asfalto y aparecían las piedras y en ese sitio te asaltaban los guías y personas de los albergues por eso de ayudarte a ir a alguno de ellos y ofrecerte sus ventajas. Es una continuidad de hoteles y albergues, cada uno con sus particularidades. Ofrecen todo tipo de actividades.

·   Nos alojamos en uno de ellos, que nos había recomendado el del camping de Erfoud, por cierto muy amble y acogedor. Te caías de la autocaravana y ya estabas en el desierto, con los camellos en sus cercanías y sus dunas. La verdad es que fue fenomenal, una comida formidable y destacan dos cosas, una de ellas la pizza berebere y otra que no recuerdo como se llama, pero era carne muy picada, creo que de ternera con tomate y una salsa picante buenísima.

·   Aquí después de cenar, me puse a hacer un poco de té, con la tetera comprada en las fuentes azules del Meski, previamente me fui a la duna cercana a limpiarla con arena y un limón, por eso de quitarle el gustillo; pues nada me pongo a calentar el agua en ella y de golpe se me fue un punto de soldadura del asa, ¡cómo era tan ancien! No te jode el calvo, nos metió un gol que no veas, pero esa se arregla, por mis riles.

·    El Erg Chebbi es una extensión enorme de dunas móviles, el único erg autentico sahariano de Marruecos, un paisaje mágico, las dunas son fascinantes y cambian de color, del rosa al dorado o al rojo según la hora del día. Y de  noche al no haber contaminación lumínica, el cielo es una auténtica maravilla.

·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING







Ver Erfoud.
A unos 10 Km antes de Erfoud Ain Al Ati un geiser. Antes de Erfoud a 3 km Kasar Maadid.
de Er-Rachidia a Merzouga
5
S
01-oct-11
150,00
1.769,00
2h10'
Ver Rissani 








Merzouga Dormir.Albergue Des Roses.
Recorrido 4x4.





Domingo 02 de Octubre de 2011:



·   Desayunamos pronto, con la intención de iniciar la excursión en 4 x 4 contratada lo antes posible.

·   Bueno con lo descrito os podéis imaginar, que hablamos con el del albergue la noche anterior y nos ofreció (contratándola claro) hacer una excursión en 4 x4 por las dunas, quitando parte de las actividades que se hacían, por no estar allí otro día más, pero fue formidable las cuatro horas que hicimos por el mismo itinerario que se hace normalmente. Le dimos una buena vuelta al Erg, pasando por todo tipo de obstáculos, el conductor, un tipo de la zona que conducía y se orientaba fenomenal por esos caminos que casi nunca existían ( poco hablador, solo lo justo, pero los lugareños del lugar son así, pero amables), nos llevó por caminos cercanos a la frontera argelina, encontrando pueblos abandonados, destacamentos militares en la nada, minas con sus mineros currando, rebaños de camellos, en mitad de la nada las jaimas de los lugareños, que se mueven buscando los pastos para sus rebaños, un oasis habitado ya que las personas que hay dejaron de ser nómadas y nos ofrecían de todo; nos llevó a una cantera en la podía extraerse esa especie de mármol negro con incrustaciones de fósiles. En una de esas jaimas en mitad de la nada, sólo las acacias le acompañaba, bueno como casi en todo lo que vimos, había un chaval, sólo, de unos 15 años, cuidando de un rebaño de animales y nos dio un respiro el conductor y este estuvo hablando con él. Continuamos con el viaje y al cabo de hacer mas de una hora con el vehículo, aparece una silueta por una de las dunas y vemos que el conductor se dirige hacia ella, llevándonos nosotros claro la sorpresa de que era el chaval que venia andando por mitad de la nada hacia el pueblo de Merzouga, con su atillo de ropa y unas tristes chanclas, se paró y nos pidió el conductor si lo podíamos llevar y ya nos enteramos de que se iba a casa de un tío que lo alojaba durante toda la semana para poder estudiar de lunes a viernes, como lo hacían el resto de los nómadas de la zona, pero ¡menuda pateada se tenia que dar para ir al pueblo!.

·   Nada mas llegar nos tenían preparada la comida en el albergue, muy rica para variar y a continuación iniciamos de nuevo el viaje.

·   De Merzouga nos dirigimos en dirección a Rissani de nuevo y desde allí, en dirección oeste, al pueblo de Alnif que esta a unos 100 kms, por una carretera aceptable, en la que se observa unas grandes extensiones la hammada a derecha e izquierda de ella. En el pueblo de Alnif hay poco que ver salvo puestos de fósiles y minerales que es una de las zonas más ricas en ellos de Marruecos.

·   De este pueblo nos dirigimos por la misma carretera a Nkob, pasando por Tazzarine, con el mismo tipo de paisaje descrito anteriormente. Ya en Nkob, que no es gran cosa, salvo de presumir de ser el lugar con el mayor número de kasbas de Marruecos, tan sólo se han contado 52. Es un buen punto de partida para hacer trekking por el norte, en las cercanías del Yebel Sarhro.

·   Continuamos la ruta hasta el desvío que nos lleva al Valle del Draa y dirección a Zagora, donde el paisaje cambia totalmente y vuelve a verse un valle de palmeras y agua. Estamos ya cansados entre el tute del 4 x 4 de la mañana y esto, terminamos parándonos a las afueras del pueblo de Tinezouline, que no tiene nada que ver y aparcamos cerca de un instituto agrario, que se encontraba vigilado por un amable y comunicativo guarda, fuera de la carretera, a descansar y a pasar la noche.

·   Todavía no he hablado de cuestiones de logística:

ü      El tema del gasoil, no hay problemas de suministros, hay gasolineras por casi todos los lugares visitados, pero conviene llevar una petaca de 20 litros por si acaso. El precio, justo a la mitad de lo que costaba en España (0,73 euros/l), mas barato incluso que en Ceuta.

ü      Del tema del agua de consumo de la autocaravana para cocina, duchas y WC, tampoco hay problemas, normalmente todas las que tienen de Afriquia lavadero de coches, dándole un poco a la jeta y a los dirhams te lo llenan. Otra era llenarlos en los campings en donde se aloje uno.

ü      De las aguas residuales, si vamos a camping en ellos, que no, en los servicios en los que nos lo permitan.

ü      De productos de alimentación perecederos, los compramos en los zocos y mercadillos de los pueblos. El pan que es muy bueno, fruta, tomates, cebollas, patatas, huevos, carne (que ya hablaremos de ella), aceitunas y algún que otro pescadito cuando se está en la zona del Atlántico.



·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING

6

02-oct-11





de Merzouga a Tinezouline/ a 50 Km de Zagora.
D
200,00
1.969,00
3h
 Dormir a 50 Km de Zagora.






Lunes 03 de Octubre de 2011:



·   Nada mas desayunar nos ponemos en marcha en dirección sureste a Zagora, por el valle del Draa, que es muy bonito, lleno de palmerales y de buena carretera. Por el camino nos encontramos el kasar de Tissergate, una construcción enorme, que se encuentra a la izquierda según la dirección de marcha. Tiene sus enrevesadas calles, todas por debajo de las casas, orientadas en todas las direcciones, con infinidad de cruces, pero iluminadas con tragaluces o luz artificial y todas con agua corriente, lo que ya no sé si tienen saneamiento, si, que el agua corre por acequias por su interior en donde lavan las mujeres y le dan de beber a los animales. En su interior posee la kasbah Zirvana, transformado en un hotelito precioso y además las personas que lo dirigen llevan también un museo comunitario, sobre la vida y costumbres de las gentes de la zona, que está puesto con mucho detalle y esmero.

·   Continuamos de camino hacia Zagora y encontramos unas cuantas mas de Kasbah, en las cercanías de la carretera.

·   Al llegar a Zagora nos encontramos con un pueblo, de nuevo, de creación de los franceses durante la época del protectorado, aunque el oasis siempre estuvo habitado. Estaba en las rutas de  paso hacia Tombouctou, con su letrero que marcaba las 52 jornadas en caravana de camellos para llegar a el. De sus grandes palmerales salen buenos dátiles, los que te venden por toda la carretera. Más al sur se encuentra el último pueblo de Marruecos dirección Argelia que se llama M´hamid, que al igual que Merzouga se dedica a hacer excursiones por sus Ergs y también por el oasis del Lago Iriki, al cual acuden muchas aves de paso.

·    Se tenía intención de dormir en alguno de sus Camping, pero viendo que todavía estábamos frescos, dimos la vuelta y empezamos a caminar por la carretera de venida en dirección norte, en ella nos paramos a comer junto a la carretera y a una kasbah. Allí encontré buenos dátiles y compré una cajilla. Continuamos después de comer por la misma carretera en dirección norte y hacia el pueblo de Agdz, la carretera seguía siendo buena. En este pueblo no hay muchas cosa que ver y hacer, excepto ver unas tiendas de fósiles y minerales de la zona, muy buenas, con bastante contenido y hasta se ofertan por Internet y venden materiales. Me compré unas cuantas cosillas: trilobites, amonites, geodas, dientes de tiburón, puntas de flechas, etc...

·   A la salida del pueblo, casi en el cruce hacia hacia Foum-Zguid, había un cafetín con una zona de aparcamiento buenar, resultaba que el dueño intentaba montar un camping y le pillamos en su preparación, pero nos dio luz y agua y duchita de agua caliente en su propia habitación que la tenia en el piso superior. Cenar y a dormir hasta el día siguiente.



·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de a 50 Km de Zagora a Zagora.
7
L
03-oct-11
140,00
2.109,00

Camp Jardines de Zagora
Zagora.  Pag 325 y Pag 320-323
de Zagora a Agdz



100,00
2.209,00
1h50'
Agdz Dormir Camp. A la salida hacia Foum-Zguid.






Martes 04 de Octubre de 2011:



·   Nada mas desayunar nos ponemos en marcha en dirección suroeste a Tazenakht. Por cierto todavía no he hablado de Luis y los desayunos, pues bien, el nada mas levantarse, se lanza a dar una vuelta por los alrededores de la autocaravana y viene con unos buñuelos, o con bollería ya sean cruasanes, palmeras o dulces, riquísimos  y nos sientan fenomenal.

·   La carretera está muy bien, trascurre por llanadas interminables de hammada con su paisaje árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena. Parece sin vida, pero de vez en cuando hay rebaños de camellos o de cabras negrillas con sus pastores o aparecen por ahí hacia la carretera unos cuantos niños, pidiendo de beber con gestos y no piden otra cosa que refrescos, con ese tipo de terreno y clima parecería que lo que pedían era agua, pero si no les das coca cola, fantas u otras parecidas no te lo cogián.

·   Por esa carretera había infinidad de badenes, para salvar las riadas, cuyas mellas se veían en las inmediaciones de la carretera. A unos 100 kms, en un cruce nos dirigimos en dirección sur hacia el pueblo de  Foum-Zguid y de vez en cuando hay alguna subida que otra, pasando por paisajes con unas alturas de extremada inclinación y dureza. La vegetación es muy rala o incluso nula, con abundancia de acacias, con su clásico sombrerete verde intentando levantarse  lo más posible del suelo para que los animales no se la coman.

·   Llegados al pueblo de Foum-Zguid, nos damos unas cuantas vueltas a ver lo que se puede ver, pero hay poco, salvo unas tiendas de recuerdos en una plaza así como unos cuantos cafetines/restaurantes. Hicimos unas comprillas de recuerdos con sus correspondientes regateos y de alimentación y a tomar unos refrescos. En esas vueltas por las tiendas me fijé en un comerciante que tenia utensilios de electrónica y algunas herramientas más y les dije a los amigos, continuar vosotros con los refrescos, que yo voy a ver si consigo que me reparen el asa de la dichosa tetera de Las Fuentes Azules del Meski que nos vendió el calvo de las narices. Pues bien el mismo chaval de la tienda de recuerdos se saca las herramientas de soldar, que eran de las de antes y me dice que “no problemas qui el ripara”, en ese lenguaje que cariñosamente tienen, intentando hacerse entender. No veas que soldadura se casco en menos de media hora y repasó la otra parte también, yo creo que Luis va a tener tetera para rato: no me quiso cobrar ni un dirham y como agradecimiento le compramos unas cuantas cosas más a él.

·   En uno de los cafetines/restaurantes comimos, por cierto muy bien y por poco dinero y a continuación iniciamos de nuevo el camino a Tata.

·   Todavía nos quedaban mas de 150 kms, por una carretera del tipo de la mencionada anteriormente, con los mismos  infinitos de soledad y dureza.

·   Llegados a Tata, este pueblo nos sorprende, se encuentra a sur del ANTI ATLAS, en la planicie del Sahara a los pies del Jebel Bani, en un oasis de la ruta comercial este-oeste que iba desde Zagora hasta Tan-Tan, lleno de palmerales y de árboles. Posee una guarnición militar al igual que Foum-Zguid.

·   Localizamos el camping municipal, que las prestaciones son justitas y a dar una vuelta por el pueblo y su ambiente anocheciendo. Una buena cena al exterior bajo el toldo y unas copillas de las que llevamos, nos alegró un poco el final de día. 

                                  

·   Resumen del día:



TRAMO
DIA
FECHA
PARCIAL KM
TOTAL KM
HORAS
OBSERVACIONES
CAMPING
de Agdz a Foum-Zguid y a Tata
8
M
04-oct-11
273,00
2.482,00
3h31'
 Dormir en Tata en Camp. Municipal.
El pueblo Dar Infiane.




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