DIARIO DE UN VIAJE POR
MARRUECOS EN EL 2011
Fechas: Del 27 de Septiembre al 23 de Octubre de 2011.
Antecedentes:
· Somos un grupo de amigos, que en plan de
diversión nos juntamos todos los años al objeto de hacer un viaje, por
Marruecos, va este, que es el último. El plan no es otro que ver todo lo que nos salga al camino, pero lo
planificamos, sin que luego esto nos agobie, así como el que no quiere la cosa,
nos hemos recorrido casi todo Marruecos. Somos tan sólo tres hombres y una
autocaravana “LA AVENTURERA ”
que nos ha aguantado por esas carreteras. Sobre nuestras mujeres, se aprovecha un descanso de ellas en
el trabajo y se incorporan unos días a nuestro recorrido. Sin mas me pongo a la
tarea de hacer un pequeño diario de este gran viaje, intentaré reflejar día a
día las cosas que se han ido haciendo. ¡A la tarea de una vez!:
Días antes pusimos en orden la
alimentación propia con algunos productos imperecederos y algunas cosillas mas
(cervezas, vino y buen jalufo) y un buen
repaso a la autocaravana para que no le faltara de nada (arcón, revisión, aguas
variadas, aceite y gasoil).
Martes 27 de Septiembre de
2011:
·
Con la
carga del equipaje de cada uno, bien el día de antes o a ultima hora, iniciamos
nuestra aventura temprano, sobre las 08.00 horas salimos de Zaragoza.
·
¡Ah!
todavía no nos hemos presentado: Primero el dueño de la “LA AVENTURERA ” Luis, tarea asignada: la revisión diaria del
vehículo, vamos para que todo funcione bien y además la cocina su fuerte; luego
Manolo, un ingeniero de telefónica que no se le escapa ni un electrón y un
autentico manitas, tarea asignada: el fregado tanto de los cacharros como del
habitáculo del vehículo; y por último el que escribe Miguel , tarea asignada:
de todo un poco, el desayuno, los acompañamientos de las comidas, la compra de
la alimentación perecedera y una ayuda en todo lo que necesite. Todos
conductores en turnos de “LA
AVENTURERA ”.
·
El
itinerario que seguimos es el de Zaragoza- Madrid- Granada- Málaga-Algeciras y
salto a Ceuta. Nos fuimos relevando cada 2 horas y media de conducción,
descansando un poco en los relevos. El descanso fuerte se hizo para comer, lo
cocinado, rico rico por nuestras mujeres. Con música, la que cada uno se ponía
cuando conducía al gusto del conductor. El ayudante se ocupaba del plano o del
GPS o de echarse una siestecita cuando el camino no tenía problemas.
·
Llegamos
a Algeciras sobre las 20.00 horas, ¡si 12 horas!, es que “LA AVENTURERA ” igual que
todos estos vehículos anda lo justo para disfrutar del paisaje. Aparcamos en el
parking del puerto y nos fuimos como
locos a sacar el pasaje de los tres y el vehículo, el primero que cogimos fue el de las 22.00 horas.
Cenamos en un autoservicio de la planta alta y otra vez a “LA AVENTURERA ”, para subirla al barco, que ya tenia
experiencia, pero como cada compañía y tipo de barco tiene una altura máxima,
nos dejaron un poco preocupados por si no cabía, nos decían que como máximo
3,10 metros de altura, ahí estaba Luis diciendo que sin problemas, por poco; se
nos quitaron los problemas cuando un señor (marinero del barco) ya cerca de la
entrada, nos da el visto bueno sobre la altura y no os podéis creer como, pues
muy simple a lo español, saca una vara larga con la altura máxima de embarque y
mide con aquello. Desembarcamos en Ceuta después de una buena travesía, sin
pantocazos, como dicen los marineros y entre unas cosas y otras se tarda sobre
una hora y quince minutos, nos da el visto bueno la Guardia Civil y deprisa a
buscar un sitio lo más cercano al centro, por eso de apoyarse en los locales
cercanos. Pues si, ¡se consiguió!, en los aparcamientos públicos cercanos a la
catedral. Nos arreglamos un poquito y nos dimos una vuelta pequeñita por la
ciudad y a dormir, bueno eso de dormir, el primero que cae es Manolo, que no
veas como respira de fuerte, luego como pueden Luis y Miguel, cada uno con sus
ruidos, la moto, la aserradora, y algún motor más, con deciros que el
barrendero que por cierto nos recordaba del año anterior, me dijo: “No veas lo
que tenían ustedes ahí”.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
||||
ZARAGOZA- GRANADA- ALGECIRAS-CEUTA
|
1
|
M
|
27-sep-11
|
986,00
|
986,00
|
12h
|
Ferry a las 22.00. Dormir en Ceuta
|
Llenar agua en gasolinera. Parking
|
|||
Miércoles 28 de Septiembre
de 2011:
·
Nos
levantamos no muy temprano, sobre las 08.30 horas. Desayuno y al currele,
revisión de la caravana y llenado de agua (la de uso interno, no la de
beber) a tope de la autocaravana.
·
Se
cambia dinero euros en dirham, bien en el banco popular de la palmera
(cariñosamente a los cambistas que se sientan cerca de la comisaría de policía
debajo de una palmera) o en los cambistas cerca de la frontera.
·
Y venga
al empiece de la aventura, se pasa la frontera española y a continuación
directos a la marroquí, que si no es fiesta ( vacaciones, fines de semana o
verano), no encuentras mucha gente, y empiezas a hacer papeles, primero para el
sellado de las personas, que se suele hacer rápido, ya que como estamos en su
base de datos aparecemos rápidamente y luego Luis con los papeles de “LA AVENTURERA ” su
autorización de paso, mas largo claro y sellos que te “endiño”, se hace lo que
se llama “ el papil verde” que no es el seguro internacional. Después de mirar
el nº del chasis y demás, pasamos el control de pasaportes y vehículo, para que
vean que se encuentren sellados de entrada y muestra del “el papil verde”. Si
se tiene suerte menos de dos horas.
·
De
Ceuta a Los Castillejos (primer pueblo marroquí), pasamos muy rápido, ya nos
pararemos a la vuelta en el, para hacer unas comprillas. De este pueblo, nos
fuimos por autopista a Tetuán, 38 km. La carretera nacional es buena también
(autovía), pero se pasa por todos los lugares de veraneo y lleno de rotondas,
sino se tiene prisa se debe de ir por ahí ya que se ven urbanizaciones de
veraneo, el puerto deportivo de Marina Smir y del pueblo de Rincón, que tiene
muy buen pescadito, que nosotros ya conocíamos de otras veces.
·
Llegados
a Tetuán, nos fuimos a ver a nuestro gran amigo Mustafa (amigo mío desde el
2003 en mis aventuras con el, enseñándome Marruecos), les dejamos a la familia
unos detalles de ropa y demás y empezamos por comprar agua de beber para todo
el viaje y algunas cosillas de alimentación, mi especialidad, perecederos para
la cocina. Nos dimos unas vueltas por la medina, en las cuales siempre que voy
con Mustafa me sorprende e intenta perderme y mira que yo casi la domino. Si
llegas a Tetuán tienes que ver su centro, igual que un pueblo español, pueblo
españolizado de la época del protectorado, la medina con sus calles tan
enrevesadas y su contenido (de todo en artesanía) a mi es de las que mas me
gustan, sus mezquitas por fuera claro, que los no musulmanes no nos la dejan
pisar por dentro, salvo la de Casablanca y de su vida y su gente. También nos
fuimos a ver el cementerio cristiano el civil y el militar, digno de ver, ya
que se ve parte de las vivencias de nuestros soldados en las guerras de
Marruecos y los héroes que allí ahí enterrados. Que conste que los tres juntos
es la tercera vez que pisamos Tetuán y ya nos movemos con soltura. Se hicieron
algunos encargos de artesanía a recoger en el regreso y a comer, que otras
veces hemos ido a un restaurante en la medina de una canaria, El Reducto, que
por cierto se come muy bien y se puede tomar una cervecita muy fresquita o el
alcohol que necesites, pero esta vez los llevé a otro sitio, que se encuentra
encima del mercado municipal, pero, primero
hay que comprar el pescado que se quiera, que justo está en la planta
baja, que fueron boquerones, jureles, lenguados y unas gambas y a dárselos al
del bar por decir algo y te los hacen como quieras, se acompaña con una
ensaladas y aceitunas, pan y agua, ¡si agua!, que el vino no se lleva mucho y
unos papeles para limpiarse.
·
Nos
largamos de Tetuán con el pesar como siempre de Mustafa, dirección Chechauen,
por una carretera buena pero con bastantes curvas, se tarda sobre una hora y
cuarto. Este pueblo es muy bonito, es como uno de los pueblos blancos de la
ruta de los pueblos blancos en Cádiz, pero se puso de moda el azul en las
paredes y le dan al encalado mezclado con azul añil. Es otro pueblo
españolizado de la época del protectorado, como siempre se tiene que ver su
medina, con sus calles llenas de artesanía y aquí son típicas sus telas en
colores vivos y unas jaulitas que mas que marroquíes parecen chinas y la plaza
de la Kasba y
mezquita y el nacimiento de un manantial que es fenomenal, en las que se ve de
vez en cuando a las mujeres en el lavadero con sus ropas tendidas y sus
alfombras colgadas en las paredes de los márgenes del río. Encontramos un
camping que íbamos buscando en la parte alta, con unas vistas sobre el pueblo
fenomenal. ¡Ah! Ojo con los camellos, te intentan vender hachis o Kifi tanto en
el pueblo como por la carretera en los sitios despejados, por la que vamos a
ir, cuidado con ello.
·
Salimos
de Chechauen en dirección a Mequinez, por una carretera con curvas, por ella
encontramos molinos de aceite de oliva, movidas las piedras por borriquillos y
ventas de fruta por todo el camino, entre otras particularidades se encuentra
cercano a un puente sobre el rió Lucus, la antigua frontera entre España y
Francia de la época del protectorado y se conserva fenomenal y también en sus
cercanías se monta los martes unos de los zocos mas grandes del Norte de
Marruecos; se llegó antes del anochecer al pueblo de Ouazzane, que no
tiene casi que ver y continuamos en
dirección a Mequinez. A
4 Km
nos paramos a dormir en el Camping Motel Rif, muy limpio y nosotros solos.
Tenía un restaurante anexo muy bueno, que incluso tenia piscina. Cenamos de
nuestra cocina con el chef Luis, en el
porche de la autocaravana y unas copitas
y a dormir.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|
|
2
|
|
28-sep-11
|
|
|
|
10.00 Entrar en Marruecos.
|
|
de Ceuta a Tetuán
|
X
|
38,00
|
1.024,00
|
30'
|
|
Dormir en Ouazzane.
|
||
de Tetuán a Ouazzane
|
|
170,00
|
1.156,00
|
2h30'
|
|
Camp. Motel Rif 4 Km
Ouazzane
|
·
Como
veis no son muchos km,s y si muchas cosas vistas. Los relevos en la conducción
seguimos haciéndolos a las 2 horas y media.
Jueves 29 de Septiembre de
2011:
·
Como
siempre nos levantamos sobre las 08.00, pero se debe de tener presente el
horario del país que en este caso es de dos horas menos, por eso de la apertura
de las tiendas (suele ser sobre las 10.00 horas de ellos) y visitas turísticas
a hacer. Desayunamos y a la rutina de siempre, preparar el coche, limpieza y a
conducir, con la guía del plano y de la novedad este año del GPS con plano de
Marruecos, con un resultado bastante aceptable.
·
Dirección
a Volubilis,
ruinas de un pueblo romano cercanas a Mequinez (sobre los 35 kms).
En este viaje tan sólo faltaba por verlo
Manolo y allá que se entró a conocerlo. Lo mejor es contratar (regatear vamos,
que ya explicaré ese tema) un guía en español, que otra vez que estuvimos nos
acompañó la suerte y localizamos al que me guió a mi otra vez, un hombre con
muchos conocimientos y estudios, ¡vamos fenomenal¡ que estuvo con nosotros mas
de tres horas, no me acuerdo como se llama, pero si tengo sus fotos con
nosotros. ¡Ah! Como curiosidad de éste guía, lo localicé la primera vez por
referencias simpáticas, como que es con quien se iba de juerga en Marruecos era
con Camarón de la Isla
y debían de acabar bastante bien. Desde las ruinas se ve un pueblo en lo alto
de monte, con forma de camello que se llama Moulay Idriss, que tiene poco que
ver, salvo el minarete de la mezquita que es cilíndrico. Es el lugar de mayor
peregrinación de Marruecos ya que se venera al fundador de la primera dinastía
real del país que es Moulay Idriss con su mausoleo en la mezquita mencionada.
·
Finalizada
la visita nos fuimos a reconocer los Camping de alrededores y a continuación
nos dirigimos a Mequinez, llegando como
siempre antes del anochecer. Como veis esto lo llevamos haciendo casi siempre
al objeto de reconocer el ambiente que existe alrededor de donde vamos a
aparcar y a dormir.
·
En Mequinez aparcamos en
un parking vigilado, que se encuentra en la parte baja de la muralla y cercano
a uno público en el que además hay paradas de taxis para diversos lugares.
·
Y nos
fuimos anocheciendo a la Plaza
el- Hedim a recodar la grandiosidad de otros tiempos, cuando en ella formaban
los guerreros de Mulay Ismail a rendirle pleitesía y que ahora está llena de
cuenta cuentos, curanderos, cafetines y restaurantes. Por cierto los soportales
de la puerta de entrada a la ciudad imperial, que se llama Bab el Mansour,
tienen columnas de Volubilis, es que este señor mencionado anteriormente hizo
de las suyas llevándose a su nueva capital (Mequinez) de varios sitios, todo
tipo de materiales, incluso de Marrakech en el que deshizo el palacio del Badi.
También destaca en ella un zellij (dibujos hechos con piezas de alfarería de
colores y muy complicados de montar) en una fuente que es formidable.
Disfrutamos del inicio de noche, en la que los marroquíes salen a pasear todos
a la vez, tomándonos el socorrido whisky marroquí (té con hierbabuena) o zumo
de naranja natural (buenísimo) y nos fuimos a la autocaravana a cenar y a
dormir.
·
Resumen del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
||
de Ouazzane a Mequinez
|
3
|
|
29-sep-11
|
|
|
|
|
|
|
J
|
|
|
|
Visita a Volúbilis. Visita nocturna Mequinez
|
Dormir en Mequinez.
|
||||
|
132,00
|
1.288,00
|
1h47'
|
|
En parking
|
||||
·
Nos
pusimos en danza a primera hora de la mañana para enseñarle todo lo que
pudiéramos a Manolo, que iba por primera vez a Mequinez y empezamos por
meternos en la Medina ,
con sus calles como siempre, no tan enrevesada como la de Tetuán, sus tiendas
de damasquinados de plata en el zoco de las joyerías, sus puertas con adornos,
su artesanía, su zoco de verduras y frutas, sus tiendas de instrumentos
musicales, la parte donde se trabaja el hierro, de todo tipo de rejas, de la
madera, e incluso tinglados con venta de la
sal en piedra y la Madraza Bou Inania antigua escuela muy bonita, en
donde se enseñaba el Coram a los alumnos que estaban internos y mas cosas que
hay que ver en esta ciudad que la llaman Imperial como son: el Mausoleo de
Mulay Ismail, uno de los fundadores del antiguo Marruecos, las Mazmorras de los
cristianos (graneros) que son unos sótanos subterráneos en los que dicen que se
encerró a muchos cristianos, también de que fueron graneros y cuadras de las
caballos de este hombre, todo rodeado de grandes murallas y si te da mas el
tiempo un paseo en calesa, que se contratan en las cercanías de la puerta Bab
el Mansour en la Plaza
el- Hedim, para dar una vuelta por todo lo expuesto y hacia un estanque de agua
enorme llamado Agdal.
·
Comimos
por un módico precio (no más de 5 euros por persona), la comida propia de país,
tras concertar previamente su precio, para luego no llevarnos sorpresas. Todo
se regatea, principalmente la artesanía, los viajes en todo tipo de vehículo no
concertado (autobuses y trenes), la alimentación son precios del pueblo y es raro
que cobren mas que a los del país. Se me olvidaba decir que junto a la Plaza el- Hedim existe un
mercado de abastos, en donde hay una muestra abundantísima de pastelería que está exquisita.
·
La técnica de regateo tiene sus particularidades y se debe de
atender con detenimiento y tiempo “que las prisas matan” que es el dicho de
ellos. Como os metáis en un almacén de alfombras la lleváis clara, os sientan,
os traen té y os extienden las mismas enseñándolas y así parte de la tienda, no
seréis capaces de cortarlos e iros ya que no os interesa. El regateo ya se
usaba en la antigüedad y tan solo consiste en llegar a un acuerdo de venta y
cerrarlo con un pacto, para empezar se debe ver muchas tiendas y precios, ya
que oscilan mucho; cuando se le pregunta el precio enseguida se suben a la
parra, sin problemas, adiós y nada más, el seguirá insistiendo para que tu
entres en poner un precio, pero sino te interesa, no entres a jugar poniendo
precio, que entiende entonces que te interesa e intenta pactar contigo como sea
y ya es de muy mala educación retirarse del envite. Bien, encuentras algo que
te interesa y sabes lo que quieres pagar como máximo, empieza la puja, el da el
precio y tu dices que es caro, rápidamente el va a decirte que pongas el tuyo,
lo mejor es poner menos de la mitad de lo que el te ha dicho y a partir de ahí,
empieza un baja por su parte y sube por la tuya en la cantidad que el lo haga
lo haces tú, hasta que llegue el a un precio que estima que vas a pagar y para,
pero si no es coincidente con lo que tu quieres pagar, tu sigue insistiendo,
hasta que se llegue a un “ni para ti ni para mi” y ya a morir en el intento de
conseguirlo. Tiempo “que las prisas matan” y ellos juegan con ello. Yo
recomiendo una buena libreta y bolígrafo, con una raya en mitad de la hoja de
papel, en un lado el escribe los dirham que pide y por el otro lo que tu
ofreces y a pujar y suerte que hay comerciantes duros de pelar. Para ellos
somos euros con patas, a partir de ahí, según sean como los extranjeros a los
que se enfrentan, según el poder adquisitivo, así le clavan el comienzo del
regateo, no consideran buenos clientes a aquellos que pagan de un principio lo
que se les pide, se extrañan de ello.
·
Finalizada
la comida y a una hora prudencial, a conducir de nuevo al objeto de llegar al
destino antes del anochecer.
·
De un
principio pensábamos quedarnos en un camping de las gargantas del Ziz, pero era
tan malo que decidimos continuar. Pero bueno que me adelantado un poco.
·
De Mequinez a Midelt, la carretera está muy bien, no es de doble carril,
pero es cómoda de conducir, se pasa por una serie de pueblos como El Hajed, en
el que dormimos en uno de los viajes, y que hay poco que ver y se llega a Azrou
(roca en cristiano), es un pueblecito de montaña, en la que ofrece un muestrario
de alfombras asombroso por su calidad y esmero en fabricarlas; aquí lo que hay
ver es una pequeña medina, la mezquita que es un tanto moderna y muy cercano
unos bosques de grandes cedros y el CEDRO GOURAUD, el abuelo de los cedros, por
cierto le cayo un rayo y lo dejó mas seco que un chicharrón, en sus cercanías
se han establecido unos pequeños comercios de fósiles y minerales y así como
unas bandas de monos de la berbería, muy simpáticos, que viven de lo que les
dan los turistas, al igual que los lugareños, ofertando paseos en burros y en
unos caballitos pequeños con unos atalajes la mar de coloridos. Se puede
acceder a el por dos caminos diferentes, el uno en dirección carretera a Midelt
y el otro por la carretera que lleva de Azrou a Ifrane, en esta y cercana a
Azrou, se encuentra un camping fenomenal, de lo mas original y colorido. Ifrane
es un pueblo de montaña total, pero europeizado en sus casitas e instalaciones
de esquí.
·
Seguimos en dirección
Midelt, la carretera es de montaña en su paisaje en la que cae nieve; en el
camino nos encontramos a mano derecha con un mirador sobre un valle, con un amplio
mirador para pararse, con unos puestos de fósiles y de minerales, os
recomendamos el de un chaval joven, que se encuentra el primero de todos según
se va por la carretera, es magnifico, tanto el puesto como chaval, vamos, que
nosotros cada vez que pasamos por el nos paramos a saludarlo y a comprarle
cosas ya que además sus precios son inigualables. Llegamos a Midelt, que no hay
mucho que ver, si buena comida y un camping municipal aceptable, es la zona de
la manzana. Luis compró aquí una buena alfombra de pelo de camello muy buena y
a buen precio en otro viaje que hicimos.
·
Continuamos con el viaje
en dirección a Er-Rachidia, pues como se ha dicho se tenia intención de
dormir en un camping que existe en las gargantas
del Ziz, muy bonitas y con un túnel, el del Legionario (por la Legión Extranjera francesa que
estuvo batiéndose el cobre durante el protectorado), de los pocos que existen
en Marruecos y al pasarlo se encuentra el dichoso camping, que tras echarle un
vistazo, nos miramos los tres, y que decir que hemos visto de todo,
pero….. y decidimos continuar a Er-Rachidia.
·
Entramos en Er-Rachidia y
ya íbamos con muchos kms, el pueblo es muy grande, establecido por los
militares franceses durante el
protectorado, de casas como mucho de dos plantas y todo de materiales rojos
como la zona, no es de remarcar nada de él, salvo que es la puerta de entrada
de los duros hombres del valle del Tafilalt, que bien se lo hicieron pagar a
las tropas francesas y de pueblos de los que hablaremos más tarde. Se venden
unos dátiles magníficos en un zoco (mercado al aire libre) inmenso, que para mi
los de calidad Medjool son los
mejores. Desde este pueblo sale otra carretera en dirección Ouarzazate, por la
que podemos encontrar una infinidad de kasbas (construcciones defensivas
antiguas) y Kasares (casas protegidas con una muralla exterior y de varios
pisos unos juntas a otras, en la que viven casi un pueblito entero), pueblos como
Tinerhir y Boumalde de Dades con sus respectivas gargantas; El Kelaá M'gouna,
con sus plantaciones de rosas, de las que salen muchos perfumes; Skoura, Ouarzazate y Ait Benhaddou con sus
respectivas kasbas a cual de ellas mas bonitas.
·
Con
breve descanso continuamos en dirección Erfoud y ya nos paramos anocheciendo en
un camping de nivel mediano, que existe en las Sources Blue de Meski (fuentes
azules de Meski). Es un paraje precioso en un oasis, lleno de palmeras y
acequias por donde circula el agua a raudales, la fuente sale del suelo y los
lugareños la usan de piscina para bañarse. Nada más entrar y dar todos los
datos te asaltan los de las tiendas de artesanía que existen y te fríen hasta
que le compras algo. No hay tiendas de alimentación. Extendimos los toldos y
nos dimos una buena cena y unas copillas al canto (sin que se percataran de
ello los aguilillas que teníamos alrededor, sino los hubiéramos tenido encima
otra vez) y a dormir, que la paliza de ha sido buena.
· Se
me ha olvidado decir, que al ser viernes, se tienen algunas limitaciones, pues
es festivo y su día de la oración, aunque los zocos casi todos tienen algo
abierto, pero hay que tenerlo presente ya que en los lugares turísticos se
limitan mucho las horas de visitas.
· Resumen del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
|
de Mequinez a Midelt
|
4
|
|
30-sep-11
|
|
|
|
Visita Mequinez.
|
|
|
192,00
|
1.480,00
|
2h30'
|
Visita Azrou
|
|
|||
V
|
|
|
|
Visita a Midelt.
|
|
|||
de Midelt a Er-Rachidia
|
|
|
|
139,00
|
1.619,00
|
1h
54'
|
.
|
Dormir Er-Rachidia.Camp. Sources Blue de Meski
|
Sábado 01 de Octubre de
2011:
·
Nos
levantamos y a las operaciones de siempre. Visitamos en toda su extensión el
camping y me fui a ver la kasba de Meski, estaba cercana, a un paseo por el
palmeral y las huertas de los lugareños. Me encontré una edificación derrumbada
que debió de ser imponente, en un alto y totalmente rodeada de un barranco, con
un acceso en rampa. Tenia unas vistas sobre el palmeral muy bonitas. De vuelta
de ver la kasba, recargamos de agua y vaciamos, se pagó y andando de nuevo. Por
cierto para salir de allí, tubo que coger la autocaravana el experto Luis, ya
que había una señora cuesta empedrada y mojada que se las traía. También
mencionando a los dichosos de las tiendas, nos dejaron tranquilos la noche
anterior porque Luis compro una tetera bastante hermosa y “ancien” (vieja para
ellos) que ya os contaré.
·
Nos
dirigimos en dirección Erfoud, por una carretera llena de palmeras y pueblos de
color tierra. En el pueblo hay innumerables tiendas de fósiles y minerales y
además trabajan una especie de mármol negro lleno de fosiles y con ellos hacen
todo tipo de utensilios: tableros de mesa, sanitarios de cuarto de baño,
figuritas, cajas, etc. En la salida del pueblo en dirección a Rissani hay un
camping muy bonito y conseguido, desde él además de alojamiento se organizan
excursiones al desierto del Erg Chebbi, en 4 x 4 en unas condiciones muy
ventajosas, con actividades por medio y comida y cena incluida.
·
Nos
fuimos a Rissani, que es de la misma identidad que el pueblo anterior, tiene
una puerta en la entrada que es muy original, su carretera es buena, como
siempre en este valle que no es otro que el del Ziz, lleno de palmerales y
huertas. El pueblo no ofrece gran cosa, tiene tiendas también de fósiles y
minerales y un zoco cubierto bastante grande. Se nos pegaron unos señores que
por narices nos tenían que guiar, y por mas que les hicimos, no conseguíamos
quitárnoslos de encima, al final me pille uno de los mas grandes cabreos del
viaje, se hicieron muy pesados, de todos los viajes que había echo en Marruecos
no habían conseguido nunca enfadarme tanto, ya que nunca se habían vuelto tan pesados y tan jilip….
·
Se
acaba el Tafilalt, que así se llama la zona y aparece una torrida extensión de
arena y piedras, de un color obscuro y que parecen que brillan en las
planicies, se llaman hammadas o ergs. Continuamos por una buena carretera y nos
dirigimos a Merzouga, la puerta de entrada al desierto del Erg Chebbi, y que mejor dicho una puerta que
aparece en la entrada tan original como la de Rissani, pero con el
inconveniente de que pasada ella se acababa el asfalto y aparecían las piedras
y en ese sitio te asaltaban los guías y personas de los albergues por eso de
ayudarte a ir a alguno de ellos y ofrecerte sus ventajas. Es una continuidad de
hoteles y albergues, cada uno con sus particularidades. Ofrecen todo tipo de
actividades.
·
Nos
alojamos en uno de ellos, que nos había recomendado el del camping de Erfoud,
por cierto muy amble y acogedor. Te caías de la autocaravana y ya estabas en el
desierto, con los camellos en sus cercanías y sus dunas. La verdad es que fue
fenomenal, una comida formidable y destacan dos cosas, una de ellas la pizza
berebere y otra que no recuerdo como se llama, pero era carne muy picada, creo
que de ternera con tomate y una salsa picante buenísima.
·
Aquí
después de cenar, me puse a hacer un poco de té, con la tetera comprada en las
fuentes azules del Meski, previamente me fui a la duna cercana a limpiarla con
arena y un limón, por eso de quitarle el gustillo; pues nada me pongo a
calentar el agua en ella y de golpe se me fue un punto de soldadura del asa,
¡cómo era tan ancien! No te jode el calvo, nos metió un gol que no veas, pero
esa se arregla, por mis riles.
·
El Erg Chebbi es una extensión enorme de dunas
móviles, el único erg autentico sahariano de Marruecos, un paisaje mágico, las
dunas son fascinantes y cambian de color, del rosa al dorado o al rojo según la
hora del día. Y de noche al no haber
contaminación lumínica, el cielo es una auténtica maravilla.
·
Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
Ver Erfoud.
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A unos 10 Km antes de Erfoud Ain Al Ati un
geiser. Antes de Erfoud a 3 km Kasar Maadid.
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de Er-Rachidia a Merzouga
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5
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S
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01-oct-11
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150,00
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1.769,00
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2h10'
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Ver Rissani
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Merzouga Dormir.Albergue Des Roses.
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Recorrido 4x4.
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Domingo 02 de Octubre de
2011:
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Desayunamos
pronto, con la intención de iniciar la excursión en 4 x 4 contratada lo antes
posible.
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Bueno
con lo descrito os podéis imaginar, que hablamos con el del albergue la noche
anterior y nos ofreció (contratándola claro) hacer una excursión en 4 x4 por
las dunas, quitando parte de las actividades que se hacían, por no estar allí
otro día más, pero fue formidable las cuatro horas que hicimos por el mismo
itinerario que se hace normalmente. Le dimos una buena vuelta al Erg, pasando
por todo tipo de obstáculos, el conductor, un tipo de la zona que conducía y se
orientaba fenomenal por esos caminos que casi nunca existían ( poco hablador,
solo lo justo, pero los lugareños del lugar son así, pero amables), nos llevó
por caminos cercanos a la frontera argelina, encontrando pueblos abandonados,
destacamentos militares en la nada, minas con sus mineros currando, rebaños de
camellos, en mitad de la nada las jaimas de los lugareños, que se mueven
buscando los pastos para sus rebaños, un oasis habitado ya que las personas que
hay dejaron de ser nómadas y nos ofrecían de todo; nos llevó a una cantera en
la podía extraerse esa especie de mármol negro con incrustaciones de fósiles.
En una de esas jaimas en mitad de la nada, sólo las acacias le acompañaba,
bueno como casi en todo lo que vimos, había un chaval, sólo, de unos 15 años,
cuidando de un rebaño de animales y nos dio un respiro el conductor y este
estuvo hablando con él. Continuamos con el viaje y al cabo de hacer mas de una
hora con el vehículo, aparece una silueta por una de las dunas y vemos que el
conductor se dirige hacia ella, llevándonos nosotros claro la sorpresa de que era
el chaval que venia andando por mitad de la nada hacia el pueblo de Merzouga, con su atillo de ropa y unas tristes chanclas, se paró y nos
pidió el conductor si lo podíamos llevar y ya nos enteramos de que se iba a
casa de un tío que lo alojaba durante toda la semana para poder estudiar de
lunes a viernes, como lo hacían el resto de los nómadas de la zona, pero
¡menuda pateada se tenia que dar para ir al pueblo!.
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Nada mas llegar nos
tenían preparada la comida en el albergue, muy rica para variar y a continuación
iniciamos de nuevo el viaje.
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De Merzouga nos dirigimos
en dirección a Rissani de nuevo y desde allí, en dirección oeste, al pueblo de
Alnif que esta a unos 100 kms, por una carretera aceptable, en la que se
observa unas grandes extensiones la hammada a derecha e izquierda de ella. En
el pueblo de Alnif hay poco que ver salvo puestos de fósiles y minerales que es
una de las zonas más ricas en ellos de Marruecos.
·
De este pueblo nos
dirigimos por la misma carretera a Nkob, pasando por Tazzarine, con el mismo
tipo de paisaje descrito anteriormente. Ya en Nkob, que no es gran cosa, salvo
de presumir de ser el lugar con el mayor número de kasbas de Marruecos, tan
sólo se han contado 52. Es un buen punto de partida para hacer trekking por el
norte, en las cercanías del Yebel Sarhro.
·
Continuamos la ruta hasta
el desvío que nos lleva al Valle del Draa y dirección a Zagora, donde el
paisaje cambia totalmente y vuelve a verse un valle de palmeras y agua. Estamos
ya cansados entre el tute del 4 x 4 de la mañana y esto, terminamos parándonos
a las afueras del pueblo de Tinezouline, que no tiene nada que ver y aparcamos
cerca de un instituto agrario, que se encontraba vigilado por un amable y
comunicativo guarda, fuera de la carretera, a descansar y a pasar la noche.
·
Todavía no he hablado de
cuestiones de logística:
ü
El tema del gasoil, no
hay problemas de suministros, hay gasolineras por casi todos los lugares
visitados, pero conviene llevar una petaca de 20 litros por si acaso. El
precio, justo a la mitad de lo que costaba en España (0,73 euros/l), mas barato
incluso que en Ceuta.
ü
Del tema del agua de
consumo de la autocaravana para cocina, duchas y WC, tampoco hay problemas,
normalmente todas las que tienen de Afriquia lavadero de coches, dándole un
poco a la jeta y a los dirhams te lo llenan. Otra era llenarlos en los campings
en donde se aloje uno.
ü
De las aguas residuales,
si vamos a camping en ellos, que no, en los servicios en los que nos lo
permitan.
ü
De productos de
alimentación perecederos, los compramos en los zocos y mercadillos de los
pueblos. El pan que es muy bueno, fruta, tomates, cebollas, patatas, huevos,
carne (que ya hablaremos de ella), aceitunas y algún que otro pescadito cuando
se está en la zona del Atlántico.
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Resumen
del día:
TRAMO
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DIA
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FECHA
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PARCIAL
KM
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TOTAL
KM
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HORAS
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OBSERVACIONES
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CAMPING
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6
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02-oct-11
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de Merzouga a Tinezouline/ a 50 Km de Zagora.
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D
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200,00
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1.969,00
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3h
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Dormir a
50 Km de Zagora.
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Lunes 03 de Octubre de 2011:
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Nada
mas desayunar nos ponemos en marcha en dirección sureste a Zagora, por el valle
del Draa, que es muy bonito, lleno de palmerales y de buena carretera. Por el
camino nos encontramos el kasar de Tissergate, una construcción enorme, que se
encuentra a la izquierda según la dirección de marcha. Tiene sus enrevesadas
calles, todas por debajo de las casas, orientadas en todas las direcciones, con
infinidad de cruces, pero iluminadas con tragaluces o luz artificial y todas
con agua corriente, lo que ya no sé si tienen saneamiento, si, que el agua
corre por acequias por su interior en donde lavan las mujeres y le dan de beber
a los animales. En su interior posee la kasbah Zirvana, transformado en un
hotelito precioso y además las personas que lo dirigen llevan también un museo
comunitario, sobre la vida y costumbres de las gentes de la zona, que está
puesto con mucho detalle y esmero.
·
Continuamos
de camino hacia Zagora y encontramos unas cuantas mas de Kasbah, en las
cercanías de la carretera.
·
Al
llegar a Zagora nos encontramos con un pueblo, de nuevo, de creación de los
franceses durante la época del protectorado, aunque el oasis siempre estuvo
habitado. Estaba en las rutas de paso
hacia Tombouctou, con su letrero que marcaba las 52 jornadas en caravana de
camellos para llegar a el. De sus grandes palmerales salen buenos dátiles, los
que te venden por toda la carretera. Más al sur se encuentra el último pueblo
de Marruecos dirección Argelia que se llama M´hamid, que al igual que Merzouga
se dedica a hacer excursiones por sus Ergs y también por el oasis del Lago
Iriki, al cual acuden muchas aves de paso.
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Se tenía intención de dormir en alguno de sus
Camping, pero viendo que todavía estábamos frescos, dimos la vuelta y empezamos
a caminar por la carretera de venida en dirección norte, en ella nos paramos a
comer junto a la carretera y a una kasbah. Allí encontré buenos dátiles y
compré una cajilla. Continuamos después de comer por la misma carretera en
dirección norte y hacia el pueblo de Agdz, la carretera seguía
siendo buena. En este pueblo no hay muchas cosa que ver y hacer, excepto ver
unas tiendas de fósiles y minerales de la zona, muy buenas, con bastante
contenido y hasta se ofertan por Internet y venden materiales. Me compré unas
cuantas cosillas: trilobites, amonites, geodas, dientes de tiburón, puntas de
flechas, etc...
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A la salida del pueblo,
casi en el cruce hacia hacia Foum-Zguid, había un cafetín con una zona de
aparcamiento buenar, resultaba que el dueño intentaba montar un camping y le
pillamos en su preparación, pero nos dio luz y agua y duchita de agua caliente
en su propia habitación que la tenia en el piso superior. Cenar y a dormir
hasta el día siguiente.
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Resumen
del día:
TRAMO
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DIA
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FECHA
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PARCIAL
KM
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TOTAL
KM
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HORAS
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OBSERVACIONES
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CAMPING
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de a 50 Km de Zagora a Zagora.
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7
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L
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03-oct-11
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140,00
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2.109,00
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Camp Jardines de Zagora
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Zagora.
Pag 325 y Pag 320-323
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de Zagora a Agdz
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100,00
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2.209,00
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1h50'
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Agdz Dormir Camp. A la salida hacia Foum-Zguid.
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Martes 04 de Octubre de
2011:
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Nada
mas desayunar nos ponemos en marcha en dirección suroeste a Tazenakht. Por
cierto todavía no he hablado de Luis y los desayunos, pues bien, el nada mas
levantarse, se lanza a dar una vuelta por los alrededores de la autocaravana y
viene con unos buñuelos, o con bollería ya sean cruasanes, palmeras o dulces,
riquísimos y nos sientan fenomenal.
·
La
carretera está muy bien, trascurre por llanadas interminables de hammada con su
paisaje árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena. Parece sin vida,
pero de vez en cuando hay rebaños de camellos o de cabras negrillas con sus
pastores o aparecen por ahí hacia la carretera unos cuantos niños, pidiendo de
beber con gestos y no piden otra cosa que refrescos, con ese tipo de terreno y
clima parecería que lo que pedían era agua, pero si no les das coca cola,
fantas u otras parecidas no te lo cogián.
·
Por esa
carretera había infinidad de badenes, para salvar las riadas, cuyas mellas se
veían en las inmediaciones de la carretera. A unos 100 kms, en un cruce nos
dirigimos en dirección sur hacia el pueblo de
Foum-Zguid y de vez en cuando hay alguna subida que otra, pasando por
paisajes con unas alturas de extremada inclinación y dureza. La vegetación es
muy rala o incluso nula, con abundancia de acacias, con su clásico sombrerete
verde intentando levantarse lo más
posible del suelo para que los animales no se la coman.
·
Llegados
al pueblo de Foum-Zguid, nos damos unas cuantas vueltas a ver lo que se puede
ver, pero hay poco, salvo unas tiendas de recuerdos en una plaza así como unos
cuantos cafetines/restaurantes. Hicimos unas comprillas de recuerdos con sus
correspondientes regateos y de alimentación y a tomar unos refrescos. En esas
vueltas por las tiendas me fijé en un comerciante que tenia utensilios de
electrónica y algunas herramientas más y les dije a los amigos, continuar
vosotros con los refrescos, que yo voy a ver si consigo que me reparen el asa
de la dichosa tetera de Las Fuentes Azules del Meski que nos vendió el calvo de
las narices. Pues bien el mismo chaval de la tienda de recuerdos se saca las
herramientas de soldar, que eran de las de antes y me dice que “no problemas
qui el ripara”, en ese lenguaje que cariñosamente tienen, intentando hacerse
entender. No veas que soldadura se casco en menos de media hora y repasó la
otra parte también, yo creo que Luis va a tener tetera para rato: no me quiso
cobrar ni un dirham y como agradecimiento le compramos unas cuantas cosas más a
él.
·
En uno
de los cafetines/restaurantes comimos, por cierto muy bien y por poco dinero y
a continuación iniciamos de nuevo el camino a Tata.
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Todavía
nos quedaban mas de 150 kms, por una carretera del tipo de la mencionada
anteriormente, con los mismos infinitos
de soledad y dureza.
·
Llegados
a Tata, este pueblo nos sorprende, se encuentra a sur del ANTI ATLAS, en la
planicie del Sahara a los pies del Jebel Bani, en un oasis de la ruta comercial
este-oeste que iba desde Zagora hasta Tan-Tan, lleno de palmerales y de
árboles. Posee una guarnición militar al igual que Foum-Zguid.
·
Localizamos
el camping municipal, que las prestaciones son justitas y a dar una vuelta por
el pueblo y su ambiente anocheciendo. Una buena cena al exterior bajo el toldo
y unas copillas de las que llevamos, nos alegró un poco el final de día.
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Resumen
del día:
TRAMO
|
DIA
|
FECHA
|
PARCIAL
KM
|
TOTAL
KM
|
HORAS
|
OBSERVACIONES
|
CAMPING
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de Agdz a
Foum-Zguid y a Tata
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8
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M
|
04-oct-11
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273,00
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2.482,00
|
3h31'
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Dormir en
Tata en Camp. Municipal.
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El pueblo Dar Infiane.
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